Estructura del estada colombiano

Description

estado colombiano
andres felipe gomez camacho
Mind Map by andres felipe gomez camacho, updated more than 1 year ago
andres felipe gomez camacho
Created by andres felipe gomez camacho over 6 years ago
22
0

Resource summary

Estructura del estada colombiano
  1. organizacion de poder
    1. rama legislativa:Esta rama de los poderes públicos está compuesta por los organismos que componen el Congreso de la República: la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Sus integrantes son elegidos por medio del voto popular y cada uno de ellos, representantes y senadores, tiene el mismo nivel de poder y de responsabilidad dentro de sus instituciones.
      1. rama judicial:es la encargada de administrar la justicia en el Estado colombiano. Está compuesta por distintos órganos articulados del poder público destinado a dirimir conflictos conforme al derecho colombiano. Artículo 228: La Administración de Justicia es función pública.
        1. rama ejecutiva:Es la que se encarga de hacer cumplir las leyes, mantener el orden público, organizar los servicios para la población y recaudar impuestos para hacer uso de ellos. El Presidente de la nación Jefe de Gobierno y cabeza del poder ejecutivo, el cual comparte con un gabinete ministerial.
      1. organizacion de control
        1. ministerio publico:Público representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado, gozando de autonomía funcional y administrativa en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones. Lo ejercen el Fiscal General del Estado y los agentes fiscales, en la forma determinada por la ley”.
          1. contraloria general de la republica: es el máximo organismo de control fiscal del Estado, es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. Tiene a su cargo la función pública de ejercer control y vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.
      2. organizacion electoral
        1. concejo nacional electoral:es una institución colombiana bajo la Constitución de Colombia de 1991 que basada en el Artículo 265 está a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral. El Consejo Nacional Electoral debe saber y decidir cuándo y dónde ocurrirá una elección. La entidad también vela sobre los partidos políticos y movimientos políticos de Colombia, su publicidad y marketing y los sondeos para garantizar que la oposición o las minorías logren tener una aspiración política justa.
          1. registraduria nacional del estado civil:es una institución descentralizada del Estado de ese país encargada del registro civil nacional, así como de la convocatoria y organización electoral bajo el mandato y supervisión del Consejo Nacional Electoral. El actual registrador nacional es Juan Carlos Galindo
          1. organizacion territorial
            1. departamentos: (del francés: département) puede referirse a: Una división administrativa de una empresa. Una división docente e investigadora de una facultad universitaria. Una división administrativa de un país.
              1. distritos:se refiere a cada una de las demarcaciones en que se subdivide un territorio o una población, ya sea en forma administrativa, estadística o jurídica con la finalidad de obtener una distribución adecuada de sus servicios administrativos y organizar el ejercicio de su gobierno.
                1. municipios: es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias y que puede hacer referencia a una ciudad, un pueblo o una aldea.
                  1. territorios indigenas:Según el artículo 13 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el territorio indígena incluye "la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera". Así, por ejemplo, la legislación colombiana define como territorios indígenas las áreas poseídas en forma regular y permanente por un pueblo indígena y aquellas que, aunque no se encuentren poseídas en esa forma, constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas y culturales.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            GEOGRAFIA
            ROSA MARIA ARRIAGA
            EL RELIEVE
            fernanda loya
            El Planeta Tierra
            francoingles4a4
            Capas de la Tierra, equipo 5 4B
            Daniela Vera
            Tema 1: El relieve
            Joaquín Ruiz Abellán
            La Unión Europea
            Diego Santos
            PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
            pauliita_happy
            SECTORES ECONÓMICOS
            nelmarys28
            PRINCIPIOS GEOGRAFICOS
            ROSA MARIA ARRIAGA
            Fichas del clima y relieve de España.
            yaiza gomez rodriguez