Tipos de pensamiento

Description

Mapa mental
Salma  Bobadilla
Mind Map by Salma Bobadilla , updated more than 1 year ago
Salma  Bobadilla
Created by Salma Bobadilla over 6 years ago
543
0

Resource summary

Tipos de pensamiento
  1. PENSAMIENTO VERTICAL Se le conoce como pensamiento automático, es el encargado de encarar rutinas, actuar como pensamiento reactivo, es selectivo y le importa el encadenamiento de las ideas. Se mueve en una dirección determinada, es analítico y sigue una secuencia de ideas, así como es el encargado de deshechar ideas que no tengan base, le interesa mostrar la calidad tangible, y es caracterizado por el análisis y el razonamiento.
    1. PENSAMIENTO LATERAL es conocido como pensamiento deliberado, lo esencial de este pensamiento es la efectividad, se caracteriza por ser un pensamiento operable, a diferencia del pensamiento vertical, este se sale en una dirección pero deambula sin rumbo, para este pensamiento todas las ideas son válidas, es asociativo, provocativo y libre, busca la calidad, tanto de lo tangible como de lo intangible, es creador y sirve para mejorar las cosas. y
      1. PENSAMIENTO DIVERGENTE este tipo de pensamiento ayuda tanto a ver nuevas posibilidades, como abrirlas, genera hipótesis para revolver distintas problemáticas, así como ayuda a ver desde distintas perspectivas,
        1. PENSAMIENTO CONVERGENTE este pensamiento es lineal, es el encargado de la toma de decisiones, es crítico y busca una solución única, trabaja con un sistema de implementación y se basa en conocimientos del pasado.
          1. PENSAMIENTO METAFÖRICO este pensamiento sucede a través de actividades de análisis, comparación de cualidades y diferenciación de objetos. Implica un proceso de asociaciones entre cosas que aparentemente no tienen conexión.
            1. PENSAMIENTO DE LOS KICHIHUAS promoción de sistemas para aumentar la creatividad aplicada en todos los campos, propone transitar en los procesos creativos por cuatro distintas formas de pensamiento; la del explorador, el artista, el juez y el guerrero. El objetivo es activar en las personas distintos modelos de pensamiento, para invitarlos a experimentar distintas formas de pensar y así moverse de las “zonas de confort”
              1. El rol del explorador es el buscador incansable de información, hace una selección mediante una serie de objetivos que se ha fijado previamente. Es curioso, ve más allá, su imaginación brota sin reservas y es un observador que no se detiene en los detalles
                1. El rol del artista es el que transforma la información en nuevas ideas. Es jugador flexible y se adapta, posee la capacidad de combinar la información, aprende y hace nuevas conexiones.
                  1. El rol del juez consiste en evaluar las ideas y decidir si se llevan o no a cabo. Es el que ve los pros y contras de las ideas, diseña el plan de acción, decide los tiempos y programa las actividades de acuerdo con los compromisos adquiridos.
                    1. El rol del guerrero es el que lleva la idea a la acción, es el estratega, que planea cómo y de qué manera se pondrá en práctica una idea. Posee una energía vigorosa y asume responsablemente los retos.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Principios de Psicología
                    anrago63
                    Psicología Sistémica
                    Ricardo Alonso Varela Omodeo
                    Concepción Pedagogia y Didáctica
                    NEIL BERNAL R.
                    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                    Brisia Montes Mendez
                    Lectura Rápida
                    Diego Santos
                    Psicología Sistémica
                    Diego Santos
                    Consejos para Realizar un Resumen
                    Diego Santos
                    Historia de la psicología
                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                    CURSO APRENDIENDO A APRENDER
                    Isidro Esparza Marín
                    Trastrono de Estrés Postraumático
                    Beatriz de Carmen Rosales López
                    Psicología del color
                    malumabl