Tema 1: Introducción a la Historia del Arte.

Description

Mind Map on Tema 1: Introducción a la Historia del Arte., created by Braham Amastal on 19/06/2014.
Braham Amastal
Mind Map by Braham Amastal, updated more than 1 year ago
Braham Amastal
Created by Braham Amastal almost 10 years ago
109
3

Resource summary

Tema 1: Introducción a la Historia del Arte.
  1. Las artes plásticas son aquellas artes visuales que involucran el uso de materiales que se pueden moldear, generalmente en tres dimensiones, y manejan materiales, volúmenes y cuerpos tangibles. Éstas son:
    1. Arquitectura
      1. Escultura
        1. Pintura
          1. Arte graficas
            1. Artes decorativas
    2. Tema 2: Arte en la prehistoria.
      1. El paleolítico es el período más antiguo y más largo en la historia del ser humano, durante esta etapa el hombre se dedicaba a la caza, a la pesca y la recolección de vegetales.
        1. El arte rupestre se refiere a todos los grabados, pinturas y modelados realizados en el interior de las paredes de cuevas.
          1. El arte mueble se refiere a todas las figurillas que se pueden transportar y mover, en una manifestación artesana de utensilios domésticos o personales con un significado que pudiera ser ritual.
            1. El mesolítico, que significa “edad de la piedra”, es una época marcada por cambios climáticos, con una mejora de temperatura que propicia que el hombre pueda dejar las cuevas para comenzar a acampar al aire libre.
              1. El arte paleolítico ha sido un poco difícil de interpretar a través del tiempo.
        2. Tema 3: Arte de civilizaciones antiguas.
          1. La civilización egipcia es milenaria y fue gobernada por grandes faraones desde el año 3,100 hasta el 31 a.C.
            1. El arte egipcio se caracteriza por la idea de orden, por una combinación de regularidad geométrica y de una observación muy cuidadosa de la naturaleza.
              1. La arquitectura es sin duda la muestra más representativa del arte egipcio por sus monumentales construcciones, realizadas principalmente en mármol y piedra caliza.
                1. El Partenón, uno de los principales edificios construidos por los griegos en Atenas, fue construido al estilo dórico, pero los edificios posteriores de la Acrópolis o ciudad griega, fueron de estilo jónico.
                  1. Por último hablaremos de la civilización romana.
          2. Tema 4: Arte en México Prehispánico.
            1. En cuanto a la civilización Mixteca-Zapoteca, ésta tiene presencia en la región que actualmente ocupa el estado de Oaxaca, parte del estado de Guerrero y de Puebla.
              1. Monte Albán también es una de las ciudades más importantes de esta región y en ella se desarrolló una importante arquitectura, pintura y escultura.
                1. Por último hablaremos de la cultura Azteca o Mexica, cultura que dominaba todos los pueblos a la llegada de los españoles.
            2. Tema 5: Arte bizantino.
              1. Los bizantinos se consideraban romanos, aunque la gran mayoría de ellos provenían de diferentes raíces ancestrales y en su mayoría hablaban griego.
                1. Dicho simbolismo era característico en las imágenes religiosas: una imagen de Cristo, la virgen, o un santo, eran usados como un objeto de veneración en las iglesias ortodoxas y hogares por igual.
                  1. El cristianismo era un tema central y tuvo una fuerte influencia sobre el arte, la música y la arquitectura bizantina.
                    1. Durante la primera edad de oro la arquitectura fue una continuación de la arquitectura romana.
                      1. La pintura utilizaba principalmente el óleo y se caracterizaba por temas de carácter religioso y simbólico.
              2. Tema 6: Arte románico.
                1. El arte románico es el arte surgido en Europa durante los siglos XI, XII y XIII.
                  1. Las causas de este movimiento son principalmente las reformas dirigidas por las órdenes religiosas, las peregrinaciones religiosas que se realizaban con la finalidad de visitar lugares santos y las cruzadas.
                    1. Dentro de la arquitectura la característica principal fue la de construir grandes iglesias que pudieran perdurar a través del tiempo y buscaba principalmente la altura y la luz.
                      1. a escultura románica produjo un arte de extraordinaria complejidad.
                        1. En cuanto a la pintura románica, ésta se puede apreciar en los frescos o murales dentro de las iglesias, en libros y en los vitrales.
                2. Tema 7: Arte gótico.
                  1. El arte gótico es considerado como el segundo movimiento artístico en importancia de la era medieval.
                    1. El arte no-religioso tomó un auge durante el período gótico, ya que al crecer las ciudades y universidades y formarse lo que hoy conocemos como clase burguesa, esta parte de la nueva sociedad tuvo los recursos para dejar plasmada sus esculturas e historias.
                      1. La escultura gótica comenzó con el fin de decorar las fachadas de las catedrales.
                    2. Tema 8: Arte renacentista.
                      1. CUATTROCENTO: Éste es conocido también como el “primer renacimiento”, cuyas manifestaciones suceden principalmente en Florencia.
                        1. CINQUECENTO: Éste es conocido como “alto renacimiento” y tiene como centro artístico a Roma, bajo el poder de los papas.
                          1. Escultura renacentista: Utiliza toda clase de materiales, entre ellos mármol, bronce y madera. Utiliza mucho el desnudo o las figuras con una toga romana; en el Renacimiento la figura humana adquiere valor por sí misma.
                            1. León Bautista Alberti: segundo gran arquitecto de la época y teórico del arte.
                              1. Lorenzo Ghiberti: fue orfebre, escultor, arquitecto y escritor de arte italiano.
                                1. Tommaso di Ser Giovanni di Mone, Masaccio: pintor italiano, primero en aplicar las leyes de la perspectiva en su obra.
                                  1. Sandro Botticelli: pintor italiano que utiliza la metáfora en su obra, dando un sentido de subjetividad a la pintura; cuida mucho el dibujo y las líneas.
                                    1. Fra Angélico: pintor italiano que se inclina hacia un arte expresivo con la utilización de colores intensos.
                                      1. Miguel Ángel Buonarroti: arquitecto, pintor, escultor y poeta considerado uno de los más grandes artistas de la historia.
                                        1. Leonardo da Vinci: pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, en su obra se aprecia su profunda pasión por el conocimiento y la investigación.
                        2. La palabra “renacimiento” significa renacer o volver a la vida.
                          1. Tema 9: Arte barroco
                            1. El período barroco fue una época que comenzó a principios del siglo XVII en Roma, Italia para después extenderse hacia la mayor parte de Europa.
                              1. La Iglesia Católica Romana decidió que el arte debía de expresar temas religiosos de una forma directa y emocional
                                1. Michelangelo Merisi de Caravaggio: pintor italiano, se dice que es el fundador del realismo, pintando bodegones, temas florales y temática del género; su obra muestra grandes contrastes entre luz y sombra.
                                  1. José Ribera: pintor español, que se estableció en Nápoles, siguió el tenebrismo de Caravaggio, pero utilizando de mejor manera la fusión de luces y sombras, pintando principalmente temas religiosos.
                                    1. Diego Velázquez: pasó gran parte de su tiempo trabajando en la corte real, en donde pudo estudiar las obras de los grandes maestros. Comenzó su obra en el tenebrismo, para después utilizar la perspectiva área y utilizar mayor colorido en su obra.
                              2. Tema 10: Arte neoclásico
                                1. El neoclásico, también conocido como neoclasicismo, es el nombre que se le da al movimiento que busca recuperar valores tanto de las civilizaciones clásicas como del Renacimiento.
                                  1. La arquitectura neoclásica buscaba representar la arquitectura griega para así poder aprender de ella.
                                    1. El material más utilizado para la escultura fue el mármol blanco.
                                  2. Tema 11: Arte del romanticismo y realismo
                                    1. Los románticos fueron inspirados por una imaginación poética, mientras los realistas se esforzaron en representar el día a día y en describir el panorama de la sociedad tal y como es.
                                      1. Durante este período no demuestra un estilo definido, sino más bien toma un poco de cada estilo y cultura para volverlo propio, de esta manera podemos ver en una misma obra una mezcla de estilos.
                                        1. La escultura se torna mucho más hacia el estilo neoclásico, pero adquiriendo mayor movimiento e inspirándose más en la naturaleza, su movimiento es también más intenso y exagerado, incluso sus personajes llegan algunas veces a expresar emociones violentas.
                                      2. Tema 12: Arte del impresionismo y post-impresionismo
                                        1. El impresionismo fue un movimiento artístico que se manifestó durante el siglo XIX.
                                          1. Post-impresionismo: es el nombre que se le da al arte desarrollado en Francia después de Manet.
                                            1. George Seurat: pintor que puede más bien ser considerado neoimpresionista, fue el creador del Puntillismo, técnica de carácter científico que a base de pequeños puntos en el lienzo crea efectos que el espectador mezcla al observarlos.
                                            2. Eduard Manet: considerado el creador del impresionismo, comenzó sus bases en la escuela del realismo, teniendo en su obra gran influencia de Velásquez y de Goya. .
                                            3. Tema 13: Arte del impresionismo y post-impresionismo
                                              1. El fauvismo es un estilo de pintura que surgió en Francia a finales del siglo XIX.
                                                1. El dadaísmo fue un movimiento artístico de principios del siglo XX, cuyos miembros buscaban ridiculizar la cultura de su época mediante la realización de representaciones deliberadamente absurdas, así como poesía y artes visuales.
                                                  1. El cubismo es un movimiento del arte moderno, que se dio entre 1906 y 1908, especialmente de la pintura, inventado por el artista español Pablo Picasso y el artista francés Georges Braque.
                                                    1. El surrealismo también abarca el cine y, en general, se caracteriza por una representación más allá de la realidad.
                                                2. Tema 14: Arte del impresionismo y post-impresionismo
                                                  1. El expresionismo abstracto surgió durante la Segunda Guerra Mundial y comenzó a ser presentado a principios de 1940 en galerías de Nueva York. La era de McCarthy, después de la Segunda Guerra Mundial, fue una época de extrema censura artística en los Estados Unidos.
                                                  2. Tema 14: Arte y vanguardias de mitad del Siglo XX
                                                    1. El expresionismo abstracto surgió durante la Segunda Guerra Mundial y comenzó a ser presentado a principios de 1940 en galerías de Nueva York. La era de McCarthy, después de la Segunda Guerra Mundial, fue una época de extrema censura artística en los Estados Unidos.
                                                      1. Jackson Pollock (1912–1956) fue un pintor estadounidense abstracto, que desarrolló una técnica al aplicar la pintura mediante un goteo en los lienzos recostados sobre el piso.
                                                        1. El Pop art o “Arte popular” desafía la tradición al usar elementos de consumo popular y convertirlos en arte.

                                      Media attachments

                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      IGCSE CHEMISTRY
                                      Apira
                                      Literature
                                      Emma Madden
                                      Chemistry General Quiz - 2
                                      lauren_johncock
                                      IB SL Biology: Cell Division
                                      mcgowan-w-10
                                      World Cup Quiz
                                      Alex Declan
                                      Calculus I
                                      GraceEChem
                                      Religious Studies- Marriage and the family
                                      Emma Samieh-Tucker
                                      OCR AS Biology
                                      joshbrown3397
                                      Atomic Structure
                                      dpr898
                                      Core 1.9 Paper and Board blank test
                                      T Andrews
                                      Pscod new model test#1
                                      Sukesh Angla