ESTILOS DE DIRECCIÓN SEGÚN DANIEL GOLEMAN

YEINNY PAOLA MONTAnO BARRIOS
Mind Map by , created about 2 years ago

Estilos de dirección según Goleman

57
0
0
Tags
YEINNY PAOLA MONTAnO BARRIOS
Created by YEINNY PAOLA MONTAnO BARRIOS about 2 years ago
¿como crear una empresa?
Dulce Rodriguez
Organismos Multilaterales
Lina Delgado
Caracteristicas y Etapas del Desarrollo organizacional
Rossely Estrella
English Placement Test
CoachDanielDixon
A Level Chemistry Unit 1 - Organic Chemistry
charlottehyde
La actividad productiva de la empresa
José Ramón Pazos
Finanzas - NAC - Universidad Israel.
nuevas soluciones
cuestionario equipo 1
tcrz1993
LIDERAZGO
Daissy Andrea MA
Los elementos del tributo
Daissy Andrea MA
ESTILOS DE DIRECCIÓN SEGÚN DANIEL GOLEMAN
1 ¿Quién es Daniel GOleman?
1.1 Un psicólogo estadounidense
2 ¿Qué hizo Daniel Goleman?
2.1 Publicó un libro llamado Inteligencia Emocional
2.1.1 ¿Qué busca decir con este libro?
2.1.1.1 Afirma que desde los puestos de trabajo más modestos hasta los altos cargos directivos, el factor determinante no es ni el cociente intelectual, ni los diplomas universitarios, ni la pericia técnica: es la inteligencia emocional.
2.1.2 ¿Cuáles son las competencias que se deben tener en cuenta en el ámbito laboral?
2.1.2.1 Autoconciencia, autoestima, autocontrol, empatía, dedicación, integridad, habilidad para comunicar, pericia para iniciar y aceptar cambios.
3 ¿Cuáles son los estilos de Dirección de Goleman?
3.1 Afiliativo
3.1.1 ¡Qué es un directivo afiliativo?
3.1.1.1 El líder afiliativo se esfuerza por mantener a los empleados felices, para crear armonía y para aumentar la lealtad mediante la construcción de vínculos emocionales fuertes. Líderes de afiliación a la gente la libertad para hacer su trabajo de la manera que piensan que es más eficaz.
3.1.1.1.1 ¿Qué habilidades posee?
3.1.1.1.1.1 Habilidades sociales, blandas y portátiles.
3.1.1.1.2 ¿Cuáles son las Ventajas de un directivo afiliativo?
3.1.1.1.2.1 El directivo se esfuerza por mantener a los empleados felices, la toma de decisiones se realiza por consenso y el dirigente valora de manera significativa el desempeño individual.
3.1.1.1.3 ¿Cuáles son las desventajas de un directivo afiliativo?
3.1.1.1.3.1 Los empleados pueden percibir que la mediocridad se tolera, los directivos rara vez ofrecen consejos constructivos sobre cómo mejorar, los empleados deben encontrar la manera de hacerlo por su cuenta y existe poca preocupación por la definición y descripción tanto de objetivos, tareas y actividades.
3.2 Coercitivo
3.2.1 ¿Qué es un directivo coercitivo?
3.2.1.1 Es el menos eficaz en la mayoría de las situaciones. Extrema decisiones de arriba hacia abajo La decisión del líder mata a nuevas ideas. La gente se siente falta de respeto. Su sentido de la responsabilidad se evapora. Incapaz de actuar por su propia iniciativa, pierden su sentido de pertenencia y sienten poca responsabilidad por su desempeño.
3.2.1.1.1 ¿Que tipo de poder tiene este directivo?
3.2.1.1.1.1 El directivo coercitivo puede ejercer este poder para imponer sanciones, si los individuos llevan a cabo las tareas asignadas de forma incorrecta.
3.2.1.1.2 ¿Cuáles son las ventajas del directivo coercitivo?
3.2.1.1.2.1 La toma de decisiones es más rápida, debido a que es unilateral, cambia la orientación de la empresa, elimina costumbres Perjudiciales y permite modificar comportamientos.
3.2.1.1.3 ¿Cuáles son las desventajas de un directivo coercitivo?
3.2.1.1.3.1 Los trabajadores los determinan como dictadores, ya que ordenan subordinados a hacer lo que se les dice y no aceptan ninguna disidencia, en este tipo de dirección no existe espacio para la motivación y la moral de los empleados y tiende a prevalecer una alta rotación de empleados.
3.3 Autoritario
3.3.1 ¿Qué es un directivo autoritario?
3.3.1.1 El directivo autoritario motiva a la gente por lo que es claro para ellos cómo su trabajo encaja en una visión más amplia de la organización. Cuando el líder da retroalimentación sobre el desempeño, el criterio principal es si o no que el rendimiento promueve la visión. Las normas para el éxito son claras para todos. Líderes autoritarios dan a la gente la libertad para innovar, experimentar y tomar riesgos calculados.
3.3.1.1.1 ¿Qué habilidades posee?
3.3.1.1.1.1 Habilidades de motivación, las cuales permiten que el trabajador desempeñe mejor su labor.
3.3.1.1.2 ¿Cuáles son las ventajas de un directivo autoritario?
3.3.1.1.2.1 Se enfoca en los resultados y el alcance de los objetivos.
3.3.1.1.3 ¿Cuáles son las desventajas de un directivo autoritario?
3.3.1.1.3.1 Se estanca en el punto de vista del directivo, el estilo falla cuando los trabajadores tienen más conocimiento y experiencia que el directivo.
3.4 Democrático
3.4.1 ¿Qué es un directivo democrático?
3.4.1.1 Este directivo toma las decisiones de forma participativa y consensuada, también posee una visión estratégica y de escucha activa de todas las voces que integren el equipo de trbajo, este estilo es recomendado para realizar una actividad donde el directivo no sabe acerca del tema.
3.4.1.1.1 ¿Qué habilidades posee este directivo?
3.4.1.1.1.1 Habilidades sociales y blandas.
3.4.1.1.2 ¿Cuáles son las ventajas de un directivo democrático?
3.4.1.1.2.1 El rendimiento laboral mejora, debido a la participación en la toma de decisiones y escuchan atentamente las preocupaciones de sus empleados.
3.4.1.1.3 ¿Cuáles son las desventajas de un directivo democrático?
3.4.1.1.3.1 Reuniones interminables por la toma de decisiones en consenso, es necesario que todos los trabajadores estén informados para dar buenas soluciones.
3.5 Imitativo
3.5.1 ¿Qué es un directivo imitativo?
3.5.1.1 Busca ser un ejemplo para las demás personas a su cargo, específicamente a sus colaboradores. El punto principal es dejar a un lado las directrices y mostrar el ejemplo.
3.5.1.1.1 ¿Cuáles son las habilidades de este directivo?
3.5.1.1.1.1 Habilidades sociales y habilidades de motivación
3.5.1.1.2 ¿Cuáles son las ventajas de un directivo imitativo?
3.5.1.1.2.1 Exigen altos grados de rendimiento, la efectividad es requerida por este directivo. La mediocridad no se acepta ni el bajo rendimiento.
3.5.1.1.3 ¿Cuáles son las desventajas de un directivo imitativo?
3.5.1.1.3.1 Las demandas de trabajo pueden abrumar a los empleados y su moral en forma de cuenta gotas. Estos líderes que tampoco dan información sobre cómo los trabajadores están funcionando. Tienen excesivo control cuando piensan que las personas se están quedando, la consecuencia de la constante verificación del trabajo de los demás es que cuando se va, los trabajadores se siente sin rumbo ya que está tan acostumbrado al “experto” el establecimiento de las reglas.
3.6 Coaching
3.6.1 ¿Qué es un directivo coach?
3.6.1.1 Este directivo desarrolla el talento de las personas que forman parte del grupo, invierte en diferentes recursos para lograr la capacitación de los trabajadores. Sitúa a sus trabajadores en grupos donde podrán tener un aprendizaje continuo.
3.6.1.1.1 ¿Cuáles son las habilidades de un directivo coach?
3.6.1.1.1.1 Habilidades sociales, blandas y empatía.
3.6.1.1.2 ¿Cuáles son las ventajas de un directivo coach?
3.6.1.1.2.1 Ayudan al trabajador a identificar sus fortalezas y debilidades. Anima al trabajador a establecerse metas y objetivos a largo plazo.
3.6.1.1.3 ¿Cuáles son las desventajas de un directivo coach?
3.6.1.1.3.1 Existe falta de tiempo para lograr la capacitación de todos los trabajadores y el desarrollo del grupo. Este estilo no es efectivo cuando los trabajadores se resisten a mejorar o cambiar las formas de hacer las cosas.