Redes

Description

Estructura de las redes de computadores
reynner.21
Mind Map by reynner.21, updated more than 1 year ago
reynner.21
Created by reynner.21 almost 10 years ago
29
0

Resource summary

Redes
  1. Conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más ordenadores o computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores.
    1. El software de red consiste en programas informáticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente.
      1. El hardware de red está formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables estándar o de fibra óptica, aunque también hay redes sin cables que realizan la transmisión por infrarrojos o por radiofrecuencias) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La información se transfiere en forma de dígitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrónicos de los ordenadores.
        1. TIPOS DE REDES:
          1. REDES DE ÁREA LOCAL (LAN) Uno de los sucesos más críticos para la conexión en red lo constituye la aparición y la rápida difusión de la red de área local (LAN) como forma de normalizar las conexiones entre las máquinas que se utilizan como sistemas ofimáticos

            Annotations:

            • Además de proporcionar un acceso compartido, las LAN modernas también proporcionan al usuario multitud de funciones avanzadas
            1. REDES DE ÁREA AMPLIA (WAN) Cuando se llega a un cierto punto, deja de ser poco práctico seguir ampliando una LAN. A veces esto viene impuesto por limitaciones físicas, aunque suele haber formas más adecuadas o económicas de ampliar una red de computadoras.
              1. TIPOS DE TOPOLOGIAS
                1. Ventajas: •Presenta buena flexibilidad para incrementar el numero de equipos conectados a la red. •Si alguna de las computadoras falla el comportamiento de la red sigue sin problemas, sin embargo, si el problema se presenta en el controlador central se afecta toda la red. •El diagnóstico de problemas es simple, debido a que todos los equipos están conectados a un controlador central.

                  Annotations:

                  • Se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador central. Todas las transacciones pasan a través del nodo central siendo este el encargado de gestionar y controlar todas las comunicaciones.
                  1. Desventajas: •No es adecuada para grandes instalaciones, debido a la cantidad de cable que deben agruparse en el controlador central. •Esta configuración es rápida para las comunicaciones entre las estaciones o nodos y el controlador, pero las comunicaciones entre estaciones es lenta.
                    1. Topología en anillo: Todas las estaciones o nodos están conectados entre si formando un anillo, formando un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos. Los datos viajan por el anillo siguiendo una única dirección, es decir, la información pasa por las estaciones que están en el camino hasta llegar a la estación destino, cada estación se queda con la información que va dirigida a ella y retransmite al nodo siguiente los tienen otra dirección.
                      1. Ventajas: •Esta topología permite aumentar o disminuir el número de estaciones sin dificultad. •La velocidad dependerá del flujo de información, cuantas mas estaciones intenten hacer uso de la red mas lento será el flujo de información.
                        1. Desventajas: •Una falla en cualquier parte deja bloqueada a toda la red. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
                        2. Topología en bus o canal: Los nodos se conectan formando un camino de comunicación vi direccional con puntos de terminación bien definidos. Cuando una estación transmite, la señal se propaga a ambos lados del emisor hacía todas las estaciones conectadas al bus, hasta llegar a las terminaciones del mismo.
                          1. Ventajas: •Permite aumentar o disminuir fácilmente el número de estaciones. •El fallo de cualquier nodo no impide que la red siga funcionando normalmente, lo que permite añadir o quitar nodos sin interrumpir su funcionamiento.
                            1. Desventajas: •Cualquier ruptura en el bus impide la operación normal de la red y la falla es muy difícil de detectar. •El control del flujo de información presenta inconvenientes debido a que varias estaciones intentan transmitir a la vez y existen un único bus, por lo que solo una estación logrará la transmisión.
                        3. MEDIOS DE TRANSMISIÓN (LINEAS DE COMUNICACIÓN)

                          Annotations:

                          • Es la facilidad física usada para interconectar equipos o dispositivos, para crear una red que transporta datos entre sus usuarios.
                          1. CABLE DE PAR TRENZADO: Es el medio más antiguo en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados y de un grosor de 1 milímetro aproximadamente. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de los pares cercanos.
                            1. TIPOS DE CABLES DE PAR TRENZADO
                              1. •Cable de par trenzado apantallado (STP): es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y buenas características contra las radiaciones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar.
                                1. Cable de par trenzado no apantallado (UTP): es el que ha sido mejor aceptado por su costo, accesibilidad y fácil instalación. El cable UTP es el más utilizado en telefonía. Existen actualmente 8 categorías del cable UTP
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Nicolas Ruiz Gamba
                            Nikolas ruiz gamba
                            Nicolas.ruiz.gamba_interrogante D
                            Nikolas ruiz gamba
                            Programando Redes de Comunicación 2
                            Tan Salazar
                            EVALUACION REDES
                            Patricio Gonzalez
                            Proyecto e implementación de una red telemática
                            Adriano Gutiérrez
                            FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                            anhita
                            Aula Virtual
                            Sonnyer Martínez
                            Redes e Internet
                            Karen Echavarría Peña
                            Etica profesional
                            Yeni Cruz
                            RED MAN
                            maye mejia