APORTES DE LA NEUROPEDAGOGìA A LA EDUCACIÓN

Description

neuropedagogia Mind Map on APORTES DE LA NEUROPEDAGOGìA A LA EDUCACIÓN, created by jorge sarmiento g on 13/09/2017.
jorge  sarmiento g
Mind Map by jorge sarmiento g, updated more than 1 year ago
jorge  sarmiento g
Created by jorge sarmiento g over 6 years ago
349
0

Resource summary

APORTES DE LA NEUROPEDAGOGìA A LA EDUCACIÓN
  1. Las neurociencias dentro de la educación nos permite entender, y conocer de què manera el aprendizaje se hace más efectivo.
    1. el aprendizaje es un proceso innato del ser humano que adquiere mayor relevancia cuando se traduce en el plano educativo la neurociencia han consentido develar los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprender, el recordar y el grabar la información de manera permanente en el cerebro.
      1. la neuropedagogìa busca que el educador comprenda cómo el cerebro aprende para luego lograr una propuesta pedagógica más efectiva y significativa. Por esa razón, se hace imprescindible que el docente conozca y entienda también los mecanismos que subyacen al aprendizaje con el fin de planificar estrategias más apropiadas.
    2. CONTRIBUCIONES DE DIFERENTES AUTORES
      1. Roberto Sanz Ponce, vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Valencia, resaltó que,los principales errores de la educación son, castigar los desaciertos y no saber cómo captar la atención de los alumnos.
        1. “Los niños en el colegio recuerdan el 10% de lo que leen, el 20% de lo que oyen, el 30% de lo que ven, el 50% de lo que oyen y ven, el 70% de lo que dicen y el 90% de lo que dicen y hacen ”explicó el especialista, incentivando a los profesores al desarrollo de nuevas estrategias para generar mejores resultados en sus alumnos.
          1. odos los seres humanos adquirimos conocimientos y habilidades de diferentes formas y en grados de destreza individual, por lo que debemos promover actividades que promuevan el aprendizaje desde la experiencia que permitan un desarrollo jerárquico del conocimiento, una acción de andamiaje[1], retroalimentación y que conecten con aspectos significativos del contexto (Schwartz, 2014)
          2. Para J.M. Nieto (2011), existen dos únicas formas de percibir la información para construir el conocimiento:
            1. El aprendizaje directo. Se construye el conocimiento sobre un objeto a partir de la observación y manipulación directa, además de la reflexión sobre éste. Es un proceso personal de ensayo y error. En este tipo de aprendizaje se encuentran las vivencias, experimentos, entre otros. Con el avance de la tecnología se incorpora otra forma de tener experiencias directas, por ejemplo la simulación.
              1. El aprendizaje indirecto. Se logra a través de la información que recibimos de otras personas y experiencias. Se desarrolla sobre el objeto ausente y es el resultado de utilizar las fuentes del lenguaje verbal y no verbal, como los textos impresos o electrónicos, gestos corporales, comunicaciones orales, icónicas, signos, música, entre otros.
          3. El cerebro tiene sistemas naturales de aprendizaje, entre los cuales se prioriza el aspecto emocional, ya que mientras más positiva la emoción, se aprende mejor.
            1. Conocer la importancia de las funciones superiores, y la relación directa y estrecha con el aprendizaje. El aprendizaje es la adquisición de nueva información, y que será retenida en la memoria. Por eso se dice que sin memoria no hay aprendizaje y viceversa.
              1. el cerebro puede aprender por observación, de forma no consciente, utilizando diferentes vías, por la novedad y el desafío, de esta manera ampliando las diferentes posibilidades de la educación.
                1. El cerebro nunca pierde del todo su plasticidad, y que por tanto, la capacidad para aprender y modificar conductas en un adulto debe ser tomada en cuenta a la hora de contemplar el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario.
              2. el cerebro sigue etapas fundamentales para aprender, por lo tanto nos permite considerar que para ello, la motivación, será el gancho para que el aprendizaje sea significativo.
                1. Conocer los factores que ejercen influencia en el proceso de aprendizaje del cerebro, es otro de los aportes importantes y fundamentales, ya que nos permitirá hacer un estudio y valorar aspectos que influirán en el aprendizaje de un individuo. Por lo tanto factores como la nutrición, genética, socioeconómicos, culturales, aprendizaje previos, entre otros, son variables que influyen en la consolidación del aprendizaje.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Aprendizaje Activo de Cesar Augusto Yaima
              leidy jhoanna ro
              Neuropedagogía test1
              MARIELA ALINDA ENCINAS ITURRI
              DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
              Marqueza FUENTES LASTRE
              MODELOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LASFUNCIONES EJECUTIVAS
              Marqueza FUENTES LASTRE
              DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
              Marqueza FUENTES LASTRE
              GRE Test - Overview
              SAT Prep Group
              Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
              Chloe Roberts
              Certification Prep_tubes
              Tonya Franklin
              FV modules 1-4 infinitives- ENTER ENGLISH
              Pamela Dentler
              (YOUR EVENT)
              Shelby Smith