TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Description

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Manuel Argote
Mind Map by Manuel Argote, updated more than 1 year ago
Manuel Argote
Created by Manuel Argote over 6 years ago
93
2

Resource summary

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
  1. Según el DSM
    1. Criticas al DSM 5
      1. Diversos autores argumentan diferentes críticas en torno al aumento de diagnósticos psiquiátricos en el DSM-5, la menor exigencia para los criterios diagnósticos en las categorías antiguamente existentes (Echeburúa, Salaberría y Cruz-Saez, 2014; Francés, sin fecha) o la supuesta relación entre los miembros de los grupos elaboradores del DSM-5 y la industria farmacéutica (Cosgrove y Krimsky, 2012).
        1. A pesar de esto los manuales diagnósticos pueden ser vistos como una herramienta profesional.
      2. Clasificación de los trastornos
        1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
          1. Antecedentes
            1. - En la literatura europea se incluye al TDAH dentro de los trastornos del movimiento, estereotipas, tics en la infancia y movimientos psicomotores anormales.
              1. - Definen al TDAH como una alteración del neurodesarrollo que afectan las habilidades perceptivo motoras y por ende a la adaptación del infante. Su origen se puede deber a factores biológicos, psicosociales y genéticos que presentan relevancia en distintos niveles.
                1. - Este trastorno tiene mayor prevalencia en los hombres que en las mujeres de 4 a 1
              2. Clínica
                1. - El diagnostico de estos cuadros clínicos se realiza a través de entrevistas con el niño, sus padres y docentes.
                  1. - El diagnostico de estos cuadros clínicos se realiza a través de entrevistas con el niño, sus padres y docentes.
                    1. - Se utilizan tests como herramientas complementarias para el seguimiento de pacientes.
                      1. - Se diagnostican a los infantes como sujetos incapaces de mantener la atención centralizada en una actividad lo cual implica bajo rendimiento académico. Por otro lado, la excesiva hiperactividad que los cataloga como “niños problemas
                        1. ” - Demuestran una resistencia al aprendizaje en entornos académicos
                          1. - Existe un déficit cognitivo que se acentúa en la atención sostenida - La presencia o ausencia de hiperactividad produce la línea divisora entre los diferentes tipos de trastornos.
                2. Criterio diagnósticos
                  1. Desatención: A menudo no prestan atención a los detalles o se distraen con gran facilidad; tienen dificultades para mantener la atención; parecen no escuchar cuando se les habla; es olvidadizo; presenta conductas oposicionistas frente a lo que se le pide hacer; rechaza actividades que requieran esfuerzo mental sostenido.
                    1. Hiperactividad: Interrumpe las actividades de otros; dificultad para mantenerse callado; excesivo nivel de activación
                      1. Impulsividad: A menudo responden sin que se termine la pregunta; Interrumpen las actividades de otros cuando estos están hablando
                    2. - Algunos síntomas de desatención o hiperactividad aparecen antes de los 7 años - Se debe evidenciar un impedimento en la adaptación a nivel social, académico y laboral - Se tipifica en: Déficit de atención con hiperactividad tipo combinado; déficit de atención con hiperactividad tipo predominante desatento; Déficit de atención con hiperactividad tipo predominantemente hiperactivo impulsivo. - Todo adolescente o adulto que presente algunos de los síntomas se deben aclarar en “remisión parcial”.
                      1. Comorbilidad -
                        1. Un factor de riesgo para que se dé la presentación de un trastorno de conducta, pese a que se reconoce que ambos trastornos son diferentes comparten un misma sintomatología en lo que respecta a la impulsividad y al darse un diagnostico que lo incluya los resultados pueden ser de mayor gravedad.
                    3. Trastorno negativista desafiante
                      1. Caracterizado por:
                        1. Un patrón de enfado/ irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, que se manifiesta por lo menos con cuatro síntomas de cualquiera de las categorías siguientes del DSM 5
                          1. Categorias
                            1. Enfado/irritabilidad A menudo pierde la calma. A menudo está susceptible o se molesta con facilidad. A menudo está enfadado y resentido.
                              1. Discusiones/actitud desafiante Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes. A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas. A menudo molesta a los demás deliberadamente. A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento.
                                1. Vengativo Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses.
                                2. Va asociado a un malestar en el individuo o en otras personas de su entorno social inmediato (es decir, familia, grupo de amigos, compañeros de trabajo) o tiene un impacto negativo en las áreas social, educativa, profesional u otras importantes.
                                  1. Los comportamientos no aparecen exclusivamente en el transcurso de:
                                    1. Un trastorno psicótico, un trastorno por consumo de sustancias, un trastorno depresivo o uno bipolar. Además, no se cumplen los criterios de un trastorno de desregulación perturbador del estado de ánimo.
                              2. Trastorno explosivo intermitente
                                1. Caracterizado por:
                                  1. A. Arrebatos recurrentes en el comportamiento que reflejan una falta de control de los impulsos de agresividad
                                    1. B. La magnitud de la agresividad expresada durante los arrebatos recurrentes es bastante desproporcionada.
                                      1. C. Los arrebatos agresivos recurrentes no son premeditados.
                                        1. D. Los arrebatos agresivos recurrentes provocan un marcado malestar en el individuo.
                                          1. E. El individuo tiene una edad cronológica de seis años por lo menos (o un grado de desarrollo equivalente).
                                            1. F. Los arrebatos agresivos recurrentes no se explican mejor por otro trastorno mental.
                                  2. Comorbilidad
                                    1. Este diagnóstico se puede establecer además del diagnóstico de trastorno de déficit de atención con hiperactividad, trastornos de conducta, trastorno negativista desafiante o trastorno del espectro del autismo, cuando los arrebatos agresivos impulsivos recurrentes superen a los que habitualmente se observan en estos trastornos y requieran atención clínica independiente.
                                  3. Trastorno de la conducta
                                    1. Caracterizado por:
                                      1. Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otros, las normas o reglas sociales propias de la edad, lo que se manifiesta por la presencia en los doce últimos meses de por lo menos tres de los quince criterios siguientes en cualquier de las categorías siguientes, existiendo por lo menos uno en los últimos seis meses.
                                        1. Tiempo de Inicio
                                          1. Tipo de inicio infantil: Los individuos muestran por lo menos un síntoma característico del trastorno de conducta antes de cumplir los 10 años. Tipo de inicio adolescente: Los individuos no muestran ningún síntoma característico del trastorno de conducta antes de cumplir los 10 años. Tipo de inicio no especificado: Se cumplen los criterios del trastorno de conducta, pero no existe suficiente información disponible para determinar si la aparición del primer síntoma fue anterior a los 10 años de edad.
                                          2. Especificar si:
                                            1. Con emociones prosociales limitadas. Falta de remordimientos o culpabilidad. Insensible, carente de empatía. Despreocupado por su rendimiento. Afecto superficial o deficiente.
                                    2. Cambios en el DSM-5 anterior versión:
                                      1. Los tres trastornos que recogía el DSM-IV siguen existiendo, pero dependen de categorías distintas
                                        1. Se ha mantenido el nombre del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y del Trastorno negativista desafiante, pero ha cambiado el nombre del Trastorno disocial a Trastorno de la conducta.
                                          1. Se ha modificado un trastorno que en el DSM-IV estaba recogido en los Trastornos del control de los impulsos, el Trastorno explosivo intermitente, especificando mejor sus síntomas y condicionantes y precisando que la edad mínima para su diagnóstico son los 6 años.
                                            1. En general, no ha habido cambios en los criterios diagnósticos de los tres trastornos que se encontraban en el DSM-IV, más allá de leves cambios en la redacción.
                                              1. Cambios específicos desde la última versión
                                                1. En el caso del TDAH, cambia la edad a partir de la cual se exige que estuvieran presentes algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos, que se retrasa de los 7 años (en el DSM-IV) a los 12 años (en el DSM-5).
                                                  1. Los criterios diagnósticos del Trastorno negativista desafiante se presentan agrupados en tres categorías (enfado/irritabilidad, discusiones/actitud desafiante, y vengativo), pero no se exige un número mínimo de criterios de cada categoría, por lo que esta agrupación no afecta al diagnóstico. Además, aparece una nota aclaratoria sobre la intensidad y la frecuencia en la que deben aparecer los síntomas según la edad del menor, que resulta interesante.
                                                    1. Por último, en relación al antiguo Trastorno disocial, ahora denominado Trastorno de la conducta, se ofrece en el DSM-5 una diferenciación en función de si el trastorno se da con los siguientes especificadores: con emociones prosociales limitadas; falta de remordimientos o culpabilidad; insensible, carente de empatía; despreocupado por su rendimiento; o afecto superficial o deficiente.
                                              2. Según el CIE-10
                                                1. Trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia.
                                                  1. Están los Trastornos Hipercinéticos.
                                                    1. Trastorno hipercinético disocial.
                                                      1. Trastorno de la actividad y de la atención.
                                                        1. Otros trastornos hipercinéticos.
                                                          1. Trastorno hipercinético sin especificación.
                                                            1. Caracterizados por un comienzo precoz, la combinación de un comportamiento hiperactivo y pobremente modulado con una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas y porque estos problemas se presentan en las situaciones más variadas y persisten a lo largo del tiempo.
                                                            2. Están los Trastornos Disociales.
                                                              1. Trastorno disocial limitado al contexto familiar.
                                                                1. Se caracteriza por una presentación de conductas agresivas, desafiantes u oposicionistas únicamente restringidas al hogar del niño u adolescente, esto provocaría graves actos de vandalismo y daños a las pertenecias en el hogar relaciones sociales lo cual puede deberse al violencia en el contexto familiar
                                                                  1. Pautas para el diagnostico
                                                                    1. Se requiere que las conductas no se presenten fuera del ambiente familiar y que las relaciones del niño fuera del mismo se encuentre dentro de la normalidad
                                                                2. Trastorno disocial en niños socializados.
                                                                  1. Se caracteriza por comportamiento disocial y agresivo, manifestaciones oposicionistas que generalmente se dan en individuos bien integrados en diferentes grupos
                                                                    1. Pautas para el diagnostico
                                                                      1. El rasgo diferencial mas característico es la relación con compañeros de la misma edad pero que generalmente también se encuentran vinculados en actividades delictivas
                                                                  2. Trastorno disocial en niños no socializados.
                                                                    1. Se caracteriza por un comportamiento disocial y permanente que no son simples manifestaciones oposicionistas que le impiden al niño establecer relaciones con sus pares
                                                                      1. Pautas para el diagnostico
                                                                        1. Falta excesiva de relación intima con pares, rechazo y aislamiento respecto de otros niños. De igual manera las relaciones con los adultos pueden estar caracterizadas por hostilidad y resentimiento
                                                                    2. Trastorno disocial desafiante y oposicionista.
                                                                      1. Generalmente se da en niños menores de 10 años y a diferencia de otros trastornos este se caracteriza por presentar conductas aversivas, desafiantes y oposicionistas en menor grado sin llegar a ser tan intensa o a cometer actos delictivos
                                                                        1. pautas para el diagnostico
                                                                          1. Generalmente se comportan de manera desafiante frente a la autoridad lo cual da lugar a la presentación de conflictos con los adultos. Lo que lo diferencia de otros trastornos es la ausencia de la violación de los derechos de los demás y las leyes
                                                                      2. Trastorno disocial sin especificación.
                                                                        1. Se caracterizan por una forma persistente y reiterada de comportamiento disocial, agresivo o retador. En sus grados más extremos puede llegar a violaciones de las normas, mayores de las que serían aceptables para el carácter y la edad del individuo afectado y las características de la sociedad en la que vive.
                                                                          1. También se conectan con los Trastornos disociales y de las emociones mixtos
                                                                      3. ¿Qué son los criterios diagnósticos?
                                                                        1. Se trata del conjunto de síntomas que deben presentarse para realizar un diagnóstico. En el caso del TDAH, existen dos sistemas de clasifica8ción que comprenden unos criterios diagnósticos específicos según han establecido la American Psychiatric Association (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con estas clasificaciones, lo que se pretende es establecer las condiciones y síntomas que se deben dar en los pacientes para poder realizar un diagnóstico.
                                                                          1. DSM 5 y CIE 10 ¿En qué coinciden?
                                                                            1. – tienen 18 síntomas descritos – implican la presencia de síntomas durante más de 6 meses – requieren que los síntomas afecten a varios ámbitos de la vida del niño – consideran que debe haber un deterioro funcional causado por el trastorno – coinciden en que la sintomatología no pueda explicarse por otro trastorno
                                                                            2. DSM 5 y CIE 10 ¿En qué difieren?
                                                                              1. DSM-5 – los síntomas deben estar presentes antes de los 12 años. – no tienen por qué darse los 3 síntomas en el paciente – el TDAH puede coexistir con alteraciones de ansiedad y/o estados de ánimo comórbidos.
                                                                                1. - En el DSM IV, V y el CIE-10 se utilizan 3 dominios o clasificaciones para los trastornos de déficit de atención: El déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad.
                                                                                2. CIE-10 – los síntomas deben estar presentes antes de los 7 años. – deben estar presentes los 3 síntomas en el paciente. – la ansiedad u otros trastornos del estado del ánimo excluyen el diagnóstico del trastorno hipercinético. discrepancias-dsm5-cie-10-tdahytu.es Teniendo en cuenta estas diferencias, se constata que los criterios de diagnóstico del Trastorno Hipercinético por el CIE-10 son más restrictivos que los criterios diagnósticos del DSM-5 para el TDAH.
                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                            Similar

                                                                            Exothermic & Endothermic Reactions (C2)
                                                                            victoriarose
                                                                            The Gettysburg Address
                                                                            PrincessLaura
                                                                            Important Spanish Verbs
                                                                            madiywarner
                                                                            Matters of Life and Death GCSE
                                                                            kate.siena
                                                                            World Cup Quiz
                                                                            Alex Declan
                                                                            Psychology flashcards memory
                                                                            eharveyhudl
                                                                            Chemistry GCSE
                                                                            frimpongr
                                                                            EOY Revision of Year 8 - Science
                                                                            Luca Cameron
                                                                            Moon Phases Quiz
                                                                            Kennedy Kerr
                                                                            untitled 2
                                                                            lola_smily
                                                                            Forces and motion
                                                                            Catarina Borges