CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL

Luis Guillermo
Mind Map by , created over 5 years ago

Mind Map on CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL, created by Luis Guillermo on 06/28/2014.

32
0
0
Tags No tags specified
Luis Guillermo
Created by Luis Guillermo over 5 years ago
BELIEVING IN GOD- UNIT 1, SECTION 1- RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed
Pathos in Battle
mouldybiscuit
New GCSE Maths required formulae
Sarah Egan
World War One
Micheal Heffernan
Specific Topic 7.3 Timber selection
T Andrews
German- Intermediate
PatrickNoonan
Ratios Quiz
rory.examtime
SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
SAT Prep Group
Characteristics and Climate of a hot desert
Adam Collinge
Enzymes and Respiration
I Turner
CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL
1 Las llamadas ciencias auxiliares del derecho penal, son disciplinas extrajurídicas que le brindan una serie de conceptos técnico-científicos para el mejor conocimiento del delincuente y para una mayor comprensión del fenómeno criminoso. Ellas son entre otras, la Criminalística, la Medicina legal ,la Sociología judicial, la Psiquiatría Forense, la Criminología, la Victimología y la Odontología Forense.
2 LA CRIMINALÍSTICA
2.1 También se le conoce como Investigación Científica, y consiste en el conjunto de conocimientos y actividades encaminados a identificar a los autores materiales de los delitos y a establecer la verdad real de lo sucedido, si es posible, mediante la reconstrucción de los hechos
2.1.1 La dactiloscopia. bajo el concepto general de lofoscopia, se estudian las disciplinas que se relacionan con las crestas papilares de la piel de las manos y pies. incluye la quiroscopia( que estudia las crestas papilares de las palmas de las manos)
2.1.2 La Pelmatoscopia (las de las palmas de los pies y la dactiloscopia que se encarga de estudiar, clasificar, archivar y recuperar las impresiones de los dedos, con el objeto de identificar a las personas que dejaron sus huellas dactilares, no solo en superficies lisas y pulimentadas tales como objetos de metal, vidrio o plástico, sino en cualquier objeto que permita su identificación.
3 LA MEDICINA LEGAL
3.1 Es una disciplina o ciencia auxiliar de vital importancia. Los conocimientos médicos puestos al servicio de la justicia son indispensables para un juzgamiento adecuado. Es el caso por ejemplo, de la necropsia, que consiste en el procedimiento que permite establecer científicamente la relación de causalidad entre las lesiones ocasionadas a una persona y su muerte. Los reconocimientos médicos en los delitos de lesiones personales, para establecer las consecuencias o secuelas, etc.
4 LA PSICOLOGÍA JUDICIAL
4.1 Nos permite el conocimiento de las causas o circunstancias que pueden motivar la comisión de un hecho delictivo o que un testigo tergiverse la verdad, así como el análisis serio y crítico de un testimonio. Es en realidad una ayuda o auxilio que la Psicología judicial proporciona al procedimiento penal y que permite darle una valoración técnica y justa a las exposiciones de los testigos o del procesado.
5 LA PSIQUIATRÍA FORENSE
5.1 Permite conocer el estado de normalidad o anormalidad de la persona a quien se señala como presunto responsable de una conducta punible. De tal menara que corresponde a la Psiquiatría Forense determinar si en el momento en que se cometió la acción delictiva, el procesado se encontraba en estado de normalidad o de anormalidad psíquica, permanente o transitoria o bajo los efectos de una enajenación mental o intoxicación crónica producida por el alcohol u otra sustancia a fin de establecer si sus actos han de ser sancionados con penas o con medidas de seguridad.
6 LA CRIMINOLOGÍA
6.1 Esta disciplina estudia las causas endógenas y exógenas que impulsan o determinan al individuo a cometer un acto delictivo. Si el estudio se refiere a las causas endógenas o exógenas que determinan la delincuencia en una región o país, se habla de Criminología general, pero si el estudio se concreta a un individuo, a un caso específico para conocer las causa mediatas o inmediatas, que lo impulsaron a delinquir se hablará de Criminología clínica.
7 LA VICTIMOLOGÍA
7.1 Pretende estudiar, analizar y clasificar a las victimas del delito, a fin de establecer la forma como su conducta pudo incidir en la comisión del acto socialmente reprochable. Las nuevas tendencias del proceso penal han dado un mayor protagonismo a la víctima y es por esto que la victimología ha empezado a ser importante y determinante en el proceso penal.
8 LA ODONTOLOGÍA FORENSE
8.1 Esta disciplina, pone al servicio del derecho y la justicia los conocimientos odontológicos que en muchos casos permite identificar a las personas. Los dientes por ser piezas fuertes y duras, conservan en cada individuo sus características propias y sus lugares de implantación en forma regular y permanente.
8.1.1 la cartilla odontológica o carta dental, se ha convertido en una ayuda importante de identificación de los cadáveres, especialmente cuando las víctimas han sufrido los efectos del fuego. la ley 38 de 1993 dispuso la creación de la carta dental como un mecanismo auxiliar para lograr la identificación de las personas.