globalizacion

Description

actividad 3
luis salgado
Mind Map by luis salgado, updated more than 1 year ago
luis salgado
Created by luis salgado over 6 years ago
7
0

Resource summary

globalizacion
  1. neoliberalismo
    1. privatizacion de empresas publicas
      1. crisis económica mundial
        1. capitalización de la sociedad
      2. Es un termino que se define como aquella teoria politica con la intervencion del estado se enceuntra asociado al libre mercado y al capitalismo en terminos economicos.
        1. La implantación de este nuevo modo de acumulación estaba vinculado al establecimiento de una forma de regulación política y social que se caracterizaba por un alto grado de dirección económica, por una expansión de la política estatal de crecimiento, ingreso y ocupación y por el reconocimiento de los sindicatos y la institucionalización política de compromisos de clases en el marco de estructuras corporativas
      3. diferencias
        1. La globalización no es un proceso económico sencillo, ni tampoco señala una “lógica” inevitable del capital, sino que es una vasta estrategia política. Esta estrategia se impuso esencialmente por el capital internacionalizado, en coordinación con los gobiernos neoliberales que, a consecuencia de la crisis, llegaron al poder. La política económica de liberalización y desregulación tiene como meta crear las condiciones políticas institucionales adecuadas para una transformación en la correlación de fuerzas de las clases, tanto nacional como internacional; he aquí la condición para la reorganización técnica de la producción capitalista. Esto conduce al cambio estructural y funcional de los Estados que los lleva a una incapacidad total para llevar adelante una regulación social y una política de bienestar en la forma tradicional. El neoliberalismo dominante desde los años setenta otorga la legitimación ideológica de esta estrategia capitalista para superar la crisis
        2. políticos y teóricos
          1. estrategia empresarial
            1. comercio internacional
              1. flujos financieros mundiales
                1. social
                  1. Sea como sea, prácticamente no existe en la actualidad un problema social, ninguna catástrofe y ninguna crisis, que no pudiera ser relacionada con la “globalización”. Al mismo tiempo, se enlazan con ello tremendas esperanzas en un mundo unido, seguro, pacífico; hasta se considera la posibilidad de un “gobierno democrático mundial”.
                2. En el mundo de las apariencias, la “globalización” representa cosas muy variadas: Internet, coca-cola, televisión vía satélite, IBM, libre comercio, correo electrónico, triunfo de la “democracia” sobre el “consumismo”, “tratado de libre comercio”, telenovelas de Hollywood, Microsoft, catástrofes climáticas, acaso también la Organización de las Naciones Unidas y las intervenciones militares “humanitarias” realizadas bajo su nombre. Estos son sólo algunos ejemplos.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            LA GLOBALIZACIÓN
            Sofia Ossa3876
            Implicaciones de la globalización en el comportamiento organizacional
            Isidro Mayoral Isais
            La Globalización
            Jaser De Larrea
            NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
            Andrea G. Montejano
            Evolución de la sociedad humana
            Brenda Mejia
            GEOPOLITICA MODERNA
            Alejandro Mateus
            Globalización y vida cotidiana; Impacto ambiental y desarrollo sustentable
            Irina Curiel
            LA ECONOMÍA ARGENTINA Y LAGLOBALIZACIÓN
            elenmascarado_01
            Globalización (económica)
            Gibrán Arturo Go
            Principios de la Democracia
            Fatima Landa
            NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
            Rocio Selene