ORGANIZADORES GRAFICOS

Description

Comprencio de Textos Academicos Mind Map on ORGANIZADORES GRAFICOS, created by Jonathan Cornejo on 21/09/2017.
Jonathan Cornejo
Mind Map by Jonathan Cornejo, updated more than 1 year ago
Jonathan Cornejo
Created by Jonathan Cornejo over 6 years ago
10
0

Resource summary

ORGANIZADORES GRAFICOS
  1. Mapa conceptual: Es un procedimiento que tiene como finalidad sintetizar y, al mismo tiempo, relacionar de manera significativa los conceptos contenidos en un tema.
    1. Diagrama jerárquico: Muestra las relaciones de supra ordinación y subordinación entre las ideas de un campo determinado. Los datos de un mapa conceptual pueden transferirse a un diagrama jerárquico
      1. Cadena de secuencias: La cadena de secuencias es un instrumento útil para representar cualquier serie de eventos que ocurre en orden cronológico o para mostrar las fases de un proceso.
        1. El mapa carácter: Se puede utilizar este instrumento para analizar el carácter de una persona o personaje. Para elaborarlo, se identifican los rasgos del carácter del personaje y, luego, se apoya este análisis con uno más hechos o eventos específicos en la vida de la persona. También se puede utilizar el mapa del carácter para definir ciertos aspectos y acciones de uno o más personajes antes de escribir un cuento original
          1. La rueda de atributos: Este instrumento provee una representación visual del pensamiento analítico, dado que invita a profundizar en las características de un objeto determinado
            1. La mesa de la idea principal: para mostrar la relación entre una idea principal y los detalles que la apoyan. Para construirla, se escribe la idea principal en la "superficie" de la mesa y los detalles en las "patas".
              1. El mapa de un cuento: Puede ser utilizado para analizar la estructura de un cuento, también puede utilizarse para desarrollar las ideas necesarias para escribir un cuento original. Este instrumento puede utilizarse para la evaluación de contenidos de Lenguaje y Comunicación.
                1. Esquema: Un esquema es la representación simplificada de una realidad compleja. Su uso ayuda a comprender, memorizar y jerarquizar los elementos que la integran, engranándolos entre sí mediante vínculos conceptuales. Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias.
                  1. Mapa de ideas: Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales porque no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.
                    1. Telarañas: Organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales porque no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas.
                      1. Diagramas causa _efecto: El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”, por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez.
                        1. Líneas de tiempo: Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.
                          1. Diagrama de flujo: Se conocen con este nombre las técnicas utilizadas para representar esquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso.
                            1. Diagramas de venn: Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Su creador fue el matemático y filósofo británico John Venn quién quería representar gráficamente la relación matemática o lógica existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo, círculo o rectángulo. Al superponer dos o más delas anteriores figuras geométricas, el área en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene características que son comunes a ellas; en el área restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenece n únicamente a esta. En ejemplos comunes se comparan dos o tres conjuntos; un diagrama de Venn de dos conjuntos tiene tres áreas claramente diferenciadas: A, B y [A y B], en las cuales pueden darse 6 posibles combinaciones
                              1. Mándala: Son esquemas circulares, Según Horda Kellog, los mándalas constituyen una de las formas primarias de representación humana .Esta autora, ha verificado con sus estudios que en casi todas las culturas, los primeros dibujos infantiles consisten en círculos en cuyo interior se incluye una cruz.
                                1. Constelación de palabras: Permite visualizar un concepto con sus ideas relacionadas, ya sea por razones semánticas, genéricas, valóricas, etc. El vocabulario como agente de aprendizaje propone otra estrategia para el desarrollo del vocabulario: la elaboración de constelaciones de palabras. Esta actividad favorece también la capacidad de jerarquizar y clasificar los diferentes conceptos.
                                  1. Cuadro anticipatorio: Muy útil para ir siguiendo una lectura o contenido, y va organizando la destreza llamada inferencia.
                                    1. Constelación de ideas: Representa un gráfico que permite ordenar los conceptos o ideas asociadas en forma jerárquica irradiante, de manera semejante a una constelación estelar
                                      1. Mapa mental: Se constituyen como diagramas que potencian el pensamiento creativo; pues, a más de las palabras, jerarquía secuencia y números, que presentan los esquemas lógicos como los men tefactos, las redes y los mapas conceptuales; necesitan la inclusión de dibujos, color, ritmo. La neurona (célula nerviosa) con sus dendritas o un árbol con sus varias ramas, se presentan como modelos básicos de este organizador.
                                        1. Llaves: Un avance en la manera de organizar la información, a principios del siglo anterior, fueron los cuadros sinópticos. En realidad, hasta no hace mucho tiempo constituían los únicos esquemas usados. Estos organizadores podían presentarse de algunas maneras: como sistema de llaves, como diagrama jerárquico o en forma de una matriz (cuadro de resumen).Por medio de una llaves es posible representar las relaciones de graduación entre los conceptos de manera jerárquica horizontal
                                          1. Árbol de problemas: Es un diagrama característico de la identificación de proyectos según el enfoque del MARCO LÓGICO (Matriz para especificar los componentes de un proyecto y sus vinculaciones. Fue adaptado por la agencia de cooperación alemana desde el ámbito empresarial en donde se originó, de la mano del ingeniero japonés Kaoru Ishikawa. Este esquema, conocido también como diagrama de causas y efectos, constituye una adaptación del diagrama espina de pescado. De la forma como se lo muestra en el modelo, simboliza un árbol .
                                            1. Cuadro resumen: De acuerdo con la forma como se organiza la información, se puede afirmar que se trata de un tipo de cuadro sinóptico exhibido en forma de matriz rectangular.
                                              1. Secuencia de hechos: Se utiliza para ordenar una historia en determinado número de eventos o episodios que suceden cronológicamente.
                                                1. Diagrama de distribución biográfica: Representa un diagrama que exhibe la distribución de especies vegetales, animales, etnias o cualquier otro elemento, sobre una determinada superficie de territorio.
                                                  1. Flujo grama: Un Flujo grama o diagrama de flujo, como también se le conoce, es un gráfico que posibilita representar con cierto detalle la secuencia de un proceso. En otros términos, consiste en un esquema, en el cual, los conceptos muestran relaciones de causa – efecto, o aparecen en función del momento en que se desarrolla la acción. Estos diagramas han sido bastante aplicados en electrónica, computación y matemática.
                                                    1. Templo del saber: Este organizador gráfico sirve para relacionar un determinado concepto con aquellos otros que le sirven de apoyo. Si es necesario, puede usarse el piso (o escalinatas) para anotar las bases de todos los conceptos.
                                                      1. El peine: Incorpora un concepto de todas sus variantes
                                                        1. Cancha de tenis: Analiza el género dramático. En el sector A se anota al protagonista, en el B al antagonista. En A1 y A2 características, relaciones, aliados, etc. Del p. y en B1 y B2, lo mismo que en A. Los puntos o elementos comunes, se pueden anotar en C y D.
                                                          1. infomapa: Es una clase de mapa que proporciona abundante información visual y que se construye sin mayores conocimientos técnico s sobre cartografía. Por sus características, fácil comprensión, impacto visual y abundantes ilustraciones, constituye un tipo de representación gráfica, que potencia el pensamiento visual. Como técnica didáctica, puede emplearse para el estudio de las Ciencias Naturales, la Biología o las Ciencias Sociales, como la Historia y naturalmente, la Geografía.
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Organizadores graficos
                                                            obvelasquezl34
                                                            Los organizadores gráficos
                                                            Diana Carolina Méndez Forero
                                                            Organizadores Graficos.
                                                            Marcela Martinez
                                                            Tips para usar organizadores gráficos
                                                            Eulise Aristides Dominguez Merlano
                                                            Organizadores Gráficos SRCH
                                                            inzy28
                                                            comunicacion
                                                            ravearf
                                                            Organizadores gráficos como estrategias de aprendizaje
                                                            Marianela Delgado Fernández
                                                            ORGANIZADORES GRÁFICOS
                                                            Angelica Gumucio
                                                            ANIMALES Y CUARENTENA
                                                            Maicol Moreno
                                                            organización de la información G.B.I.
                                                            Yuleidy CARDOZO
                                                            Estrategias y Técnicas de Estudio paramejorar el Aprendizaje
                                                            PATRICIA DOMINGUEZ SERRANO