COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA UNIDAD 1

Description

Definición de algunos conceptos abordados en la Unidad 1 del curso Comunidad, Sociedad y Cultura
Javier Torrado
Mind Map by Javier Torrado, updated more than 1 year ago
Javier Torrado
Created by Javier Torrado over 6 years ago
247
0

Resource summary

COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA UNIDAD 1
  1. EL SUJETO DE LA COMUNIDAD
    1. Max Weber considera: La sociedad, de un modo típico, puede especialmente descansar (pero no únicamente) en un acuerdo o pacto racional, por declaración recíproca. Entonces la acción, cuando es racional, está orientada a) racionalmente con arreglo a valores: en méritos de la creencia en la propia vinculación; b) racionalmente con arreglo a fines: por la expectativa de la lealtad de la otra parte (pp. 33). La sociedad en el sentido de una comunidad presenta un orden en el que predomina en cada uno de los integrantes el sentimiento de ser parte de un todo.
    2. EL SUJETO DE LA SOCIEDAD
      1. El sentimiento de individualidad emerge cuando cada uno deja de estar sujeto a pautas que lo significan como parte de un todo. El individualista, el sujeto del mercado, supone una racionalidad instrumental adecuada para incluirse en alguna de las diferenciaciones propias de la sociedad. Definimos “individualismo” como el estado subjetivo de que se vive para los roles, y, solidariamente, a la competencia mercantil como dinámica social. Quien no ajusta sus roles para lograr venderse, sea en el plano laboral, la esfera psicosexual o psicosocial en general, se experimenta como ineficiente.
        1. Para Durkheim, es una ley histórica que la solidaridad mecánica, que primero se sostiene sola o casi sola, progresivamente pierde pie, y que la solidaridad orgánica gradualmente se vuelve preponderante. Pero cuando la solidaridad cambia, la estructura de las sociedades no puede dejar de cambiar.
        2. BAUMAN, IDENTIDAD Y COMUNIDAD.
          1. La identidad ya no es un asunto propio de la esfera privada de la actuación humana, ni mucho menos una preocupación subjetiva irrelevante. Los antiguos estamentos que agrupaban a iguales, formaban identidad y prescribían pautas para la realización humana, vinieron a ser sustituidos por las clases sociales. La ansiedad humana y la crisis de identidad aparejada se reducían a la incertidumbre sobre la pertinencia y adecuación de los medios. Pues bien, en el estadio de la modernidad que vivimos, la fuente de las incertidumbres y ansiedades humanas dejaron de ser los medios (abundantes) y éstas provienen ahora de los fines, que han pasado a ser difusos, dispersos e inciertos.
            1. La irrupción de la comunidad como sitio de llegada, hogar milenario, consuelo de seguridades extraviadas pero a la vez espacio excluyente de autoafirmación. Bauman relata la necesidad de comunidad como continuación al problema de identidad en las sociedades modernas aunque, bien lo aclara en el prólogo, constituyen relatos hechos aún de manera provisional e incompleta. Bauman, siguiendo a Redfield (1971), presenta las características que develan la naturaleza de la comunidad: a) es distintiva respecto de otras, b) es pequeña, c) es autosuficiente. Estas tres características, dice Bauman, combinan sus fuerzas para proteger eficazmente a los miembros de la comunidad de los desafíos a sus usos habituales. Basta decir que la antinomia identidad/comunidad recoge el dilema entre seguridad/libertad. La comunidad brinda seguridad pero para ello sustrae espacios a la libertad.
            2. FERDINAND, LOS CONCEPTOS DE COMUNIDAD Y SOCIEDAD.
              1. COMUNIDAD
                1. Habría sido el primero en tomar el concepto comunidad desde un abordaje que no dudo llamar “científico”. Postula la “relación entre la madre y su hijo” como el “germen” más fuerte y duradero de una “comunidad”. La comunidad no solamente aparece primero que la sociedad, sino que ella es primera, no sólo más antigua que la sociedad, sino anterior a toda distinción entre formas de vida en común. La relación misma, y también la unión, se concibe, bien como vida real y orgánica —y entonces es la esencia (Wesen) de la comunidad. La “vida real”, “verdadera” o “auténtica”, aquella que “experimentamos” cuando formamos parte de una “totalidad orgánica”, sólo puede tener lugar en el seno de una comunidad, nunca en la sociedad. “Comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo, como cosa y nombre […] comunidad es la vida en común duradera y auténtica. La comunidad misma debe ser entendida a modo de organismo vivo. La “esencia de la comunidad” es el fundamento de la vida en común, al menos de la
                2. SOCIEDAD
                  1. La relación misma, y también la unión, se concibe, bien como formación ideal y mecánica —y entonces es el concepto (Begriff) de sociedad. “Comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo, como cosa y nombre […] sociedad es sólo una vida en común pasajera y aparente. La sociedad debe ser entendida como agregado y artefacto mecánico. “La teoría de la sociedad construye un círculo de hombres que, como en la comunidad, conviven pacíficamente, pero no están esencialmente unidos sino esencialmente separados, y mientras en la comunidad permanecen unidos a pesar de todas las separaciones, en la sociedad permanecen separados a pesar de todas las uniones” (Tönnies, 1947: 65). La sociedad, no posee ninguna esencia. Para Tönnies, sociedad es el “concepto” que designa la vida en común entendida como “formación ideal y mecánica”, o bien, como “agregado y artefacto mecánico”. Vista desde esta perspectiva, la sociedad no es precisamente “natural”, sino que es, por el contrario, “una cosa siempre en fo
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                MAPA MENTAL UNIDAD 1 - COMUNIDAD Y SOCIEDAD
                Azucena Cadena
                COMUNIDAD Y SOCIEDAD
                veronica marin herrera
                COMUNIDAD Y SOCIEDAD
                CRISTINA LOPEZ
                Comunidad, Sociedad y Cultura
                Samuel Muñoz
                Unidad 1. Comunidad y Sociedad
                Fresita Sanchez
                Comunidad y Sociedad
                Fresita Sanchez
                Venezuela Contemporanea
                lusmery toledo
                Somos...
                Káiser Düller
                Opinión Pública.
                johannys manama
                Glosario de Globalización, Cultura y Sociedad
                Nadia Nieblas Núñez
                Comunidad y Sociedad Unidad 1
                Diana caceres