ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

Description

Relaciones Laborales y Recursos Humanos Mind Map on ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO, created by Laura Martinez Arias on 24/09/2017.
Laura Martinez Arias
Mind Map by Laura Martinez Arias, updated more than 1 year ago
Laura Martinez Arias
Created by Laura Martinez Arias over 6 years ago
25
0

Resource summary

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
  1. ORGANIZACIÓN DE PODER
    1. Rama legislativa
      1. Representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la Organización Electoral.
      2. Rama judicial
        1. Es el encargado de administrar justicia en nuestro país, así en algunos casos esta función es ejercida por las otras ramas del poder o por los particulares. La rama judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores. Según la Constitución, el poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la Nación y por otros cuatro organismos, conocidos en conjunto como las Altas Cortes: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.
          1. Corte Suprema de Justicia: Es el máximo tribunal de la justicia ordinaria y se compone de un número impar de magistrados que determina la ley.
        2. Cada uno de estos poderes cuenta con funciones específicas y autónomas. Sin embargo, éstos deben trabajar de manera armónica y coordinada para garantizar el buen funcionamiento del Estado y la preservación del equilibrio de fuerzas.
          1. Rama ejecutiva
            1. Representado por el Presidente de la República, que hace las veces de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. También está integrado por los ministros, los directores de los departamentos administrativos y los superintendentes, que tienen la función primordial de garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los colombianos. En el nivel regional está representado por gobernadores y alcaldes.
          2. ORGANIZACIÓN DE CONTROL
            1. Ministerio público
              1. Tiene como funciones guardar y promover los derechos humanos, proteger el interés público y vigilar la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. Está conformado por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del pueblo, las Procuradurías delegadas y las Personerías Municipales.
                1. A la Procuraduría General de la Nación le compete vigilar el cumplimiento de la Constitución, las decisiones judiciales y los actos administrativos; proteger los derechos humanos en coordinación con el Defensor del Pueblo; defender los intereses de la sociedad, colectivos y del medio ambiente, en especial; ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, intervenir en los procesos cuando es necesario, en defensa del orden jurídico, de los derechos y garantías fundamentales.
                  1. La Defensoría del Pueblo vela por la promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos. Al igual que los demás órganos de control cuenta con autonomía administrativa y presupuestal. Dentro de sus funciones están: orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades competentes
                2. Contraloría general de la república
                  1. Tiene a su cargo la vigilancia de la Gestión Fiscal de la administración por los funcionarios públicos y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la nación y el control de sus resultados. Dicho control se ejerce en forma posterior y selectiva conforme a los principios establecidos por la ley. En el ámbito territorial, la vigilancia de la gestión fiscal corresponde a las contralorías departamentales o municipales organizadas por las asambleas y los concejos como entidades técnicas dotadas de autonomía administrativa y presupuestal. Realiza la vigilancia de la gestión fiscal de los órganos de Control para el caso de la Contraloría General de la República y las Contralorías Territoriales.
                3. ORGANIZACIÓN ELECTORAL
                  1. Concejo nacional electoral
                    1. Su función es impulsar decididamente la eficiencia y eficacia del sistema electoral en nuestro País. Ello se hace con el fin de garantizar la participación equitativa y soberana de todos los colombianos en aras de un incremento sostenible en términos de modernidad, agilidad y transparencia de los eventos electorales, garantizando la calidad de nuestros servicios, la transparencia en las actuaciones y la autonomía e independencia de la Corporación.
                    2. Registraduría general del estado civil
                      1. Entre las funciones de la Registraduría están las de dirigir y organizar las elecciones, adoptar las políticas de registro civil en Colombia, tener a su cargo la identificación de todos los colombianos y proteger el ejercicio del derecho al sufragio y la identificación de las personas. El Registrador Nacional de Estado Civil, por su parte, tiene de acuerdo con la Constitución, la función de dirigir y organizar las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas y las demás que le asigna la ley. (Artículo 266 de la Constitución Política de Colombia).
                    3. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
                      1. Departamentos
                        1. Colombia como una República Unitaria que se divide administrativa y políticamente en 33 divisiones: 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales, y Bogotá. Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas.
                        2. Municipios
                          1. Los municipios de Colombia corresponden al segundo nivel de división administrativa en Colombia, que mediante agrupación conforman los departamentos. Colombia posee 1.122 municipios registrados en el DANE
                          2. Distritos
                            1. En Colombia los recursos pasan de la nación al departamento y de este al municipio; a excepción de Bogotá, que como distrito capital, recibe directamente de la nación.
                            2. Territorios indígenas
                              1. La legislación colombiana define como territorios indígenas las áreas poseídas en forma regular y permanente por un pueblo indígena y aquellas que, aunque no se encuentren poseídas en esa forma, constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas y culturales.1
                            3. ENTIDADES DE CARÁCTER ESPECIAL
                              1. Banco de la Republica
                                1. Banco de la República - Colombia (BRC) es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923,2​ y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.
                                2. Comisión nacional de televisión
                                  1. Es la entidad gubernamental de Colombia que tiene por objeto brindar las herramientas para la ejecución de los planes y programas en la prestación del servicio público de televisión, con el fin de garantizar el acceso a la televisión, el pluralismo informativo. Además, es el principal interlocutor entre los usuarios y la opinión pública en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Estructura del Estado Colombiano
                                Omar N. Grisales
                                Estructura y Funcionamiento del Estado colombiano
                                Maria Camila RODRIGUEZ MORENO
                                Estructura y Funcionamiento del Estado colombiano
                                PEDRO SANTIAGO VALLEJOS RODRIGUEZ
                                Estructura y Funcionamiento del Estado colombiano
                                Victor Hernando ORTEGA
                                Estructura y funcionamiento del Estado Colombiano
                                Robinson Daniel Rojas Rivera
                                ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
                                Anelsi Hernández Rodríguez
                                ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
                                Jiime Castiblanc
                                @serglzz Test Dereito Sindical - Cuadernillos 1 e 2
                                Sergio Castro González
                                ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
                                yina sanabria
                                LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES EN LA NORMATIVA INTERNACIONAL
                                Carlos Arturo Perea Iris
                                ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
                                juan carlos