Que es la Psicologia

Description

Mind Map on Que es la Psicologia, created by Lia Cano on 27/09/2017.
Lia  Cano
Mind Map by Lia Cano, updated more than 1 year ago
Lia  Cano
Created by Lia Cano over 6 years ago
58
0

Resource summary

Que es la Psicologia
  1. La psicología es una disciplina que mediante un estudio científico tiene como objetivo analizar para tratar de comprender los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. (https://www.significados.com/psicologia/)
    1. Los orígenes del conocimiento psicológico son tan antiguos como la especia humana, los hombres y mujeres han especulado sobre la naturaleza, la fuente de los estados, los procesos psicológicos y su relación con el comportamiento humano. Muchas de las primeras culturas, como la egipcia y la babilónica, trataron de entender la psicología y el comportamiento humano en términos de la actividad de ciertos “espíritus” o “almas” inmateriales, que por lo común se asociaban con el aliento, la acción del corazón y los pulmones.
      1. Aportes a la psicologia
        1. Los griegos caracterizaron el elemento fundamental como physis, y quienes desarrollaron teorías sistemáticas sobre los elementos fundamentales llegaron a ser conocidos como los naturalistas.
          1. Heráclito: le preocupaba principalmente explicar el fenómeno del cambio. Sostenía que el mundo natural es un constante flujo, como el de las aguas del rio. La visión fundamental de Heráclito sobre el mundo natural es ahora un lugar común en el pensamiento científico. Reconocer que la multiplicidad y el cambio subyacen a la unidad y continuidad aparentes.
            1. Empédocles: Su teoría ejerció una influencia enorme en la medicina y la psicología. El planteaba que la salud consiste en un equilibrio apropiado entre los cuatro elementos que hay en el cuerpo y en la sangre. Los médicos, griego y romano Hipócrates y Galeano, convirtieron esta explicación en la teoría de los humores fisiológicos y psicológicos y en muchas teorías biológicas y psicológicas posteriores se hallaran principios de equilibrio u homeostasis similares.
              1. Parménides: Según Parménides la realidad es unitaria, inmutable, estática, indivisible y eterna, afirma que la realidad es una unidad eterna. El era sumamente consciente del conflicto entre la razón y la experiencia sensorial y que este es ilusoria. tambien sostiene que la realidad es inmutable, suele caracterizarse como teórico del ser, en contraste con Heráclito que afirmaba que la realidad está cambiando constantemente, a quien se le caracteriza como teórico del devenir.
                1. Pitágoras:Eran un dualista, sostenía que la mente y el cuerpo son entidades distintas, distinguía entre la psique inmortal, que puede percibir racionalmente el mundo inteligible y el cuerpo material corruptible en el que está encerrada. Aunque Pitágoras trato la psique como una entidad capaz de sobrevivir a la muerte corporal, identifico el cerebro como el órgano corporal del pensamiento.
                  1. Hipócrates: Hipócrates afirmaba que el cerebro es el centro de las capacidades psicológicas. Debe saberse en general que la fuente de nuestro placer, júbilo, risa y diversión, lo mismo que de nuestro pesar, dolor, ansiedad y lágrimas no es otra cosa que el cerebro. También el cerebro es el asiento de la locura y el delirio.
                    1. Platón: Muchas de las doctrinas de platón fueron desarrolladas de la teoría pitagórica. El era un dualista y creía que la psique es una entidad inmortal e inmaterial encerrada temporalmente en un cuerpo materia y afirmaba que el conocimiento verdadero puede alcanzarse solo cuando la psique purificada supera la corrupción del cuerpo material. La armonía psicológica se logra cuando la razón controla las pasiones y los apetitos, los trastornos psicológicos y la inmoralidad se dan cuando ocurre lo contrario.
                      1. Aristóteles: Fue el primer teórico griego en dedicar una obra completa a la psicología sobre el alma, aunque sus contribuciones relativas a asuntos psicológicos se distribuyen en diversos libros, como sobre la memoria, sobre los sueños y la ética nicomaquea. También fue el primer teórico en reflexionar críticamente sobre la naturaleza de la explicación psicológica y la sutileza y sofisticación de su argumentación
                        1. La psicología de Aristóteles: desarrollo los principios básicos de su teoría psicológica en sobre el alma, y son producto de la aplicación de su esquema causal a los seres humanos. Según afirmaba, la psique es la causa formal de un ser humano, el conjunto de propiedades funcionales que constituye ciertas sustancias en forma de seres humano.
                          1. Para Aristóteles todo pensamiento exige imágenes derivadas de la sensación. Los seres humanos tienen tres tipos de psique: una psique nutritiva en virtud de la cual son seres autosustentables, una psique sensible gracias a la cual son seres sensitivos y una psique racional en virtud de la cual son seres cognitivos.
                          2. Materialismo y explicación psicológica: Aristóteles defendía la autonomía de la explicación psicológica y al mismo tiempo insistía en que no está divorciada de las condiciones materiales del mundo natural; para el esta era una virtud distintiva de su postura teórica que contrastaba con las explicaciones dualistas de la inmaterialidad de la psique, que no tomaban en cuenta las condiciones materiales del funcionamiento psicológico
                            1. Aristóteles afirmaba que la inteligencia racional es una capacidad única de los seres humanos que los distingue de los animales y las plantas; si bien hay diferencias en el tipo de capacidades que comparten ambos como la sensación y el deseo.
                              1. El también identifico muchos principios que llegaron a formar la base de las teorías psicológicas posteriores; señalo que el orden significativo del material que debe recordarse facilita la remembranza y esta se basa en relaciones de semejanza, contraste y continuidad. Fue el primer psicólogo teórico en reconocer las dimensiones sociales de la psicología y el comportamiento humano y subrayo acertadamente que el hombre es por naturaleza un animal político social.
                                1. Funcionalismo: Al tratar los estados y procesos psicológicos como capacidades de cuerpos materiales complejos, Aristóteles se anticipo a la explicación funcionalista moderna sobre la mentalidad, en la cual los estados mentales se conciben como los estados internos de un organismo debidos a estímulos ambientales y a su vez generadores de otros estados mentales y comportamientos
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Psicología
                            M. F Martínez
                            Exothermic & Endothermic Reactions (C2)
                            victoriarose
                            Spanish Vocabulary- Beginner
                            ThomasK
                            SAT Sample Essay - Failure/ Success
                            nedtuohy
                            An Inspector Calls -- Themes
                            Sadia Aktar
                            THE PRESENT CONTINUOUS
                            neworld2030
                            AQA A2 Biology Unit 4: Populations
                            Charlotte Lloyd
                            Organic Chemistry
                            Megan Tarbuck
                            Accounting I - UNIT 1 Fundamentals
                            Kathleen Keller
                            2PR101 1.test - 4. část
                            Nikola Truong