Marco jurídico que regula la actividad del periodista en Venezuela

Description

etica
elia yanireth noguera
Mind Map by elia yanireth noguera, updated more than 1 year ago
elia yanireth noguera
Created by elia yanireth noguera over 6 years ago
38
0

Resource summary

Marco jurídico que regula la actividad del periodista en Venezuela
  1. Marco Juridico: Conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que deben apegarse una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones que tienen encomendada.
    1. El periodismo es una actividad profesional que en términos generales consiste en la captación y tratamiento periódico de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
      1. Rango Constitucional de la libertad de expresión: tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y las leyes de la República,
        1. Establecimiento del orden de prelación de las leyes: es la Organización del Sistema Jurídico de un Estado partiendo de la Norma Máxima o Suprema, a partir de la cual se van a regir el resto de las Normas.
          1. Derecho a la reputación, honor y vida privadaimplica el derecho a todos a ser protegida contra las intromisiones o injerencias arbitrarias o abusivas en el ámbito de la vida privada, que pertenece en forma exclusiva al individuo
            1. Bases Jurídicas del ejercicio de la Profesión de periodista: • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela • Ley del Ejercicio del Periodismo • Código de Ética del Periodista
              1. señalan los artículos 57 y 58, referente al derecho de todo ciudadano de expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones y en un ambiente comunicacional libre y plural
                1. La Ley de Ejercicio del Periodismo es un instrumento legal que garantiza al periodista profesional un gremio consolidado, la protección de su profesión, y le obliga a cumplir deberes y ejercer bajo parámetros éticos.
                  1. Defender el derecho que tiene el pueblo a estar informado, así como el derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas.
                  2. Libertad de expresión en la declaración de los Derechos Humanos: está consagrada en la mayoría de las legislaciones, incluyendo sus garantías que son, entre otras: derecho a no ser perseguido a causa de las propias opiniones, el derecho a investigar información y opiniones, el derecho a conservar el secreto de la fuente, la proscripción de los delitos de conciencia y el respeto a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra para la búsqueda, consecución y libre difusión del conocimiento y las ideas.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    River Processes and Landforms
                    1jdjdjd1
                    Newton's Three Laws of Motion
                    *Anna*
                    Cell Structure
                    daniel.praecox
                    GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
                    alecmorley2013
                    STEM AND LEAF DIAGRAMS
                    Elliot O'Leary
                    AS Economics Key Terms
                    Fred Clayton
                    AQA Biology 12.1 cellular organisation
                    Charlotte Hewson
                    Business Management Exam Review Quiz
                    emily_hill
                    2.1.3 Software
                    Lavington ICT
                    The Rise of the Nazis
                    shann.w
                    2PR101 1.test - Doplňující otázky
                    Nikola Truong