CARACTERISTICAS DE LOS LIQUIDOS

Description

son las caracteristicas mas comunes que se encuentra en un liquido
Gabriel Pascual
Mind Map by Gabriel Pascual, updated more than 1 year ago
Gabriel Pascual
Created by Gabriel Pascual over 6 years ago
14
0

Resource summary

CARACTERISTICAS DE LOS LIQUIDOS
  1. QUE ES LA VISCOSIDAD
    1. la resistencia a fluir que ejercen las fuerzas internas de un líquido, que enlentecen más o menos su deformación cuando se lo vierte fuera de su recipiente o se lo pone en marcha. Los líquidos más viscosos (como el petróleo, la brea, etc.) fluyen lentamente porque sus partículas se adhieren más las unas a las otras al rozarse; mientras que líquidos de baja viscosidad (como el agua) fluyen mucho más rápidamente.
    2. FORMA
      1. Los líquidos carecen de una forma definida, por lo que adquieren la que les imprima su contenedor. Un vaso de agua tendrá la forma del vaso, mientras que una gota tendrá una forma semi esférica.
      2. FLUIDEZ
        1. es una de las principales características de los líquidos y gases, que determina su capacidad para abandonar un recipiente en favor de otro a través de conductos estrechos o de forma variable, ya que las partículas de las sustancias en estos estados de agregación carecen de memoria de forma, es decir, no insisten en una forma determinada, como los sólidos.
        2. ADHERENCIA
          1. Los líquidos poseen una capacidad intrínseca de adherirse a otras sustancias y superficies, cosa que puede evidenciarse con las gotas que permanecen sobre los objetos rociados con agua o en los objetos que se sumergen en un líquido. Las cosas se mojan debido a este fenómeno particular de los líquidos
          2. TENSION SUPERFICIAL
            1. Una característica de los líquidos es presentar tensión superficial, esto es, una propiedad de las partículas de su superficie que es capaz de resistir la penetración de los objetos hasta un cierto margen, funcionando como una capa elástica. Es así que ciertos insectos pueden “caminar” sobre la superficie del agua, o las hojas caídas pueden permanecer sobre la misma sin hundirse. Dependiendo de su densidad, los líquidos pueden tener mayor o menor tensión superficial.
            2. CAPILARIDAD
              1. Esta propiedad de los líquidos depende directamente de su tensión superficial, y les permite ascender o descender por un tubo que se sumerja en un recipiente lleno del líquido. Esto se debe al desplazamiento por volumen del líquido, que resiste la penetración del tubo, desplazándose dentro de él. Un claro ejemplo ocurre cuando insertamos en un vaso con agua un sorbete (pitillo, popote, pajita, etc.) y observamos el líquido fluir dentro de él hasta niveles incluso superiores a los del agua en el vaso.
              2. DENSIDAD
                1. Los líquidos presentan una importante densidad (variable de acuerdo a su naturaleza, claro está), que mantiene sus partículas juntas y les brinda cohesión. Esta es mucho menor que la de los sólidos, por ejemplo, que resisten la deformación y presentan fragilidad; los líquidos en cambio pueden “romperse” en partículas siempre iguales del mismo líquido.
                2. CAMBIOS DE ESTADO LIQUIDOS
                  1. Los líquidos pueden cambiar de estado físico, de la siguiente manera: Evaporación. Cuando se introduce a un líquido energía calórica (como al hervir agua), se obliga sus partículas a moverse más rápidamente y a expandir el espacio entre ellas, deviniendo así lentamente en un gas. Solidificación. Cuando se extrae energía calórica de un líquido (como al congelar agua), se enlentece o detiene el movimiento de las partículas forzándolas a constituir estructuras fijas (como los cristales), deviniendo así en un sólido.
                  2. CAMBIOS DE ESTADO A LIQUIDOS
                    1. Las sustancias sólidas o gaseosas pueden llevarse a estado líquido de la siguiente manera: Fusión. Se introduce calor a un objeto sólido hasta permitir que sus partículas venzan la estructura rígida del conjunto y se muevan más velozmente, expandiendo el espacio que las separa y fluyendo hacia la liquidez. Si este líquido luego se enfría, ocurrirá el proceso inverso. Condensación. Ocurre al hacer entrar en contacto las partículas de un gas con una superficie fría (o más fría que el gas), lo cual ocasiona la aparición de gotitas líquidas sobre la superficie, evidencia de que el gas ha pasado a líquido. Licuefacción. Otro proceso para convertir gases en líquidos, pero que no emplea para ello la temperatura sino la presión: se incrementa la presión a la que se somete al gas hasta comprimirlo enormemente, forzando sus partículas a acercarse más de lo que normalmente lo están y deviniendo así en líquido mientras se mantengan las condiciones de presión. Fuente: https://www.caracteristicas
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    CUESTIONARIO DE FÍSICA
                    amam3105
                    Cinemática
                    maya velasquez
                    Física: Conceptos Básicos
                    maya velasquez
                    Diferencias entre la Química y Física
                    maya velasquez
                    La Ley de la Gravedad
                    maya velasquez
                    Segunda Ley de la Termodinámica
                    Virginia León
                    INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
                    moises silva daza
                    Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
                    Andres Alberto Dranuta
                    Método científico
                    Carlos Eduardo Solano González
                    FUENTES DE ENERGÍA
                    Alba Guzman
                    Efecto Fotoeléctrico
                    Katharine Poloche