Psicología política

Description

Campos de acción de la psicología política
Francia Sanabria
Mind Map by Francia Sanabria, updated more than 1 year ago
Francia Sanabria
Created by Francia Sanabria over 6 years ago
30
0

Resource summary

Psicología política
  1. Europa
    1. Edward Tolman: Perteneciente de una familia de clase alta en Inglaterra. Se interesó por la Psicología desde el conocimiento de los Principios de Psicología de W. James. Su objetivo era generar una teoría general del comportamiento que explicara la complejidad del entendimiento, la motivación y los asuntos sociales. (Purposive Behavior 1932). Se preocupó por el tema de la guerra. Aportación a la psicología política: Drives Toward Ward en 1942.
    2. Estados Unidos
      1. Skinner B. F: Nació en 1904 en Pensilvania. Desarrolló la teoría del aprendizaje mediante el refuerzo operante que derivó a distintas de líneas de investigación, enfoques y aplicaciones terapéuticas. Aportaciones a la psicología política: Walden Dos en 1948.
        1. Abraham Maslow: Nació en Brooklyn en 1908. Desarrolló su propia teoría psicológica conocida como la tercera fuerza la psicología humanista (Maslow, 1943, 1954) e impulsa la cuarta fuerza la psicología transpersonal. Se centra en la realización del yo, la motivación de crecimiento personal, el yo auto-realizado. Aportaciones a la psicología política: The Authoritarian Character Study en 1943
          1. Harold Lasswell: Nació en Donnellson, Illinois, en 1902 y es uno de los fundadores de la Psicología Política. Se interesó por el papel de los medios y la propaganda en la formación de pautas de conducta, actitudes y comportamientos, es decir, la transmisión de valores de una cultura. Lasswell trabajó en un centro psiquiátrico y estaba familiarizado con el psicoanálisis, atendió a activistas, políticos y sindicalistas concluyendo que estas personas tenían problemas y motivos que obviaban y que intentaban compensar sus necesidades y motivos inconscientes, en la vida pública, formulando así el motivo de poder del político como una forma de compensar su baja autoestima. Aportaciones a la psicología política: Psycho¬pa¬thology and Politics de 1930 y Power and Personality de 1948.
          2. Latinoamérica
            1. Maritza Montero: Convocó a pensadores e investigadores de la psicología social que durante más de treinta años venían trabajando con un alto grado de compromiso político y académico (1987).
              1. Martín Baró (1986): Propone las bases para una psicología de la liberación, la cual parte de una psicología social crítica que investiga los fenómenos políticos y la intervención en ellos para generar transformaciones sociales.
                1. Christtieb Fernández: Desarrolla un modelo de análisis de los sistemas de expresión e interpretación mediante los que se crean y descubren las experiencias, acontecimientos y objetos dotados de sentido que constituyen la realidad colectiva.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Esquema- Psicologia y ruralidad
                paula andrea penagos gonzalez
                Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                Lisette Quintero
                PSICODIAGNÓSTICO
                Karollyne Cabrau
                FINES DEL PSICODIAGNOSTICO CLINICO EN LA ACTUALIDAD
                Johana Valderrama Paredes
                Historia de la psicología
                Elizabeth Rs
                APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
                ninoskarocio-dia
                Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
                Amada López Fern
                CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
                Gvty Rey
                psicologia social
                Karloz Prz
                Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
                evelia-1983
                Gruppo sociale
                Laura Antichi