historia de la psicologia

Description

Psicología Mind Map on historia de la psicologia, created by Jeimmy Teuta on 02/10/2017.
Jeimmy  Teuta
Mind Map by Jeimmy Teuta, updated more than 1 year ago
Jeimmy  Teuta
Created by Jeimmy Teuta over 6 years ago
88
1

Resource summary

historia de la psicologia
  1. PERIODO MEDIEVAL
    1. San Agustín (354-430 d.c) afirma que el alma es única, esencial y diferente de lo material y que sobrevive a la muerte del cuerpo, sostenía que el conocimiento del alma conduce al conocimiento de Dios.
      1. San Tomas de Aquino (c.1225-1274) revivió el concepto Aristotélica de la psique humana como el conjunto de capacidades funcionales del cuerpo humano: También sostenía que la psique y Dios eran los estudios de la filosofía.
      2. PERIODO MODERNO
        1. Descartes (1596- 1650) Sostiene que el alma está unida a todas las partes del cuerpo, siendo la glándula pineal el asiento principal del alma en el cuerpo.
          1. Benito Spinoza (1632-1677) él está constituido por una sola sustancia que es también su causa: Esa sustancia es Dios que se identifica con la naturaleza. Spinoza se interesó mucho por lo moral social.
            1. Locke, Berkely, Hume, siglo XVII y XVIIL: niega la idea innata dice que la mente esta en blanco y al pasar el tiempo se va llenando.
            2. Periodo Clasico
              1. En la antigua ciencia griega se desarrollaron dos perspectivas teóricas componentes importantes del pensamiento científico: el naturalismo y el formalismo.
                1. LOS NATURALISTAS
                  1. . Los griegos caracterizaron el elemento fundamental como physis que traduce como “alma “. Y quienes desarrollaban teorías sistemáticas sobre el elemento o los elementos fundamentales llegaron a ser conocidos como los naturalistas.
                  2. LOS FORMALISTAS
                    1. Las teorías formalistas se basaban principalmente en la deducción y el argumento lógico, en contraste con los enigmas empíricas y las analogías teóricas de los naturalistas.
                    2. LOS MEDICOS
                      1. La antigua medicina griega se basaba en los misterios religiosos y la practicaban los sacerdotes en los templos. Los tratamientos consistían en buena medida en sueño, sugestión, dieta y ejercicio.
                      2. LOS ATOMISTAS
                        1. Los atomistas afirman que la combinación de átomos en los espacios vacíos explican las propiedades de las manifestaciones de la naturaleza, Demócrito afirma que la psique está compuesta en si por finos átomos ardientes los cuales se dispersan con la disolución del cuerpo viviente.
                        2. LOS FILOSOFOS
                          1. Sócrates (c.469-399 a.c) se identifica como filosofo occidental, afirma que “la vida que no se examina no vale la pena vivirla” se dedicó a la búsqueda de la sabiduría, Sócrates se centró en la enseñanza y lo que inculco fue la creencia objetiva en los conceptos justicia, amor y enseño que la virtud es conocimiento, no aceptaba recompensa por sus enseñanzas ya decía que no sabía nada que valiera la pena.
                            1. Platón (429-347 a.c) discípulo de Sócrates, era dualista y creía que la psique es una semejanza inmortal e inmaterial independiente del cuerpo, afirma que el alma purificada supera el mundo material, esa alma debe liberarse de cuerpo y acabar con las tentaciones
                              1. Aristóteles (384-322 a.c) desarrollo los principios básicos de la psicología sobre el alma, afirma que la psique es la forma de un cuerpo natural que tiene vida que un ser humano, se opone a Platón negando que el alma está separada del cuerpo. Aristóteles decía que las plantas y los animales tienen psique, realiza una clasificación dentro de la naturaleza de la siguiente manera: Psique nutritiva: esencia de las plantas cuya función es el crecimiento. Psique sensible: es la esencia de los animales, es responsable de la sensación del placer y el dolor. Psique racional o mente: esencia de los seres humanos alimenta las funciones cognitivas.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Historia de la psicología
                          Christian Camilo CORTES AGUILAR
                          Historia de la Psicología - Etapa científica
                          Roberto Bazo
                          Principios de Psicología
                          anrago63
                          Psicología Sistémica
                          Ricardo Alonso Varela Omodeo
                          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                          Brisia Montes Mendez
                          Psicología Sistémica
                          Diego Santos
                          Trastrono de Estrés Postraumático
                          Beatriz de Carmen Rosales López
                          Psicología del color
                          malumabl
                          roles y perfiles del psicologo
                          yuleidys henriquez martinez
                          Elementos de la Inteligencia Emocional
                          Fernando Durán Z.
                          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                          Gabriel Iván Parra Rosero