El Adolescente y sus Dimensiones

Description

Mind Map on El Adolescente y sus Dimensiones, created by Luz Dary Osorio Moreno on 05/10/2017.
Luz Dary Osorio Moreno
Mind Map by Luz Dary Osorio Moreno, updated more than 1 year ago
Luz Dary Osorio Moreno
Created by Luz Dary Osorio Moreno over 6 years ago
669
0

Resource summary

El Adolescente y sus Dimensiones
  1. Relacionados entre sí, para referirse a la importante etapa de transición entre la niñez y la vida adulta.
    1. Significa la entrada en la edad adulta. A esta edad, tanto en chicos como chicas, el organismo experimenta cambios importantes en el componente físico y orgánico.
      1. Cambios físicos durante la pubertad
        1. *Adquisición de capacidad reproductora y desarrollo de las características sexuales secundarias. *Desarrollo de los sistemas biológicos generales: cardiovascular, respiratorio y muscular. *Gran crecimiento físico con un rápido aumento de la estatura y el peso, tanto en chicas como en chicos, aunque en las primeras se suele dar un poco antes, entre los 11 y los 12 años, mientras que en los chicos se suele dar entre los 13 y los 14 años.
          1. Durante los primeros años de este periodo
            1. Chicas
              1. *Desarrollo mamario cuya duración puede llegar a ser de unos 4 o 5 años. *Las caderas comienzan a redondearse *Aparece el primer vello púbico. *El “estirón” suele tener lugar dos años antes que en los chicos. *La pelvis se desarrolla y aumenta la proporción de grasa corporal
                1. apartir del tercer año desde el inicio de la pubertad
                  1. * Aumenta el tamaño del útero, los labios y el clítoris .* El vello crecerá paulatinamente en el pubis y en las axilas.La menarquia será uno de los últimos acontecimientos en la secuencia de cambios femeninos. Esta tendrá lugar alrededor de los 12 años y significará el inicio de la madurez sexual en la niña. *El proceso finalizará entre los 15 y 16 años, aunque continuará la maduración del cuerpo femenino
                    1. Consecuencias emocionales y sociales que presentan los chicos y chicas con pubertad temprana y tardía.
                      1. Maduración temprana
                        1. En
                          1. Chicas
                            1. *Experimentan mayores dificultades sociales porque se encuentran en una situación con escaso apoyo de las iguales puesto que las demás niñas de su grupo continúan en la etapa evolutiva anterior. *Se manifiestan introvertidas y con poca confianza en sí mismas debido a los pocos referentes comportamentales entre aquellas que, hasta el momento, habían sido sus compañeras. *Gozan de poca popularidad, lo que les dificulta llegar a ocupar posiciones de liderazgo en el grupo de iguales.
                            2. chicos
                              1. *Tienen ventaja en los aspectos funcionales ya que, entre otras circunstancias, llegan a la nueva etapa evolutiva en paralelo a las chicas, lo que facilita su ajuste social. *Aparecen más valorados por los adultos, son vistos con un mayor atractivo físico debido al momento en el que han experimentado los cambios y su coincidencia con los de las chicas y, también, la admiración de los chicos que todavía no han alcanzado los primeros cambios de la pubertad. *Suelen tener buena posición entre el grupo de iguales ocupando puestos de liderazgo, entre otras razones porque las habilidades y fortalezas atléticas derivadas de los cambios, suelen ser bien valoradas por los iguales.
                      2. *Desarrollo del vello en la cara y en las axilas *Rápido crecimiento de la estatura. *Aumento del grosor de los huesos y de la masa muscular. *Comenzará la producción de espermatozoides y tendrá las primeras eyaculaciones como consecuencia de la masturbación o de la polución nocturna.
                  2. Chicos
                    1. *Aumento del tamaño de los testículos*Crecimiento del vello púbico . *Crecimiento del pene Primer cambio de la voz
            2. Adolescencia: conjunto de cambios psíquicos que facilitan el paso de la infancia a la madurez. Aspectos físicos: estatura, peso, sueño, frecuencia cardíaca, necesidades calóricas y ejercicio físico.:
            3. El pensamiento Formal
              1. Durante la adolescencia las habilidades cognitivas o aptitudes intelectuales experimentan un gran desarrollo tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos. Piaget denomina a esta fase del desarrollo humano estadio de las operaciones formales, etapa que tiene lugar a partir de los 11-12 años y finaliza en torno a los 15 años. Según afirmación de Inhelder y Piaget (1958), el desarrollo que hace posible el pensamiento relativo a las operaciones formales.
                1. En el plano educativo este pensamiento estaría definido por unas características
                  1. *Características funcionales. -Lo real concebido como un subconjunto de lo posible -Carácter hipotético deductivo.
                    1. *Características estructurales. -La combinatoria. -El grupo de las cuatro transformaciones.
                2. Desarrollo de la Personalidad
                  1. Durante primera y segunda infancia surgen los rasgos individuales que poco a poco van conformando la forma de ser y de actuar del individuo adulto.
                  2. Desarrollo Social en la Adolescencia
                    1. Desarrollo social en la Adolescencia. es un proceso que tiene lugar a partir de la interacción entre el individuo y la sociedad, mediante el cual el individuo adquiere, por medio del aprendizaje social, unas pautas de comportamiento de acuerdo a normas, unas costumbres y una identidad cultural propia. Como señala Urra (2008) la familia es la mayor instancia socializadora, pero precisa de consistencia ideológica y emocional sólida para conformar estructuras de pensamiento, actitudes, hábitos y valores en sus hijos adolescentes.
                      1. El adolescente y la familia: Durante la adolescencia se produce un cambio importante en la relación entre padres e hijos ya que las interacciones se transforman. Normalmente los conflictos familiares se incrementan de forma significativa durante este periodo, de manera especial durante la adolescencia temprana
                        1. Cabe destacar que los jóvenes adolescentes que mantienen una estabilidad en las relaciones con los padres caracterizadas por la escasez de conflictos suelen tener mejor adaptación social y mayor rendimiento académico.
                          1. La inestabilidad familiar altera el carácter manifestado por el adolescente hasta ese momento, lo que junto a una situación de crisis propia de la adolescencia puede ocasionar trastornos que afectan al ajuste psicológico y social.
                            1. Encontramos
                              1. Estilos educativos familiares en la adolescencia
                                1. Permisivos
                                  1. *Padres: suelen ser despreocupados y desinteresados; no hacen demandas ni controlan; no imponen normas básicas de convivencia; presentan escasos valores y utilizan el regalo como instrumento educativo. *Hijos: suelen ser inmaduros; poca persistencia ante las tareas con bajo rendimiento académico; desobedientes y violentos; bajo autoconcepto y baja responsabilidad en las tareas familiares, escolares y sociales.
                                  2. Democráticos
                                    1. *Padres: hacen demandas razonables a sus hijos son exigentes y flexibles de forma equilibrada; son afectuosos, cariñosos, tolerantes y respetuosos, escuchan y expresan sus puntos de vista; fomentan la participación en la toma de decisiones. *Hijos: Autoconcepto y autoestima ajustados; madurez personal, social y moral alta; persistencia en las tareas, creatividad y buen logro académico; fidelidad en los compromisos personales; buen estatus sociométrico.
                                    2. Autoritarios
                                      1. *Padres: poco receptivos a las inquietudes de sus hijos; toman pocas decisiones en colaboración con sus hijos; suelen recurrir a procedimientos de fuerza y castigo; se muestran con frecuencia muy exigentes e injustos. *Hijos: muestran bajo ajuste social; baja autoestima; poco competentes; conformistas; suelen tener buen rendimiento académico; poca participación social.
                                      2. Indiferentes / negligentes
                                        1. *Padres: no se implican en la educación de sus hijos; no manifiestan compromiso en tareas de apoyo y educación de sus hijos; tendencia a evitar inconvenientes por lo que no establecen normas; no suelen hablar de temas de interés con el joven. *Hijos: baja tolerancia a la frustración; baja dedicación a las tareas y bajo rendimiento académico; escaso control emocional; bajo ajuste psicológico y tendencia a participar en actos delictivos y consumo de drogas.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          C2: Material Choices Test
                          James McConnell
                          CHEMISTRY C1 7
                          x_clairey_x
                          English Literary Terminology
                          Fionnghuala Malone
                          Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
                          Laura Perry
                          How did Hitler challenge and exploit the Treaty of Versailles 1933 - March 1938?
                          Leah Firmstone
                          Sociology: Crime and Deviance Flash cards
                          Beth Morley
                          AQA GCSE Chemistry Unit 2
                          Gabi Germain
                          PSBD TEST # 3
                          Suleman Shah
                          Repaso de Revalida Enfermeria 2015
                          Francisco Rivera
                          Improve your Learning using GoConqr
                          Micheal Heffernan
                          Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
                          Rosario Sharline Vilcarromero Saenz