Lineas de espera o teoria de cola

Description

sistema investigacion de operaciones II Mind Map on Lineas de espera o teoria de cola, created by antoniojd2 on 16/07/2014.
antoniojd2
Mind Map by antoniojd2, updated more than 1 year ago
antoniojd2
Created by antoniojd2 almost 10 years ago
82
1

Resource summary

Lineas de espera o teoria de cola
  1. Es el estudio matemático de las colas o líneas de espera dentro de un sistema. Ésta teoría estudia factores como el tiempo de espera medio en las colas o la capacidad de trabajo del sistema sin que llegue a colapsarse. Dentro de las matemáticas, la teoría de colas se engloba en la investigación de operaciones y es un complemento muy importante a la teoría de sistemas y la teoría de control.
    1. Origen?
      1. El origen de la Teoría de Colas está en el esfuerzo de Agner Kraup Erlang (Dinamarca, 1878 - 1929) en 1909 para analizar la congestión de tráfico telefónico con el objetivo de cumplir la demanda incierta de servicios en el sistema telefónico de Copenhague. Sus investigaciones acabaron en una nueva teoría denominada teoría de colas o de líneas de espera. Esta teoría es ahora una herramienta de valor en negocios debido a que un gran número de problemas pueden caracterizarse, como problemas de congestión llegada-salida.
      2. Elementos que lo conforma?
        1. Proceso básico de colas: Los clientes que requieren un servicio se generan en una fase de entrada. Estos clientes entran al sistema y se unen a una cola. En determinado momento se selecciona un miembro de la cola, para proporcionarle el servicio, mediante alguna regla conocida como disciplina de servicio. Luego, se lleva a cabo el servicio requerido por el cliente en un mecanismo de servicio, después de lo cual el cliente sale del sistema de colas.
          1. Fuente de entrada o población potencial: Una característica de la fuente de entrada es su tamaño. El tamaño es el número total de clientes que pueden requerir servicio en determinado momento. Puede suponerse que el tamaño es infinito o finito.
            1. Cliente: Es todo individuo de la población potencial que solicita servicio como por ejemplo una lista de trabajo esperando para imprimirse.
              1. Capacidad de la cola: Es el máximo número de clientes que pueden estar haciendo cola (antes de comenzar a ser servidos). De nuevo, puede suponerse finita o infinita.
                1. Mecanismo de servicio: El mecanismo de servicio consiste en una o más instalaciones de servicio, cada una de ellas con uno o más canales paralelos de servicio, llamados servidores.
                  1. Redes de colas. Sistema donde existen varias colas y los trabajos fluyen de una a otra. Por ejemplo: las redes de comunicaciones o los sistemas operativos multitarea.
                    1. Cola: Una cola se caracteriza por el número máximo de clientes que puede admitir. Las colas pueden ser finitas o infinitas.
                      1. El proceso de servicio: Define cómo son atendidos los clientes.
                      2. Notación Kendall?
                        1. David G. Kendall introdujo una notación de colas A/B/C en 1953. La notación de Kendall para describir las colas y sus características puede encontrarse en Tijms, H.C,Algorithmic Analysis of Queues, Capítulo 9 en A First Course in Stochastic Models, Wiley, Chichester, 2003. Ha sido desde entonces extendida a 1/2/3/(4/5/6) donde los números se reemplazan con:
                          1. 1. Un código que describe el proceso de llegada. Los códigos usados son: • M para "Markoviano" (la tasa de llegadas sigue una distribución de Poisson), significando una distribución exponencial para los tiempos entre llegadas. • D para unos tiempos entre llegadas "determinísticas".G para una "distribución general" de los tiempos entre llegadas, o del régimen de llegadas.
                            1. 2. Un código similar que representa el proceso de servicio (tiempo de servicio). Se usan los mismos símbolos.
                              1. 3. El número de canales de servicio (o servidores).
                                1. 4. La capacidad del sistema, o el número máximo de clientes permitidos en el sistema incluyendo esos en servicio. Cuando el número está al máximo, las llegadas siguientes son rechazadas. Un caso particular de esta situación es el modelo M/M/n/n o Erlang-B, en el cual no hay cola de espera, sino n recursos (servidores) y hasta n usuarios como máximo; si llega el usuario n+1, es rechazado. Este último modelo es el que se aplica en telefonía convencional. Otro caso particular es el modelo Erlang-C o M/M/n, donde la capacidad del sistema es ilimitada, aunque haya sólo n recursos; en caso de llegar el recurso número n+1, pasará a una cola de espera, pero no es rechazado.
                                  1. 5. El orden de prioridad en la que los trabajos en la cola son servidos: First Come First Served (FCFS) o First In First Out (FIFO) Last Come First Served (LCFS) o Last In First Out (LIFO) Service In Random Order (SIRO) Processor Sharing
                                  2. LINEA DE ESPERA DE UN SOLO CANAL
                                    1. Cada cliente debe pasar por un canal, una estación para tomar y surtir el pedido, para colocar el pedido, pagar la cuenta y recibir el producto. Cuanto llegan más clientes forman una línea de espera y aguardan que se desocupe la estación para tomar y surtir el pedido.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Atoms and Reactions
                                    siobhan.quirk
                                    KEE3
                                    harrym
                                    Nucleic Acids
                                    gordonbrad
                                    Physics P1
                                    WrightW
                                    Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
                                    Emily Faul
                                    Religious Studies- Matters of life and death
                                    Emma Samieh-Tucker
                                    History - Germany 1918 - 1945
                                    Grace Evans
                                    Social Influence
                                    olimcconnell
                                    (YOUR EVENT)
                                    Shelby Smith
                                    TISSUE TYPES
                                    Missi Shoup