Finanzas y contabilidad

Description

Mind Map on Finanzas y contabilidad, created by kareli garcia on 07/10/2017.
kareli garcia
Mind Map by kareli garcia, updated more than 1 year ago
kareli garcia
Created by kareli garcia over 6 years ago
31
0

Resource summary

Finanzas y contabilidad
  1. se considera como la mejor medida de la posición competitiva y del atractivo general de una empresa para los inversionistas. La determinación de las fortalezas y debilidades financieras de una organización es esencial para la formulación eficaz de estrategias. La liquidez, el nivel de endeudamiento, el capital de trabajo, la rentabilidad, el uso de activos, el flujo de efectivo y los fondos de una empresa pueden hacer que algunas estrategias queden eliminadas como alternativas viables
    1. Los factores financieros frecuentemente modifican las estrategias existentes y cambian los planes de implementación
      1. Un sitio Web especialmente recomendable para obtener datos financieros de una compañía es https://us.etrade.com/e/t/invest/markets, que brinda excelente información sobre indicadores financieros, acciones y datos de valuación de todas las compañías de titularidad pública. Simplemente se introduce el símbolo de la acción de la compañía cuando se cargue la página y aparecerá abundante información. Otro buen sitio para conocer datos financieros es www.forbes.com
      2. Funciones de finanzas y contabilidad De acuerdo con James Van Horne, las funciones de finanzas y contabilidad comprenden tres decisiones: la decisión de inversión, la decisión de financiamiento y la decisión de dividendos.
        1. El análisis de indicadores financieros es el método más utilizado para determinar las fortalezas y debilidades financieras de una organización en las áreas de inversión, financiamiento y dividendos. En virtud de que las áreas funcionales de negocio están tan estrechamente relacionadas, los indicadores financieros señalan fortalezas o debilidades en las actividades de administración, marketing, producción, investigación y desarrollo y sistemas de información gerencial. Es importante señalar que los indicadores financieros son igualmente aplicables a organizaciones con y sin fines de lucro
          1. La decisión de inversión, también llamada presupuestación del capital, es la asignación y reasignación de capital y recursos a proyectos, productos, activos y divisiones de una organización. Una vez formuladas las estrategias, se requiere tomar las decisiones de presupuestación del capital para implementar con éxito las estrategias. La decisión de financiamiento determina la mejor estructura de capital para la empresa e implica examinar varios métodos por medio de los cuales la empresa puede reunir capital (por ejemplo, emitir acciones, incrementar la deuda, vender activos o emplear una combinación de todas estas opciones). La decisión de financiamiento debe considerar las necesidades del capital de trabajo tanto en el corto como en el largo plazos. Los dos indicadores financieros clave que indican si la decisión de financiamiento de la empresa ha sido eficaz son la razón entre la deuda y el capital, y la razón entre la deuda y el total de activos
            1. Las decisiones de dividendos relacionan asuntos como el porcentaje de ingresos que se paga a los accionistas, la estabilidad de los dividendos pagados en el tiempo, y la recompra o emisión de acciones. Las decisiones de dividendos determinan la cantidad de financiamiento que se retiene en una empresa en comparación con la cantidad pagada a los accionistas. Tres indicadores financieros que resultan útiles para evaluar las decisiones de dividendos de una empresa son la razón entre ingresos y acciones, la razón entre dividendos y acciones, y la razón entre precio e ingresos. Los beneficios de pagar dividendos a los inversionistas deben compararse con los beneficios de la retención interna de fondos y no existe una fórmula definida para equilibrar este compromiso. Por las razones que aquí se mencionan, en ocasiones los dividendos se pagan aun cuando los fondos podrían ser mejor reinvertidos en la empresa o cuando ésta tiene que conseguir fuentes externas de capital:
              1. Es habitual pagar los dividendos en efectivo. El no hacerlo así podría verse como un indicio negativo. Un cambio en los dividendos se considera como una señal acerca del futuro. 2. Los dividendos representan un punto de venta para los inversionistas bancarios. Algunos inversionistas institucionales sólo pueden adquirir acciones que paguen dividendos.3. Los accionistas frecuentemente exigen dividendos, aun en las compañías con grandes oportunidades para reinvertir todos los fondos disponibles. 4. Existe un mito acerca de que el pago de dividendos traerá un incremento en el precio de las acciones.
            2. Tipos fundamentales de indicadores financieros Los indicadores financieros se calculan a partir de la declaración de ingresos y del balance general de una compañía. Calcular los indicadores financieros es como tomar una fotografía, ya que los resultados reflejan una situación determinada en un punto del tiempo. Comparar los indicadores en el transcurso del tiempo y con el promedio de la industria genera datos estadísticos importantes que servirán para identificar y evaluar las fortalezas y debilidades.
              1. El análisis de tendencias es una técnica útil que incorpora los factores de tiempo y el promedio de la industria de los indicadores financieros. Las líneas punteadas indican los indicadores proyectados. Algunos sitios Web calculan indicadores financieros y presentan los datos en gráficas. Cuatro fuentes muy importantes de indicadores financieros promedio de la industria son:
                1. 1. Normas de la industria e indicadores clave de negocios, de Dun & Bradstreet: se calculan 14 indicadores diferentes en un formato para el promedio de la industria en 800 tipos diferentes de negocios. Los indicadores se muestran por el número de la clasificación industrial estándar (Standard Industrial Classification, SIC) y se agrupan por ventas anuales en tres categorías. 2. Estudios de declaraciones anuales, de Robert Morris Associate: se calculan 16 indicadores diferentes en un formato para el promedio de la industria. Se hace referencia a las industrias por los números SIC publicados por la Oficina de Censos. Los indicadores se presentan en cuatro tamaños de categorías por ventas anuales para todas las empresas del sector.
                  1. 3. Almanaque de negocios e indicadores financieros industriales: se incluyen 22 indicadores y porcentajes financieros en un formato para el promedio del sector en todas las industrias más importantes. Los indicadores y porcentajes se presentan en 12 categorías diferentes de tamaños de compañías y para todas las empresas de una determinada industria. 4. Reportes de la Comisión Federal de Comercio (FTC): la FTC publica datos financieros trimestrales, incluyendo indicadores de compañías manufactureras. Los reportes de la FTC incluyen análisis agrupados por industria y tamaño de los recursos.
                2. El análisis de indicadores financieros debe ir más allá del cálculo e interpretación real de los indicadores. El análisis debe llevarse a cabo en tres frentes por separado:
                  1. 1. ¿Cómo ha variado cada indicador con el tiempo? Esta información provee los medios para evaluar tendencias históricas. Es importante observar si cada indicador se ha incrementado, ha disminuido o ha permanecido constante a lo largo del tiempo. Por ejemplo, un margen de ganancias del 10% es una mala noticia si la tendencia ha descendido 20% durante los últimos tres años. Pero un margen de ganancias del 10% es excelente si la tendencia ha crecido constantemente. Por lo tanto, calcule el cambio de porcentaje de cada indicador de un año al siguiente para evaluar el desempeño financiero histórico en esa medida. Identifique y examine grandes cambios en el porcentaje de un indicador financiero de un año a otro. 2. ¿Cómo se compara cada indicador con las normas de la industria? El indicador de rotación de inventarios de una empresa quizá parezca impresionante a primera vista, pero podría desvanecerse si se le compara con las normas o datos de su industria.
                    1. 3. ¿Cómo se compara cada indicador con los de los competidores más importantes? A menudo la competencia es más intensa entre varios competidores de una industria o localidad que entre todas las empresas del sector. Cuando esto sucede, el análisis de indicadores financieros debe incluir la comparación con esos rivales. Por ejemplo, si el indicador de rentabilidad de una empresa muestra una tendencia ascendente y se compara favorablemente con el promedio de la industria, pero está disminuyendo con respecto a su principal competidor, hay razones para preocuparse.
                      1. El análisis de indicadores financieros no deja de tener sus limitaciones. Antes que nada, los indicadores financieros se basan en datos contables y las empresas difieren en el tratamiento que dan a cuestiones como depreciación, valuación de inventarios, gastos de investigación y desarrollo, costos de los planes de pensiones, fusiones e impuestos. Los factores de temporada también influyen en los indicadores comparativos. Por lo tanto, la conformidad con los indicadores compuestos de la industria no establece con certeza que una empresa se esté desempeñando con normalidad o que esté bien administrada. De la misma manera, las desviaciones de los promedios de la industria no siempre indican que a una empresa le esté yendo especialmente bien o mal. Por ejemplo, un indicador elevado de rotación de inventarios puede indicar una administración de inventarios eficiente y una posición fuerte del capital de trabajo, pero también podría indicar una escasez seria de inventario y una posición débil
                        1. del capital de trabajo. Es importante darse cuenta de que la condición financiera de una empresa no sólo depende de la función de finanzas, sino también de otros muchos factores que incluyen: 1. administración, marketing, administración de producción y operaciones, investigación y desarrollo, y las decisiones en relación con los sistemas de información gerencial; 2. las acciones de los competidores, proveedores, distribuidores, acreedores, clientes y accionistas; y 3. las tendencias económicas, sociales, culturales, demográficas, ambientales, políticas, gubernamentales, legales y tecnológicas. Incluso las responsabilidades con el ambiente afectan los indicadores financieros, como se indica en la sección “Perspectiva del ambiente natural”. Así que el análisis de indicadores financieros, como todas las demás herramientas analíticas, debe emplearse con inteligencia
                    2. Los indicadores financieros clave se clasifican en los cinco tipos siguientes:
                      1. 1. Los indicadores de liquidez miden la capacidad de una empresa para afrontar sus compromisos en el corto plazo. Indicador actual Indicador rápido (o prueba del ácido) 2. Los indicadores de endeudamiento miden hasta qué punto la empresa se ha financiado por medio de deuda. Razón entre deuda y activos totales Razón entre deuda y capital Razón entre deuda y capital a largo plazo Razón (o cobertura) de intereses devengados 3. Los indicadores de actividad miden qué tan eficazmente una empresa hace uso de sus recursos. Rotación de inventario Rotación de activos fijos Rotación de activos totales Rotación de cuentas por cobrar (tiempo de cobro) Periodo promedio de recuperación
                        1. 4. Los indicadores de rentabilidad miden la eficacia general de la administración, que se muestra en los rendimientos generados por ventas e inversiones. Margen bruto de ganancia Margen de ganancia de operación Margen neto de ganancias Rendimiento sobre los activos totales (return on total assets, ROA) Rendimiento sobre el capital de los accionistas (return on equity, ROE) Ganancias por acción (earnings per share, EPS) Razón entre precio y ganancias 5. Los indicadores de crecimiento miden la capacidad de la empresa para mantener una posición económica creciente dentro de la economía y la industria. Ventas Ingreso neto Ganancias por acción Dividendos por acción
                      2. Lista de verificación de preguntas para una auditoría de finanzas y contabilidad Las siguientes preguntas referentes a finanzas y contabilidad, similares a las que se presentaron antes acerca de marketing y administración, deben examinarse: 1. ¿En dónde es financieramente fuerte y débil la empresa de acuerdo con el análisis de indicadores financieros? 2. ¿La empresa está en condiciones de obtener el capital que necesita a corto plazo? 3. ¿La empresa puede obtener el capital que necesita a largo plazo por medio de deuda o de acciones? 4. ¿La empresa cuenta con suficiente capital de trabajo? 5. ¿Son eficaces los procedimientos para la presupuestación del capital? 6. ¿Son razonables las políticas de pago de dividendos? 7. ¿La empresa tiene buenas relaciones con sus inversionistas y accionistas? 8. ¿Los gerentes de finanzas de la empresa cuentan con la experiencia y la capacitación adecuadas?
                        1. La función de producción y operaciones de una empresa consiste en todas aquellas actividades que transforman los insumos en bienes y servicios. La administración de producción y operaciones se encarga de las entradas, transformaciones y salidas en todas las industrias y mercados. Una operación de fabricación transforma o convierte insumos, como materias primas, trabajo, capital, maquinaria e instalaciones, en bienes terminados y servicios. Roger Schroeder sugiere que la administración de producción y operaciones comprende cinco funciones o áreas de decisión: proceso, capacidad, inventario, fuerza laboral y calidad
                          1. 1. Proceso Las decisiones del proceso conciernen al diseño del sistema de producción físico. Las decisiones específicas incluyen la elección de la tecnología, la organización de la instalación, el análisis del flujo de procesos, la ubicación de la planta, el equilibrio de las líneas, el control de procesos y el análisis del transporte
                            1. 2. Capacidad Las decisiones sobre la capacidad tienen que ver con la determinación de los niveles de producción óptimos para la organización, ni demasiado ni muy poco. Las decisiones específicas incluyen los pronósticos, la planeación de las instalaciones, la planeación agregada, la calendarización, la planeación de la capacidad y el análisis de líneas de espera
                              1. 3. Inventario Las decisiones de inventario implican la administración de los niveles de las materias primas, trabajos en proceso y bienes terminados. Las decisiones específicas incluyen qué ordenar, cuándo y cuánto, así como el manejo de materiales.
                                1. 4. Fuerza laboral Las decisiones sobre la fuerza laboral conciernen a la administración de los empleados calificados, no calificados, de oficina y administrativos. Las decisiones específicas incluyen el diseño de puestos, la medición del trabajo, el enriquecimiento del trabajo, las normas laborales y las técnicas de motivación.
                                  1. 5. Calidad Las decisiones de calidad están orientadas al aseguramiento de la producción de bienes y servicios de alta calidad. Las decisiones específicas incluyen control de calidad, muestreo, pruebas, aseguramiento de la calidad y control de costos
                                    1. Lista de verificación de preguntas para una auditoría de producción y operaciones Se deben examinar preguntas como las siguientes: 1. ¿Los suministros de materias primas, partes y componentes son confiables y razonables? 2. ¿Las instalaciones, el equipo, la maquinaria y las oficinas están en buenas condiciones? 3. ¿Son eficaces las políticas y los procedimientos de control de inventarios? 4. ¿Son eficaces las políticas y los procedimientos de control de calidad? 5. ¿Las instalaciones, los recursos y los mercados están localizados estratégicamente? 6. ¿La empresa cuenta con capacidad tecnológica?
                                      1. La quinta área de importancia de las operaciones internas que debe examinarse para localizar fortalezas y debilidades específicas es la de investigación y desarrollo
                                        1. Las organizaciones invierten en I&D porque creen que tal inversión las conducirá hacia un producto o servicio superiores, lo que les dará ventajas competitivas. Los gastos de investigación y desarrollo están dirigidos a desarrollar nuevos productos antes que la competencia, a mejorar la calidad del producto o a mejorar los procesos de fabricación para reducir los costos
                                          1. Una administración eficaz de la función de investigación y desarrollo requiere de una asociación estratégica y operativa entre I&D y las otras funciones vitales del negocio. Un espíritu de colaboración y confianza mutua entre los otros gerentes y los de I&D es evidente en la actualidad en las empresas mejor administradas. Los gerentes en estas compañías exploran, evalúan y deciden en conjunto acerca de qué se investigará y desarrollará, cuándo, dónde, por qué y cuánto. Las prioridades, los costos, los beneficios, los riesgos y las recompensas asociados con las actividades de I&D se analizan abiertamente y de forma compartida. Así, la función general de I&D se ha vuelto de amplio espectro, incluyendo apoyar a los negocios existentes, ayudar al lanzamiento de los nuevos, desarrollar nuevos productos, mejorar la calidad de los productos y la eficiencia en la fabricación, y profundizar o ampliar las capacidades tecnológicas de la compañía
                                            1. El proceso de administración estratégica facilita este enfoque interfuncional para el manejo de la función de I&D
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      UNIDAD 1_1
                                      116.ernestina
                                      All the Countries of the World and their Capital Cities
                                      PatrickNoonan
                                      AQA GCSE Biology Unit 2.3
                                      Matthew T
                                      How to Develop the Time Management Skills Essential to Succeeding in IB Courses
                                      nina.stuer14
                                      Unit 1 flashcards
                                      C R
                                      GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
                                      Andrea Leyden
                                      Derecho Aéreo
                                      Adriana Forero
                                      Power and Conflict Poetry
                                      Charlotte Woodward
                                      Salesforce Admin 201 Test Chunk 4 (91-125)
                                      Brianne Wright