Rickettsia

Description

Grupo B ciencias de la salud Mind Map on Rickettsia, created by Leslie Natali Pérez Varguez on 13/10/2017.
Leslie Natali Pérez Varguez
Mind Map by Leslie Natali Pérez Varguez, updated more than 1 year ago
Leslie Natali Pérez Varguez
Created by Leslie Natali Pérez Varguez over 6 years ago
15
0

Resource summary

Rickettsia
  1. patogenia
    1. La proteína de la membrana externa A (OmpA), que se expresa sobre la superficie de las Rickettsias, es responsable de la capacidad de la bacteria de adherirse a las células endoteliales. Cuando la bacteria entra en la célula, se libera del fagosoma, se multiplica con libertad en el citoplasma y el núcleo y sale de una célula para pasar a la adyacente. Las principales manifestaciones clínicas parecen ser consecuencia de la replicación de las bacterias en las células endoteliales, lo que origina un daño ulterior a estas células y la extravasación de los vasos sanguíneos.
      1. La hipovolemia y la hipoproteinemia provocadas por la pérdida de plasma hacia los tejidos pueden llevar a la reducción de la perfusión de varios órganos y a procesos de insuficiencia orgánica. La respuesta inmunitaria del organismo anfitrión frente a la infección se basa en la destrucción intracelular mediada por citocinas y la eliminación por linfocitos CD8 citotóxicos. La respuesta humoral a las proteínas de la membrana externa de las rickettsias también puede desempeñar una importante función.
    2. R. rickettsii
      1. manifestación clinica
        1. La enfermedad clínicamente sintomática se desarrolla en un plazo comprendido entre 2 y 14 días (media, 7 días) después de la picadura de la garrapata (v. tabla 44-2). El paciente puede no acordarse de la picadura indolora de la garrapata.
          1. El inicio de la enfermedad está precedido por una fiebre elevada con cefalea, que se puede asociar a malestar, mialgias, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. El 90% de los pacientes desarrollan un exantema macular a los 3 días, inicialmente en las muñecas, brazos y tobillos, que posteriormente se disemina hacia el tronco. Las palmas y las plantas se afectan en algunos casos.
            1. El exantema puede evolucionar a una forma «exantemática» o petequial, que es indicativo de una enfermedad más grave. Las complicaciones de la fiebre exantemática de las Montañas Rocosas incluyen manifestaciones neurológicas, insuficiencia pulmonar y renal y alteraciones cardíacas. El retraso en el diagnóstico, porque la clínica no sea característica o porque el médico no reconoce la enfermedad, se asocia a un peor pronóstico. La mortalidad de la enfermedad no tratada es del 10%-25%
      2. R. akari
        1. manifestación clinica
          1. responsable de la varicela por rickettsias, es una de las pocas rickettsias del grupo de las fiebres exantemáticas que tiene una distribución cosmopolita y se transmite por ácaros infectados.
            1. La infección clínica por R. akari es bifásica. En primer lugar se desarrolla una pápula en el lugar en el que el ácaro ha picado al organismo anfitrión. La pápula aparece alrededor de 1 semana después de la picadura y progresa rápidamente a la ulceración y a la formación de una escara. Durante este período, las rickettsias se diseminan sistémicamente. Después de un período de incubación de 7 a 24 días (media, de 9 a 14 días), la segunda fase de la enfermedad se desarrolla de forma brusca, con fiebre alta, cefalea importante, escalofríos, sudoración, mialgias y fotofobia. Aparece un exantema papulovesicular en 2 o 3 días. Se observa una progresión del exantema en forma de erupción, en el que aparecen vesículas y, posteriormente, costras. La presencia de exantema distingue esta enfermedad del carbunco y, cuando el paciente sufre una fiebre elevada con escaras, se debe plantear el diagnóstico de varicela por rickettsias.
        2. R. prowazekii
          1. manifestación clínica
            1. es el agente etiológico del tifus epidémico o transmitido por piojos. Los seres humanos son el principal reservorio de esta enfermedad y el vector es el piojo corporal humano, Pediculus humanus
              1. En un estudio sobre el tifus epidémico en África, se constató que la enfermedad clínica aparecía tras un período de incu bación de 2 a 30 días (media, 8 días). La mayor parte de los pacientes no presentaba inicialmente síntomas específicos; después de 1 a 3 días, aparecía fiebre alta y cefalea grave, escalofríos y mialgias. Otros síntomas incluyen neumonía, artralgias y afectación neurológica (estupor, confusión y coma). El 20%-80% de los pacientes desarrollan un exantema macular o petequial, que puede pasar desapercibido en los pacientes muy pigmentados. La mortalidad en los pacientes no tratados es del 20%-30%, pero puede ser muy superior en las poblaciones con mala salud general y mal estado nutri- cional y que no reciben unos cuidados médicos adecuados.
                1. diagnostico: La prueba de la MIF es el método diagnóstico de elección para demostrar la enfermedad por R. prowazekii.
                  1. tratamiento: Las tetraciclinas y cloranfenicol son muy eficaces en el tratamiento del tifus epidémico. No obstante, para manejar una epidemia, el tratamiento antibiótico se debe combinar con medidas eficaces para el control de los piojos. Se dispone de una vacuna para el tifus inactivada con formaldehído, y se recomienda su administración en las poblaciones de alto riesgo.
          2. R. tiphy
            1. manifestación clínica
              1. El tifus endémico o murino está producido por R. typhi. Los roedores son el principal reservorio, y la pulga de la rata (Xenopsylla cheopis) es el principal vector. Sin embargo, se considera que la pulga del gato (Ctenocephalidesfelis), que infesta a los gatos, zarigüeyas, mapaches y mofetas, constituye un destacado vector de la enfermedad.
                1. El período de incubación de la enfermedad por R. typhi es de 7 a 14 días. Los síntomas aparecen de forma brusca, siendo los más frecuentes fiebre, cefalea importante, escalofríos, mialgias y náuseas. En alrededor de la mitad de los pacientes infectados se produce un exantema, el cual es más frecuente al final de la enfermedad. Está restringido de forma característica al tórax y al abdomen. La evolución de la enfermedad no se suele complicar y se prolonga durante un período inferior a 3 semanas, incluso en los pacientes no tratados.
                  1. diagnostico:Se usa una prueba de fluorescencia indirecta (IFA) específica de R. typhi para confirmar el diagnóstico de tifus murino. Los títulos significativos se suelen detectar en la primera o segunda semanas del inicio de la enfermedad.
                    1. tratamiento:Las tetraciclinas son eficaces en el tratamiento del tifus murino, y los pacientes responden rápidamente a estos fármacos.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Anatomía cabeza
            Diego Santos
            Anatomía cabeza
            maca.s
            TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
            patotigre199
            TEST DE ANATOMIA (INTRODUCCION)
            patotigre199
            Repaso de Revalida Enfermeria 2015
            Tomas Maun
            Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
            Mario Alberto Solis Villanueva
            FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
            Susana González
            Test - Huesos del Cráneo
            Christhian Revolorio
            FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
            fperezartiles
            Fichero de Hematología
            Angie Rodriguez 9930
            El Sistema Respiratorio
            jruizzuniga