Temperatura y Calor

Description

Mind Map on Temperatura y Calor, created by Alexa Huaman on 15/10/2017.
Alexa Huaman
Mind Map by Alexa Huaman, updated more than 1 year ago
Alexa Huaman
Created by Alexa Huaman over 6 years ago
25
0

Resource summary

Temperatura y Calor
  1. TEMPERATURA
    1. La temperatura es una magnitud física que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. Dicha magnitud está vinculada a la noción de frío (menor temperatura) y caliente (mayor temperatura).
      1. ESCALAS TERMOMETRICAS
        1. Las escalas termométricas son aquellas que se utilizan para indicar la temperatura tomando como base ciertos puntos de referencia.
          1. CELSIUS
            1. Llamada así por el científico sueco Anders Celsius (1701-1744), esta escala se ha convertido en un estándar internacional. La escala es “centesimal”, es decir que está dividida en 100 partes iguales, cada una de las cuales se denomina “grado centígrado” o “grado Celsius”, y cuyo símbolo es ºC.El valor 0 se asigna convencionalmente a la temperatura de fusión del hielo y el valor 100 a la temperatura del agua hirviendo.
            2. FAHRENHEIT
              1. Esta escala le debe su nombre al científico Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736). La escala se divide en 180 partes iguales, cada una denominada grado Fahrenheit, cuyo símbolo es ºF. El valor 32 se asigna a la temperatura del hielo y el valor 212 a la temperatura del agua hirviendo, ambos a la presión atmosférica del nivel del mar.
              2. KELVIN
                1. Desarrollada por el científico británico Lord Kelvin (1824-1907), pionero en termodinámica, está escala utiliza los grados Kelvin. El grado cero Kelvin, también conocido como “cero absoluto”, representa la temperatura más baja posible según la teoría termodinámica. Es igual a -273.16 grados centígrados.
                2. EQUILIBRIO TERMICO
                  1. El equilibrio térmico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos, las cuales, en sus condiciones iniciales presentaban diferentes temperaturas, una vez que las temperaturas se equiparan se suspende el flujo de calor, llegando ambos cuerpos al mencionado equilibrio térmico.
                  2. CERO ABSOLUTO
                    1. El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel de energía interna del sistema es el más bajo posible, por lo que las partículas, según la mecánica clásica, carecen de movimiento;1​ no obstante, según la mecánica cuántica, el cero absoluto debe tener una energía residual, llamada energía de punto cero, para poder así cumplir el principio de indeterminación de Heisenberg. El cero absoluto sirve de punto de partida tanto para la escala de Kelvin como para la escala de Rankine.2​
            3. CALOR
              1. El calor es aquello que siente un ser vivo ante una temperatura elevada. La física entiende el calor como la energía que se traspasa de un sistema a otro o de un cuerpo a otro, una transferencia vinculada al movimiento de moléculas, átomos y otras partículas.
                1. CAMBIOS DE ESTADO
                  1. En física y química se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados más estudiados y comunes en la Tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso; no obstante, el estado de agregación más común en el Universo es el plasma, material del que están compuestas las estrellas (si se descarta la materia oscura).
                  2. CALOR SENSIBLE
                    1. Calor sensible es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado. En general, se ha observado experimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la diferencia de temperaturas. La constante de proporcionalidad recibe el nombre de calor específico.
                    2. CAPACIDAD CALORIFICA
                      1. La capacidad calorífica o capacidad térmica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma más rigurosa, es la energía necesaria para aumentar la temperatura de una determinada sustancia en una unidad de temperatura.
                      2. CALOR ESPECIFICO
                        1. La capacidad calorífica específica, calor específico o capacidad térmica específica es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad, ésta se mide en varias escalas. En general, el valor del calor específico depende del valor de la temperatura inicial. Se le representa con la letra C (minúscula).
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    sergio david guzman
                    Sergio Guzman Bermudez
                    I'm the king of the castle
                    archita.kmr
                    The Flowering Plant and Photosynthesis
                    lalalucy13
                    Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
                    Chloe Roberts
                    CCNA Part 1
                    Axiom42
                    GCSE Chemistry C2 topic notes
                    imogen.shiels
                    The structure of the Heart, AS Biology
                    mill-bill
                    Organic Nomenclature
                    mahnoor.gohar
                    Expertise in Project Management
                    tonesha_g
                    LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
                    valentina brizio
                    Část 6.
                    Gábi Krsková