Impacto de las cuestiones económicas nacionales en la política exterior de ITALIA y ALEMANIA

Description

Mind Map on Impacto de las cuestiones económicas nacionales en la política exterior de ITALIA y ALEMANIA, created by ERIKA REYES MARQUEZ on 18/10/2017.
ERIKA REYES MARQUEZ
Mind Map by ERIKA REYES MARQUEZ, updated more than 1 year ago
ERIKA REYES MARQUEZ
Created by ERIKA REYES MARQUEZ over 6 years ago
2405
1

Resource summary

Impacto de las cuestiones económicas nacionales en la política exterior de ITALIA y ALEMANIA
  1. La política económica del fascismo.
    1. La fase inicial: la liberalización de la economía (1922-1926).
      1. Suprimen los controles que tenía el Estado sobre la economía y que pervivían desde la guerra. Se eliminan algunos monopolios, se privatizan industrias y se dan incentivos para la inversión del capital extranjero.
        1. Al llegar al poder los fascistas lo primero que hacen es pagar al gran capital los favores recibidos.
          1. Se produce una reducción del gasto público para equilibrar el presupuesto. formas sigue sin solucionarse el problema de la inflación. Como vemos la política económica que desarrollan no es fascista.
          2. El Estado dirigista (1926-1930).
            1. Desde 1926 se abandona la línea liberalizadora y el Estado empieza a intervenir y a controlar la economía. Con la aprobación de la Carta del lavoro se acentúa el intervencionismo en la economía.
              1. En esta época Mussolini se va a plantear algunos retos económicos como si fueran batallas, en esta línea está la batalla del trigo que tenía como objetivo que Italia se autoabasteciera de ese producto sin tener que recurrir a la importación, el objetivo se cumplió pero a costa de sacrificar otros cultivos que sí hubo que importar.
                1. Otra preocupación fue la creación de una lira fuerte para subrayar el prestigio del país, se mantuvo un cambio bajo para otras monedas más fuertes y esto se reflejó en una dificultad para la exportación de productos italianos.
                  1. Se lanzó también a una actividad constructiva febril: desecación de pantanos, construcción de autopistas, electrificación del ferrocarril, construcción de edificios colosales sobre todo en Roma... todo ello como escaparate y propaganda de los logros del régimen.
                  2. La autarquía (década de los treinta).
                    1. Los efectos de la crisis financiera de 1929 se van a notar en Italia a partir de 1932. Desde ese momento se reducen las exportaciones y va aumentar el paro de forma rápida. Ante esta situación el Gobierno toma soluciones drásticas, entre otras la devaluación de la lira en un 41%.
                      1. En esta época se inicia también la política autárquica. Italia tiene que autoabastecerse de todos los productos de primera necesidad sin contar con el mercado exterior. Esta política supone el total control de la economía por parte del Estado. La política autárquica se acentuaría a partir de 1936, año en el que Italia invadió Etiopía y muchos países congelan sus relaciones con la Italia fascista.
                        1. Poco a poco Italia se va acercando a Alemania. A finales de los años treinta la política económica italiana se va a orientar hacia una economía de guerra ante la probabilidad de que estalle una nueva guerra en Europa.
                      2. La política económica del nazismo.
                        1. De 1933 a 1936: la lucha contra la crisis.
                          1. El plan de lucha contra la crisis de Schacht fue abandonado en otoño de 1936 por otro tendente a lograr el autoabastecimiento económico del país. Para ello se potencia la producción nacional y se reduce al mínimo la importación de productos exteriores, se trata de lograr ser autosuficientes, ventaja básica en caso de que estalle una guerra que Hitler ve como inevitable.
                            1. Göring, un dirigente nazi dijo que había que escoger entre la mantequilla y los cañones, dando por sentado la primacía de la industria armamentística. La realidad del pueblo es que tuvo que sufrir el racionamiento y el recorte, y más cuando estalle la guerra.
                              1. Desde el punto de vista sindical, al desaparecer los sindicatos de izquierda se implantó de manera obligatoria el F.N.T. (Frente Nacional del Trabajo) en el que estaban integrados obreros y empresarios.
                              2. Del 1936 al 1939: la autarquía.
                                1. La política económica de esta etapa está dirigida por el doctor Schacht, es el mismo hombre que consiguió la recuperación económica en 1924. Entrega al Estado el control de la economía, y éste es el que regula los precios y los salarios.
                                  1. El Estado luchará contra el paro mediante el aumento de puestos en la burocracia y la construcción de grandes obras públicas que además dan prestigio al régimen (ferrocarriles, autopistas...) y creando fábricas de armamento. En esta etapa fue importante el control absoluto del sistema bancario.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                GCSE PE - 2
                                lydia_ward
                                Fractions and percentages
                                Bob Read
                                AS Unit 1 Physics Flashcard Deck
                                Callum McClintock
                                GRE Test - Overview
                                SAT Prep Group
                                GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
                                alecmorley2013
                                Chemistry Regents - Bonding Theories and Polar Bonds Notes
                                Ali Kane
                                Presentations in English
                                Alice McClean
                                IB Bio - Mitosis Quiz
                                j. stu
                                PSBD TEST # 3_1
                                yog thapa
                                NSI Test First day
                                brahim matrix
                                Factores Humanos en la Aviación
                                Adriana Forero