FLUIDOS Y SU CLASIFICACIÓN

Description

CLASIFICACION DE FLUIDOS POR SUS CARACTERISTICAS GENERALES
Natanael Celaya Regalado
Mind Map by Natanael Celaya Regalado, updated more than 1 year ago
Natanael Celaya Regalado
Created by Natanael Celaya Regalado over 6 years ago
1652
0

Resource summary

FLUIDOS Y SU CLASIFICACIÓN
  1. Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas moléculas hay una fuerza de atracción débil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restituidas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un sólido deformable). Un fluido es un conjunto de partículas que se mantienen unidas entre sí por fuerzas cohesivas débiles y/o las paredes de un recipiente; el término engloba a los líquidos y los gases.
    1. CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUIDOS:
      1. a) Movimiento no acotado de las moléculas: Son infinitamente deformables, los desplazamientos que un punto material o molécula puede alcanzar en el seno del fluido no están acotados. Esto se debe a que sus moléculas no tienen una posición de equilibrio, como sucede en los sólidos donde la mayoría de moléculas ejecutan pequeños movimientos alrededor de sus posiciones de equilibrio. b) Compresibilidad: Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los líquidos son altamente incompresibles a diferencia de los gases que son altamente compresibles. c) Viscosidad: aunque la viscosidad en los gases es mucho menor que en los líquidos. La viscosidad hace que la velocidad de deformación puede aumentar las tensiones en el seno del medio continuo, es decir, nos permite predecir la velocidad de un fluido y como este afecta al transporte de masa de un lugar a otro, sabiendo que intervienen variables como la densidad, la temperatura y la presión d) Distancia Molecular Grande: Esta
        1. Debido a sus cambios de densidad con respecto al tiempo: compresibles Es aquel en los cuales los cambios de densidad de un punto a otro no son despreciables, por fuerzas externas o variables termodinamicas, la densidad varia de acuerdo con las condiciones del sistema. incompresibles Es aquel en los cuales los cambios de densidad de un punto a otro son despreciables, mientras se examinan puntos dentro del campo de flujo, Lo anterior no exige que la densidad sea constante en todos los puntos. Si la densidad es constante, obviamente el flujo es incompresible, pero seria una condición mas restrictiva. Por la variación de velocidad con respecto al tiempo permanente(estacionario) se caracteriza porque las condiciones de velocidad de escurrimiento en cualquier punto no cambian con el tiempo, o sea que permanecen constantes o bien, si las variaciones en ellas son tan pequeñas con respecto a los valores medios. En este tipo de flujo en general las propiedades de un fluido y las característic
        2. Tipos de fluidos No Newtonianos De acuerdo a su velocidad de flujo regido por el Número de Reynolds: se clasifican en : Laminar ( <2000) Se caracteriza porque el movimiento de las partículas del fluido se produce siguiendo trayectorias bastante regulares, separadas y perfectamente definidas dando la impresión de que se tratara de laminas o capas mas o menos paralelas entre si, las cuales se deslizan suavemente unas sobre otras, sin que exista mezcla macroscópica o intercambio transversal entre ellas. Transición (2000< <4000) Aqui no se sabe con exactitud que tipo de fluido predomina mas, ya que se comporta como fluido laminar y turbulento, es decir, se encuentran las placas laminares en conjunto con pequeñas irregularidades o torbellinos en el mismo, por eso recibe el nombre de transicion Turbulento( >4000) Este tipo de fluido es el mas usado en ingenieria. En este tipo de flujo las partículas del fluido se mueven en trayectorias erráticas, es decir, en trayectorias muy irregular
          1. De acuerdo al estado de la materia: Se clasifican en: Gases Los gases son fluidos altamente compresibles, que experimentan grandes cambios de densidad con la presión y la temperatura. Líquidos El líquido es un estado de agregación de la materia en forma altamente incompresible. Los líquidos presentan tensión superficial y capilaridad, generalmente se dilatan cuando se incrementa su temperatura y pierden volumen cuando se enfrían, aunque sometidos a compresión su volumen es muy poco variable a diferencia de lo que sucede con otros fluidos como los gases.
            1. unidimensional Es un flujo en el que el vector de velocidad sólo depende de una variable espacial, es decir que se desprecian los cambios de velocidad transversales a la dirección principal del escurrimiento. Dichos flujos se dan en tuberías largas y rectas o entre placas paralelas. bidimensional Es un flujo en el que el vector velocidad sólo depende de dos variables espaciales.
              1. Fluido ideal: Es aquel flujo incompresible y carente de fricción. Un fluido que no presente fricción resulta no viscoso y los procesos en que se tenga en cuenta su escurrimiento son reversibles.
              2. De acuerdo a su viscosidad y a su esfuerzo cortante: Se clasifican en: Newtonianos es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua. No Newtonianos es aquel fluido cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica.
                1. Por magnitud y dirección de la velocidad de fluido uniforme Este tipo de flujos son poco comunes y ocurren cuando el vector velocidad en todos los puntos del escurrimiento es idéntico tanto en magnitud como en dirección para un instante dado o expresado matemáticamente: / =0 no uniforme Es el caso contrario al flujo uniforme, este tipo de flujo se encuentra cerca de fronteras sólidas por efecto de la viscosidad / ≠0
                  1. Por efectos del vector velocidad srotacional Es aquel en el cual el campo rota adquiere en algunos de sus puntos valores distintos de cero, para cualquier instante. irrotacional Al contrario que el flujo rotacional, este tipo de flujo se caracteriza porque dentro de un campo de flujo el vector es igual a cero para cualquier punto e instante.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  INGENIERIA DE MATERIALES
                  Ricardo Álvarez
                  Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                  Evilus Rada
                  Historia de la Ingeniería
                  Camila González
                  Introducción a la Ingeniería de Software
                  David Pacheco Ji
                  UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                  anyimartinezrued
                  GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                  yessi.marenco17
                  MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                  Ruben Dario Acosta P
                  Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                  Roberto Martinez
                  MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                  Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                  Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                  Héctor Infanzón
                  Diapositivas neumática
                  Victor Zamora Delgado