SOFOCLES

Description

edipo rey
Evelyn Guaman
Mind Map by Evelyn Guaman, updated more than 1 year ago
Evelyn Guaman
Created by Evelyn Guaman over 6 years ago
514
0

Resource summary

SOFOCLES
  1. Sófocles nacio en Atenas, actual Grecia, 495 a.C. - Atenas, 406 a.C. Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
    1. OBRAS REALIZADAS POR SOFOCLES SON : Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra.

      Annotations:

      • Antigona:
      1. LA OBRA DE EDIPO REY: es una obra de Teatro escrita por Sófocles que narra la historia de Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre.
        1. PERSONAJES PRINCIPALES Edipo.- Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Hombre de buenos sentimientos, noble, Entregado a su labor de cuidar a su reino quien sin saberlo y por la maldición Que tenía, mata a su padre y se casa con su madre. Yocasta.- Esposa y madre de Edipo, viuda de Layo, mujer incrédula y amante de su familia. Creonte.- Hermano de Yocasta, hombre honesto con buen sentido de la verdad TIRESIAS: Vidente tebano. Desempeño un papel importante al revelarle la verdad a Edipo. Hombre sabio. Aunque carece del sentido de la vista, su entendimiento y Razonamiento va más allá de lo que estos pudieran ver, seguro de sus Capacidades, Asume cualquier tipo de consecuencias a las que sus palabras o Actos lo lleven
          1. PERSONAJES SECUNDARIOS · YOCASTA: Mujer de Layo, rey de Tebas, y madre de Edipo, rey de Tebas. Es una Persona de grandes contrastes, por un lado parece ser una mujer osada, se Atrevíó a retar a los dioses al tratar de evitar que se cumpliera la profecía Del oráculo, pero por otro lado demostró debilidad y cobardía al no enfrentar La situación del incesto y quitarse la vida. · CREONTE: Hermano de Yocasta, reina de Tebas. Es una persona que lucha por la Justicia de sí mismo y de su pueblo, ecuánime, hace respetar sus derechos y Expresa sus ideas y pensamientos. Fiel a su gente. · MENSAJERO: Aunque no es un personaje principal, cumple el papel de Desenmascarar completamente toda esta tragedia. Es una persona algo inocente al No darse cuenta de la magnitud de sus palabras y las secuelas que podría Causar.
            1. EL AMBIENTE, TIEMPO, PERSONAJES, AMBIENTALES •EL AMBIENTE: la acción tiene lugar en tebas (gresia) durante la edad antigua •TIEMPO: subjetivo . •PERSONALES PRINCIPALES: Edipo , Yocasta ,layo ,Creonte . •SECUNDARIOS: Tiresias ,el sacerdote el pastor. •AMBIENTALES: El mensajero , corifeo ,coro
              1. PERSONAJES PRICIPALES
                1. PERSONAJES SECUNDARIOS
                  1. AMBIENTE DE LA OBRA
                  2. EDIPO REY
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Autores clásicos de tragedia
                    kmila Mendoza
                    Tragedias griegas
                    Jorge Ortiz
                    Antígona personajes
                    Fioreug
                    Antígona - Sófocles
                    Fioreug
                    EDIPO REY
                    Claudia Del Álamo
                    La Tragedia Griega
                    Desislava Aylova
                    Women in Nazi Germany - Flashcards
                    Louisa Wania
                    New GCSE history content
                    Sarah Egan