MODELOS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA

Description

Modelos de análisis de la psicología política
Luis Francisco Rodriguez Barreto
Mind Map by Luis Francisco Rodriguez Barreto, updated more than 1 year ago
Luis Francisco Rodriguez Barreto
Created by Luis Francisco Rodriguez Barreto over 6 years ago
261
0

Resource summary

MODELOS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
  1. Liberacionista- Crítico
    1. Martín Baró (1986): Latinoamérica años 80. Bases para una psicología de la liberación desde una psicología social crítica se investigaran fenómenos políticos y se interviniera en ellos que condujera a transformaciones sociales.
      1. Principios
        1. 1) Opción por las mayorías oprimidas: Psicología comprometida que involucra valores que deben explicitarse 2) Consciencia del contexto: Creación de propuestas según los contextos 3) Insuficiencia de la psicología tradicional para investigar y explicar los fenómenos psicopolíticos al encaminarlos dentro de estrechos límites 4) Se tienen en cuenta puntos de vista como la memoria colectiva, identidades sociales, ideología como forma de encubrimiento o de hegemonía de ciertas ideas sobre otras, de la vida cotidiana y de sentido común, como lugar de construcción de la opresión 5) Concientización que lleva a la liberación por los propios actores sociales, al eliminar las barreras que impiden la comprensión de las causas y efectos en las circunstancias de la vida.
        2. El modelo se extendió a Europa y a la Norteamérica anglosajona desde 1992.
      2. Psicopolítico de la Psicología Colectiva
        1. Desarrollado por Fernández Christtieb. La psicología colectiva es definida como el análisis de los sistemas de expresión e interpretación mediante los que se crean y descubren las experiencias, acontecimientos y objetos dotados de sentido que constituyen la realidad colectiva.
        2. Retórico–Discursivo
          1. Se fundamenta en la corriente construccionista, que implica una fundamentación epistemológica de carácter nomista que significa que la realidad está en el lenguaje que la construye. No hay mediadores, sólo procesos de denominación, de descifración, de explicación, de atribución de significados en una cadena sinfín de construcciones.
          2. Psicohistórico
            1. Propone la introducción de la historia en la comprensión de los fenómenos psicopolíticos, cuyo carácter histórico fue obviado por las ciencias sociales, entre ellas la psicología social.
              1. Se encarga del estudio de los fenómenos políticos por medio del el análisis de documentos que corresponden a hechos históricos en la vida de personajes políticos. Plantea el papel que juegan los fenómenos psicológicos en el desarrollo y características de grupos y movimientos políticos en la perspectiva histórica.
            2. Racionalista
              1. Se relaciona con la perspectiva estructural funcional, la cual hace referencia a que el comportamiento político es esencialmente volitivo, racional, conscientemente motivado, producto de procesos de comparación, evolución y toma de decisiones, necesariamente orientado a la búsqueda de equilibrio, balance y consistencia con el contexto social en el cual se vive.
              2. Marxista
                1. Para el marxismo (1950–1960) los procesos y el comportamiento psicopolítico son el producto de la influencia de las instituciones sociales y culturales que responden a peculiares relaciones de producción. Esta idea se ha traducido en la consideración de que toda psicología debe contextualizarse.
                  1. Principios
                    1. 1) El carácter histórico de los fenómenos psicopolíticos, 2) El carácter dialéctico de los mismos. Su construcción en una relación en la cual se transforman mientras transforman la sociedad en la cual se dan. 3) La determinación socio económica de la vida social y, por ende, de la política. 4) El estudio de los procesos de alienación e ideología deben ser estudiados ya que mientras estén al servicio de determinados intereses, ayudan a mantener las desigualdades sociales.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Esquema- Psicologia y ruralidad
                  paula andrea penagos gonzalez
                  Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                  Lisette Quintero
                  MODELOS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
                  Francia Sanabria
                  Modelos de procesamiento de información
                  José Edén Martínez Bojórquez
                  Historia de la psicología
                  Elizabeth Rs
                  APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
                  ninoskarocio-dia
                  Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
                  Amada López Fern
                  CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
                  Gvty Rey
                  psicologia social
                  Karloz Prz
                  Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
                  evelia-1983
                  Gruppo sociale
                  Laura Antichi