EMPRESAS QUE CUIDAN EL PATRIMONIO DOCUMENTAL

Description

Mind Map on EMPRESAS QUE CUIDAN EL PATRIMONIO DOCUMENTAL, created by Yulitza Ortega on 26/10/2017.
Yulitza Ortega
Mind Map by Yulitza Ortega, updated more than 1 year ago
Yulitza Ortega
Created by Yulitza Ortega over 6 years ago
54
0

Resource summary

EMPRESAS QUE CUIDAN EL PATRIMONIO DOCUMENTAL
  1. Algunas organizaciones cuentan con una infraestructura física y un equipo profesional que les permite ofrecer a los archivos públicos y privados del país, todos los servicios involucrados en la recuperación y salvaguarda del patrimonio documental colombiano, acorde con las principales áreas involucradas como la legislación archivística, la gestión documental, la conservación, la reprografía y la sistematización.
    1. A fin de satisfacer las grandes y variadas necesidades del mercado, éstas, han diseñado un amplio portafolio de servicios que se encargan de la organización, administración, almacenamiento, guarda, custodia y transporte de archivos físicos y medios magnéticos. Entre los cuales se encuentran: Outsoursing en la administración de archivos, programas de capacitación archivística, diagnósticos y diseños de programas de gestión documental, consultoría e interventoría externa sobre los procesos para la organización archivística, diseño de programas de transferencia documental, procesos de organización archivística, almacenamiento de archivos, diseño y elaboración de tablas de retención y valoración documental, microfilmación y digitalización de documentos, automatización (bases de datos), destrucción de archivos, organización de archivos de gestión, fondos documentales acumulados, centros de documentación y bibliotecas, elaboración de manuales de normas y procedimientos para archivos.
      1. Este tipo de servicios debe ser desarrollado por profesionales expertos en la materia, para garantizar de esta forma que una organización cuente con una herramienta bien construida y que responda a las necesidades de gestión de documentos y preservación de la memoria corporativa.
        1. La imprenta, y durante el siglo XIX la máquina de escribir, tuvieron repercusiones importantes sobre las características físicas de los archivos, al igual que la fotografía, que comprende documentos ilustrados, cinematográficos, aéreos y microfotográficos.
          1. En consecuencia a estos grandes avances los archivos adoptaron diversas formas materiales, cada una de las cuales presenta exigencias especiales en cuanto a almacenamiento, conservación y utilización. Aquí la clasificación de los mismos:
            1. manuscritos
              1. escritos en papel (en algunos casos pergamino, vitela y otros medios como los que existían hasta el siglo XIX) que utilizan por lo general como medio para grabar tinta o lápiz, ya sea manualmente, con máquina de escribir o impresos mediante computador.
              2. Documentos cartográficos y arquitectónicos
                1. muchos de ellos son también manuscritos, pero se basan fundamentalmente en presentaciones gráficas, además del texto escrito; desde luego, un gran número de documentos cartográficos o arquitectónicos se imprimen o reproducen de diversas maneras.
                2. Materiales audiovisuales
                  1. negativos y copias de fotografías fijas y de películas; cintas de video; grabaciones sonoras en cilindros, discos y cintas magnéticas; micropelículas, microtarjetas, microfichas y micropelículas y microfichas de terminal de computadoras.
                3. Las ventajas más importantes que permiten estos procedimientos, son la reducción de espacio de almacenamiento, la obtención de un medio de archivo seguro y durable (un rollo de microfilm tiene una vida de por lo menos 100 años), la reducción de costos, el respaldo legal en información contable, entre otras. Este tipo de proceso de divide en dos categorías entre las cuales tenemos: La Microfilmación tradicional: en la que los documentos son procesados en un orden específico para facilitar la localización.
                  1. Finalmente sistemas como el virtualpermite atender los requerimientos de información de los clientes mediante una respuesta vía e-mail y con la publicación electrónica en el Web Site de los documentos solicitados de manera electrónica (imágenes). Este, entrega el documento convertido en imágenes ópticas al usuario que lo solicitó, mediante un mensaje en su correo electrónico con un link que lo lleva a la página web, en la cual podrá consultar la información, bajo parámetros de seguridad tales como validación de usuario y contraseña.
                    1. ** Tecnología para la administración documental ** Con las más avanzadas prácticas en archivística y bibliotecología, las empresas podrán perfeccionar el manejo de sus documentos, reduciendo costos y aumentando la productividad, a través del Sistema de Administración Documental S.A.D
                      1. H (Hacer) Ejecución de las actividades operativas y técnicas del programa de gestión documental.
                        1. V (Verificar) Realizar seguimiento y control permanente al cumplimiento de las políticas, objetivos, actividades y tareas asignadas. Esto implica la definición de Indicadores de gestión, análisis de datos y tendencias.
                          1. A (Actuar) De los resultados que se obtengan en los procesos de verificación se implementarán los ajustes necesarios al sistema (acciones preventivas y correctivas) de manera que esto permita obtener la eficacia y la eficiencia en la gestión y administración de documentos.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    German- Beginner
                    PatrickNoonan
                    Cell Structure
                    daniel.praecox
                    A2 Geography- Energy Security
                    sophielee0909
                    Biology AS Level UNIT 1
                    Valentin Andrei
                    Geography: Population
                    ameliaalice
                    Crime and Punishment Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
                    nicolalennon12
                    med chem 2 final exam
                    lola_smily
                    GCSE Maths Conversions
                    EmilieT
                    Germany 1918-39
                    Cam Burke
                    Leaving Certificate Japanese Kanji
                    Sarah Egan
                    B7 Quiz - The Skeleton, Movement and Exercise
                    Leah Firmstone