Caracterizar las Cinevidencias que se dan en los procesos de recepción de cine por parte de jóvenes entre 18 y 25 años en los contextos de los cineclubes X y Y.

Description

Mediante el presente proyecto se pretende caracterizar las cinevidencias dadas en el proceso de recepción cinematográfica en dos cineclubes mediante el cineforo.
Daniela Alejandra Hincapié Hoyos
Mind Map by Daniela Alejandra Hincapié Hoyos, updated more than 1 year ago
Daniela Alejandra Hincapié Hoyos
Created by Daniela Alejandra Hincapié Hoyos over 6 years ago
29
0

Resource summary

Caracterizar las Cinevidencias que se dan en los procesos de recepción de cine por parte de jóvenes entre 18 y 25 años en los contextos de los cineclubes X y Y.

Annotations:

  • Cinevidencia: "Es un proceso culturalizado y por tanto contextuado. A su vez cada contexto está determinado por diferentes tipos; desde el contexto meramente situacional, físico de los actos de ver cine, hasta los contextos simbólicos, racionales, emocionales, axiológicos, institucionales, sociales, políticos, económicos y culturales que ahí se hacen presentes" Funes, 2003 .
  1. Cinevidencias: La interacción de las audiencias, el cine y la educación - Silvina Virginia Funes

    Annotations:

    • http://www.avizora.com/publicaciones/cine/textos/cinevidencias_0044.htm
    1. Medios, Audiencias y Mediaciones - Guillermo Orozco

      Annotations:

      • http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800806
      1. Resultados Experiencia:●Identificar las dimensiones y mediaciones presentes en los procesos de recepción de cine ●Describir los encuentros y desencuentros entre las Cinevidencias y mediaciones dadas en los cine foro de los cineclubes X y Y●Explicar las implicaciones educativas del cineclub como contexto de educación informal
        1. Categorías/Variables: Mediaciones y Dimensiones

          Annotations:

          • mediaciones (colectiva, individual, del medio) / dimensiones (fruitiva, comercial, comunicativa, sociocultural y artística)
          1. Producto o evidencia de la experiencia: creación de un artículo científico en donde se compilen las características de la cinevidencia con la práctica del cine-foro en el contexto del cineclub y las posibilidades formativas que pueden haber en el mismo para contextos educativos formales e informales

            Annotations:

            • Además, como evidencia audiovisual, un video de 10 minutos o menos en donde se muestre el proceso que se llevó a cabo y se destaquen experiencias significativas que se dieron durante la investigación.
          2. Situaciones/Experiencias: Grupos de discusión/Formulario diagnóstico/Entrevista abierta

            Annotations:

            • Se llevarán a cabo grupos de discusión guiados por el investigador, basados en preguntas en las que de forma implícita se indaga por las categorías de investigación pero con el ánimo de que todos hablen sobre los elementos de la película. Se hará un Formulario diagnóstico con preguntas cerradas para tener una idea de las edades y características de la población.  Entrevista abierta a algún líder del cineclub que nos de una idea de los objetivos del mismo, sus orígenes y la dinámica de trabajo.
            1. Recursos/tipo: Espacio para proyectar, formulario diagnóstico impreso, películas*, video proyector, crispetas, grabadora de voz.

              Annotations:

              • Las películas a proyectar serán ordenadas así: dos proyecciones espontáneas de cada cineclub y dos traídas por los investigadores desde el cineclub opuesto, con el ánimo de relacionar las cinevidencias basándose en el mismo material
              1. Diseño de contenidos: Debates, Videos en Youtube.

                Annotations:

                • 1. Debate: basado en conocimientos y experiencias individuales traídas a la colectividad con juegos de preguntas abiertas/2. Videos en Youtube: se ayudará a que uno o dos participantes voluntarios por día nos cuenten brevemente los orígenes y/o datos interesantes de la película posteriores al grupo de discusión y los videos producidos se subirán al canal de youtube y estarán disponibles para todos. 
                1. Selección y clasificación de recursos: Posterior al proceso de recolección de información se llevará el proceso de análisis, iniciando por la transcripción literal de los 8 grupos de discusión, se extraerán palabras y se hará la relación con las categorías de investigación planteadas para dar cuenta de los resultados obtenidos en el proceso de cinevidencia
                2. Se pretende que durante los grupos de discusión haya una participación activa. Con la cual se despierte el interés de todos los integrantes del cineclub por la interiorización de cada proyección cinematográfica, más allá del mero disfrute o pasatiempo y se tome el cineforo como la manera de crear un espacio de aprendizaje colectivo a través del diálogo en el contexto del cineclub.
                3. Proceso de interés a observar: El cine como medio audiovisual de interés primordial que se adscribe a los estudios que relacionan la comunicación, educación y la cultura. La cinevidencia como proceso multidimensional que da cuenta de las transformaciones del sujeto por medio de la recepción de cine. Y el cineclub como espacio de participación social de interés de la investigadora.
                  1. Contexto/Necesidades: Los medios audiovisuales, específicamente el cine, traen consigo cargas simbólicas y culturales que impactan al sujeto receptor. Normalmente estos contenidos se reciben de manera pasiva, sin un análisis de lo que se está viendo y no se analizan comúnmente en espacios culturales o de educación informal como lo es el cineclub.

                    Annotations:

                    • “no se ha tenido en cuenta con el mismo rigor académico la exploración de los procesos de ver cine o "Cinevidencia" y la posibilidad de diseñar intervenciones pedagógicas que den cuenta de la interacción audiencias -cine- educación” Funes, 2003.
                    1. Población: Se pretende trabajar con una población joven que realice las prácticas del cineforo en sus contextos sociales. Se pretende encontrar una en la ciudad de Pereira y alguna otra perteneciente a una ciudad mas pequeña dentro del área metropolitana: La Virginia, Dosquebradas ó Santa Rosa de Cabal, ésto con el ánimo de caracterizar las cinevidencias mediante un análisis comparativos entre realidades un poco distantes.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
                  Callum McClintock
                  A-Level Chemistry: Atomic Structure
                  cian.buckley+1
                  A-Level Physics: Course Overview
                  cian.buckley+1
                  A2 Level OCR: Communication & Homeostasis
                  Ollie O'Keeffe
                  World Cup Quiz
                  Alex Declan
                  GCSE French - The Environment
                  Abby B
                  Tests for Positive Ions: Flame Test Colours
                  bella.mort
                  Black Civil Rights in the 1950s
                  c7jeremy
                  General questions on photosynthesis
                  Fatima K
                  Cuadro sinóptico de la función de la planeación
                  Elliot Anderson