PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGIA POLÍTICA

Description

Perspectivas de análisis en psicología política
Francia Sanabria
Mind Map by Francia Sanabria, updated more than 1 year ago
Francia Sanabria
Created by Francia Sanabria over 6 years ago
134
0

Resource summary

PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGIA POLÍTICA
  1. Psicosocial (Tendencias cognoscitiva y comportamental)
    1. Se caracteriza por la presencia de análisis, cuyas variables y teorías se originan de la psicología social. Privilegia el estudio de procesos mediadores a los que atribuye la responsabilidad por la presencia de determinados fenómenos de carácter político.
      1. Esta perspectiva ha dominado en ámbitos estadounidenses y europeos, en el que se han realizado estudios sobre actitudes, creencias, motivaciones, valores, prejuicios, estereotipos, representaciones e imágenes.
        1. Se asume una dualidad entre realidad y sujeto la cual supone alguna forma de representación interior a la persona de la realidad conocida.
          1. El comportamiento político es “dispositivo”, en el que las actitudes y sus antecedentes pueden remontarse en la historia y la cultura, las cuales son propiedades estables de las personas.
          2. Psicoanalítica
            1. Enfoca los fenómenos psicopolíticos en función de las dinámicas del psicoanálisis establecidas por Freud Los hechos traumáticos, la memoria colectiva, la estructura de la personalidad de personajes políticos, las explicaciones de los comportamientos políticos, tanto de masas como de individuos, han sido privilegiados en este nivel. Los procesos y mecanismos de negación, represión, inhibición, racionalización, desplazamiento, condensación, introyección, proyección, catarsis, son herramientas fundamentales en el análisis que se hace desde esta posición (Montero, 1999).
            2. Discursiva
              1. Esta perspectiva asume dos formas de expresión: Teórica: La política es un discurso constructor de la realidad. Hablar de la política es la política. El discurso es la cosa. No se distingue al sujeto de la realidad. La realidad es una construcción del sujeto No hay mediadores, sólo procesos de denominación, de descripción, de explicación, de atribución de significado en una cadena sin fin de construcciones que se producen en el lenguaje. ” (Montero, 1999)
                1. La segunda forma de expresión es bastante útil por su carácter pragmático, es decir, por su característica de trabajar con los signos lingüísticos los cuales otorgan realidad concreta al cargar con significados por lo que se puede obtener un buen nivel de profundidad en cuanto que ayuda a definir al objeto en cuestión.
                2. Estructural – Funcional
                  1. Esta perspectiva proveniente de Estados Unidos, supone la organización en las personas de un patrón de o un sistema de relaciones entre pensamiento, lenguaje y acción que cumple la función de integrar racionalmente conocimientos, intenciones, disposiciones a la acción y comportamientos políticos.
                    1. Las hipótesis proponen nexos entre procesos psicopolíticos y comportamientos políticos y formas de organización económicas y sociales.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Esquema- Psicologia y ruralidad
                    paula andrea penagos gonzalez
                    Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                    Lisette Quintero
                    PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
                    Luis Francisco Rodriguez Barreto
                    Áreas del Conocimiento
                    Rocio Rivas
                    SYLLABUS PSICOLOGIA POLÍTICA
                    Luis Francisco Rodriguez Barreto
                    PSICOLOGÍA POLÍTICA
                    Francia Sanabria
                    Historia de la psicología
                    Elizabeth Rs
                    APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
                    ninoskarocio-dia
                    Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
                    Amada López Fern
                    CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
                    Gvty Rey
                    psicologia social
                    Karloz Prz