TEORIA ÈTICA DE ARISTÒTELES

Description

teorías de ética de aristoteles
William Yesid Garcia Ruiz
Mind Map by William Yesid Garcia Ruiz, updated more than 1 year ago
William Yesid Garcia Ruiz
Created by William Yesid Garcia Ruiz over 6 years ago
574
4

Resource summary

TEORIA ÈTICA DE ARISTÒTELES
  1. VIDA
    1. Aristóteles fue llamo por su maestro platón como "la inteligencia" de la escuela, llamada academia platónica. muere en el año 332 a los 62 años, victima de una antigua dolencia gástrica Su amplitud temática, lo que se conoce hoy, como lógica formal, historia natural, filosofía natural, física, metafísica, psicología, antropología, retorica, poética y política podría ser el inventario de sus escritos, lo que hoy en día conocemos como materias esenciales para el ser humano.
    2. TEORIA ETICA Y POLITICA
      1. la ética y la política son aspectos inseparables de una misma realidad llamada filosofía moral o filosofía practica y llámese practica porque siendo tan especulativa, como la primera su especulación tiene por objeto la actividad del hombre enderezada a la realización de valores morales o, dicho de otro modo, la consecución del bien específicamente humano. ambas disciplinas se ocupan del comportamiento humano, la primera estudia el comportamiento individual del hombre y la segunda el comportamiento del hombre como miembro de una sociedad
        1. ética y política son la filosofía de las cosas humanas y hay entre una y otra una unidad radical que consiste en que por el hecho mismo de ser el hombre , con definición esencial, el viviente o el animal político no puede entenderse , ni a él ni a su conducta, sino en el seno polis de la ciudad o del estado, que conlleva el consigno como parte de su infraestructura más íntima y en el cual solamente puede realizar la perfección de su naturaleza específica, a la ética es un horizonte adecuado, la política recíprocamente
        2. SUPUESTOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA
          1. Ética es parte de la filosofía que mira el valor de la conducta humana; no al “haber” si no al “obrar” al bien y al mal, en suma, a la axiología de la conducta humana. Ética incluye no solo las llamadas virtudes éticas, o sea las del carácter sino también las llamadas diano eticas, es decir, de la inteligencia que tienen que ver con la determinación de la recta razón.
            1. En la ética se resaltan tres aspectos fundamentales; el bien, la felicidad y la virtud
              1. EL BIEN en la ética Aristóteles es teológica porque hay una búsqueda, un propósito, una meta, tiene en cuenta las consecuencias de los actos, todo lo que lleve al largo de un bien o de su fin será una acción” buena” del hombre, el fin al cual están subordinados todos los demás bienes o viene será bien. El hombre como ser natural dirige sus acciones a algún fin, este fin debe llevar la autorrealización y en cuanto tal, puede ser definido como un bien, es toda aquella que gira en el entorno real se dan tendencias de esta manera, bien y fin coinciden todas las actividades de los hombres, unos más pequeños e inmediatos como obtener buenas notas, terminar sus estudios universitarios etc.
                1. LA FELICIDAD es un conjunto de bienes como el ser autosuficiente, es decir desarrolla por sí misma y nunca en orden a otras cosas, está relacionada con los demás hombres por ser hombre social, consiste en realizar la actividad propia de hombre, el ser humano además de vivir y sentir con otros seres, lo propio de es pensar , razonar como el pensar puro, sino como sabiduría práctica, saber hacer las cosas , es decir el uso de la razón es una condición necesaria no suficiente para vivir la vida de la práctica. El hombre será feliz si realiza principalmente su activad propia que es la intelectual, a sea, razonar, pensar, deliberar.
                  1. LA VIRTUD la virtud es un poder una fuerza, capacidad que posee el hombre para buscar el bien, su plenitud la perfección en todos los campos, es una actitud adquiridas una disposición permanente un habito que implica racionalidad es decir saber escoger aquello que lo realiza como ser humano.
              2. APORTES DE LA ÉTICA DE ARISTOTÉLICA
                1. El ser humano comprende la recta razón de las cosas singulares pueden tomar decisiones concretas, no con certeza, parece propio del hombre prudente el ser capaz de deliberar rectamente sobre lo que es bueno y conveniente para sí mismo, no en sentido parcial, si no para vivir bien en general, para alcanzar algún bien, razón adecuadamente.
                  1. para Aristóteles el bien de cada persona debe contribuir e incidir de la mejor manera en el desarrollo de la ciudad, según su mirada ética, el hombre solo puede desarrollarse den la plenitud de su ser dentro de la ciudad y nunca de la forma aislada. Aristóteles transformo el concepto de virtud como determinación de la conducta de alguien sino el carácter de individuo incorporándolo a la sociedad ya que solo allí tiene sentido el buen obrar.
                    1. la virtud es la disposición adecuada, aprendida que actualiza l ser humano desde su nacimiento hasta incorporado a las actividades de estado para ejercer en forma correcta su condición de ciudadano
                    2. la voluntad en la ética aristotélica es verdadera y es la que elige el bien, instala el deseo y la prudencia en medio de los posibles caminos, lo mejor para realizar este deseo, que mueve la acción, el cual el motor de toda deliberación, quien deja de desear, actuar y de deliberar.
                      1. La mesura es el carácter de intermediador, que significa el medio, no al exceso ni el defecto, ya que el hombre posee la recta razón intensifica o afloja su actividad y hay un término medio que decimos que se encuentra entre el exceso y el defecto y que existe en concordancia con la recta razón.
                      2. LEGADO
                        1. Aristóteles nos deja un legado muy importante como son los juicios sobre la amistad y la justicia, sino también el amor y en general toda la gama de la vida afectiva como lo más necesario en ella, es justo de carácter social o político, como se quiera, dentro de una comunidad que podrá ser mayor o menor dentro conciudadanos o entre amigos que comparten las misma ideas y sentimientos. Es allí donde debe haber una diferencia sobre la amistad y sobre la justicia. la amistad parece por encima de la justicia, si ella se o practica no sería necesaria la justicias entre los seres humanos, los justo son los más aptos para amistad y los justos deben aumentar con ella, puesto la amistad y justicia tiene caracteres comunes.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        TEORIA ETICA DE ARISTOTELES
                        Carolina PIZA ANAYA
                        TEORÍA ÉTICA DE ARISTOTELES
                        rut deisi hernandez
                        INFOGRAFIAS
                        lozanomiguelito.
                        RECURSOS MULTIMEDIA
                        Milagro Pacheco
                        INFOGRAFIAS
                        Jhonathan Pantoja
                        INFOGRAFIAS
                        Alekey .
                        ¿Qué es la Hidrostática?
                        Gabriela Orz Gmz
                        TEORIA ETICA DE ARISTOTELES
                        jhencri ortega
                        MOVIMIENTO PARABOLICO
                        AngieTabares11
                        Elasticidad de la demanda y la oferta.
                        jorge velasquez
                        PRINCIPALES VARIABLES ECONOMICAS Y FINANCIERAS DEL PERU
                        maria elizabeth vargas