De la Prehistoria al final del reino visigodo

Description

Empezaremos por la prehistoria y acabaremos en la menarquia visigoda(incluyendo esta)
Paloma Iglesias
Mind Map by Paloma Iglesias, updated more than 1 year ago More Less
Víctor Suárez Déniz
Created by Víctor Suárez Déniz over 7 years ago
Paloma Iglesias
Copied by Paloma Iglesias over 6 years ago
1
0

Resource summary

De la Prehistoria al final del reino visigodo
  1. El Paleolítico

    Annotations:

    • (1.200.00-5.000a.C.) Las sociedades que convivieron sobre esta etapa, viviían de la caza, la pesca, el carrñeo y la recolección. Al no ser descubierta aún la agricultura, los grupos eran nómadas y tenián una economía depredadora.
    1. Inferior

      Annotations:

      • (1.200.000-100.000a.C) Aparecen los primeros grupos Homo en la Península. En esta etapa las herramientas se construían golpeando una piedra con otra hasta darle una cierta forma o afilarlas para poder cortar (lascas, choppers, bifaces...).
      1. Homo Orce

        Annotations:

        • Este homo fue descubierto por Josep Gilbert en el año 1.982 en Granada. Poseía una capacidad craneana de 900 c.c. Algunos investigadores decían que se trataba de un hueso de caballo, ya que en el homo se podía encontrar una cresta pequeña en la cara interna del occipital. Según las investigaciones, éste podía ser el primer homo europeo, hace entre 1,8 y 1,4 millones de años.
        1. Homo antecessor

          Annotations:

          • Sus restos encontrados en Atapuerca corresponden a una antigüedad que oscila entre los 800.000 y 1.200.000 años.
          1. Homo heidelbergensis

            Annotations:

            • Sus restos se hallaron en el mismo lugar que los restos del Homo antecessor y tienen aproximadamente 350.000 años de antigüedad. Es considerado antepasado del Homo neandertalensis
          2. Superior
            1. Homo Sapiens

              Annotations:

              • (40.000-5.000 a.C). Su tecnología mejoró bastante. Usaron nuevos materiales (huesos, astas, conchas marinas...) y crearon herramientas más especializadas.
            2. Medio

              Annotations:

              • (100.000-35.000 a.C.) En esta etapa se puede apreciar que las sociedades poseín una mayor técnica de la piedra llegando a fabricar puntas de flechas, cuchillos, etc.
              1. Homo neandertalensis

                Annotations:

                • Habitó en la Península entre los años 200.000 y 35.000 a.C. Eran seres robustos, de baja estatura y con un craneo bastante grande. Además, fue un Homo que conoció el fuego, incluso llegando a realizar prácticas funerarias.
            3. El neolítico

              Annotations:

              • (5.000-2.500 a.C).  -En esta etapa los seres humanos empezaron a producir sus propios alimentos a través de la agricultura y la ganadería. -Aparecieron nuevas actividades como la elaboración de tejidos, la fabricación de cerámica, el pulimento de la piedra,el comercio, etc. -El desarrollo de los ritos funerarios conllevó a la aparición de un nuevo fenómeno, el megalitismo (diversos tipos de construcciones destinadas a enterramientos colectivos). En la península dominaban el dolmen (formado por una losa grande horizontal que se apoya en dos grandes piedras verticales), el sepulcro de corredor (consiste en un estrecho pasaje de grandes piedras, ortostatos, y una o varias cámaras funerarias cubiertas de tierra o de piedra) y el tholos (sepulcro de corredor con una falsa cúpula).
              1. Neolítico Inicial

                Annotations:

                • (5.000-3.500 a.C). Los humanos se asentaron en las cuevas que encontraron, en concreto, en la costa mediterránea: Cova d'Or (Comunidad Valenciana), Nerja (Andalucía), etc. En este período de la Península se desarrolló la cultura de la cerámica cardial, que recibe este nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de conchas de berberecho, llamado tradicionalmente Cardium edule, porque su forma general recuerda a la de un corazón.
                1. Neolítico pleno

                  Annotations:

                  • (3.500-2.500 a.C). Surgieron poblados situados en zonas más llanas y adecuadas para la práctica del cultivo. En el sureste peninsular se desarrolló la llamada Cultura de Almería. En Cataluña se extendió la cultura de sepulcros de fosa, caracterizada por la presencia de necrópolis (lugar donde se encuentran enterrados restos de humanos pertenecientes a culturas o poblados neolíticos)
                2. Edad de los Metales

                  Annotations:

                  • Avance grandioso en la tecnología. 
                  1. Edad del Cobre o Calcolítico

                    Annotations:

                    • (3.000-1.700 a.C.). Proliferaron monumentos megalíticos y aparecieron poblados amurallados. Las culturas más importantes fueron la de Los Millares (Almería) y la cultura del vaso campaniforme.
                    1. Edad del Bronce

                      Annotations:

                      • (1.700-1.000 a..C). En esta etapa los poblados se hicieron más grandes. Destacan las culturas de El Argar (Almería), la de los campos de urnas (en el valle del Ebro, Cataluña y Comunidad Valenciana) y la megalítica de las islas Baleares, representada por talayots (construcción turriforme prehistórica), navetas (sepulcros colectivos construidas con grandes piedras y una técnica ciclópea) ...
                      1. Edad del Hierro

                        Annotations:

                        • Comenzó en torno al 1.000 a.C. Este período histórico lo inició los celtas y los primeros pueblos colonizadores: fenicios, griegos y cartagineses.
                      2. El Arte Rupeste
                        1. Paleolítico Superior

                          Annotations:

                          • Fueron las primeras manifestaciones artísticas en la península ibérica (40.000-10.000 a.C.) y tuvieron lugar en la cornisa cantábrica, por lo que se denomina arte rupestre cantábrico. Destacan las cuevas de Altamira y El Castillo ( en Cantabria) y Tito Bustillo (en Asturias). Se realizaron en cuevas profundas y oscuras, vinculadas a motivaciones mágicas (favorecer la caza) o religiosas (cuevas-santuarios). -En dichas pinturas predominan figuras aisladas de animales, representadas con un acusado naturalismo. Además, aparecen signos abstractos y estampaciones de manos. -Utilizaban combinaciones de colores, técnica denominada policromía.
                          1. Mesolítico o Epipaleolítico y inicios del Neolítico

                            Annotations:

                            • (7.000-4.000 a.C,). Se desarrolló en la vertiente mediterránea, y por ello se denomina arte rupestre levantino; No se parecen al arte rupestre cantábrico. -Cuevas de Valltorta (Castellón) y de El Cogul (Lérida). -Se encuentran en abrigos rocosos iluminados. -Poseen figuras humanas realizando diferentes acciones: batallas, escenas de cacería, recolección de miel..., con sentido narrativo. -Formas estilizadas, casi esquemáticas, y son prácticamente monocromas o combinan o combinan pocos colores, apenas el ocre y el negro.
                          2. Pueblos Prerromanos

                            Annotations:

                            • En el primer milenio conformaron la Península dos culturas distintas, pero relacionadas entre sí. La confluencia entre iberos y celtas dio lugar a una nueva cultura con características de ambos, a la que se denomina cultura celtibera.
                            1. Los Iberos

                              Annotations:

                              • Se asentaron en el sur de la Península. Eran un conjunto de pueblos con muchas características comunes, pero que nunca establecieron una unidad política entre ellos. Su entidad cultural se desarrolló especialmente entre los siglos VII Y II a.C.
                              1. Economía

                                Annotations:

                                • Se basaba en la agricultura y la ganadería, pero también, desarrollaron una actividad comercial y establecieron relaciones con los griegos, fenicios y cartagineses, llegando a acuñar moneda.
                                1. Sociedad

                                  Annotations:

                                  • Sociedad tribal y jerarquizada en función del poder económico y militar. Sus poblados solían amurallarse y se localizaban en zonas de fácil defensa.
                                  1. Política

                                    Annotations:

                                    • Su organización política se basaba en el modelo de ciudad-Estado, traído por fenicios y griegos. Cada Estado podía comprender varias ciudades. El modelo más frecuente era la monarquía.
                                    1. Elementos Culturales
                                      1. Escritura

                                        Annotations:

                                        • La escritura, era la expresión de una lengua común, pero que se escribía con distintos alfabetos. Hoy en día, esta escritura puede leerse, pero no comprenderse.
                                        1. Religión

                                          Annotations:

                                          • Influencias griegas y púnicas, mezcladas con sus creencias ancestrales.
                                          1. Arte

                                            Annotations:

                                            • El arte, fue influido por los griegos y los cartagineses. Se trataba de un arte figurativo con una funcionalidad religiosa o funeraria. Además, representaron a seres humanos y animales en forma de escultura. Por ejemplo: la Dama de Elche, la Dama de Baza, la Bicha de Balazote, el Guerrero de Moixent, etc.
                                        2. Los Celtas

                                          Annotations:

                                          • Pueblo indoeuropeo que llegó a la Península a comienzos del primer milenio. Ocuparon Galicia, norte de Portugal, Asturias ...
                                          1. Economía

                                            Annotations:

                                            • Su principal actividad fue la ganadería, a excepción de poblados agricultores.
                                            1. Sociedad

                                              Annotations:

                                              • Se organizaban en tribus.
                                              1. Lenguaje

                                                Annotations:

                                                • Hablaban lenguas indoeuropeas y no conocían la escritura.
                                                1. Aportaciones

                                                  Annotations:

                                                  • Aportaron numerosos avances técnicos, como el uso de la metalurgia del hierro. Sus asentamientos más representativos fueron los castros.
                                                  1. ¿Cuestión?

                                                    Annotations:

                                                    • Según algunas fuentes, los celtas nunca existieron en la península, sino que su cultura llegó, en concreto, a los pueblos del norte (Galicia, Asturias...). Además, los autores solo han descrito los lugares en donde estuvieron los celtas, pero nunca quienes eran, que lengua usaban, etc. Por lo que no sería descabellado hablar de mito, en vez de hecho, ya que puede que nunca sabremos si los celtas estuvieron en la Península con exactitud.
                                                  2. Primeros colonizadores Mediterráneos
                                                    1. Fenicios

                                                      Annotations:

                                                      • Procedente de la actual Líbano. Colonizaron la Península hacia el siglo IX. Fundaron la ciudad Gadir (Cádiz). Tenían una localización estratégica para las relaciones comerciales entre el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y además, estaban cerca de África.
                                                      1. Griegos

                                                        Annotations:

                                                        • Estuvieron en la Península hacia el siglo XIII a.C. Fundaron pueblos importantes: Emporion (Ampurias), Rhode (Rosas), etc. Su principal objetivo era establecer relaciones comerciales para obtener metales, esparto, aceite de oliva y sal.
                                                        1. Cartagineses

                                                          Annotations:

                                                          • Estuvieron en la Península ya en el siglo VI a.C. Fundaron emporios como Ebusus (Ibiza), Quart Hadasht o Cartago Nova (Cartagena).
                                                        2. Los Celtiberos

                                                          Annotations:

                                                          • Características de ambas culturas (celtas y iberos), pero predominó la celta. Extraordinarios guerreros con tecnología armamentística.
                                                          1. Tartessos

                                                            Annotations:

                                                            • Residieron en la Península entre los siglos VIII y VI a.C., Su centro geográfico se encontraba en Andalucía occidental.
                                                            1. Economía

                                                              Annotations:

                                                              • Su economía se sustentaba en la minería (extracción de plata, cobre y bronce), la ganadería y actividades metalúrgicas del bronce.
                                                              1. Política

                                                                Annotations:

                                                                • Los Tartessos no constituyeron una unidad política, sino que existió una pluralidad de centros de poder.
                                                                1. Decadencia

                                                                  Annotations:

                                                                  • El aumento del poder de los Cartagineses, la sustitución del bronce por la plata y el agotamiento de los recursos, provocaron la decadencia de esta cultura.
                                                              2. La Hispania Romana
                                                                1. La Conquista romana

                                                                  Annotations:

                                                                  • Proceso histórico de dominio y control militar de la península ibérica por parte del Imperio romano (desde el año 218 a.C hasta el 19 a.C.).
                                                                  1. La Segunda Guerra Púnica

                                                                    Annotations:

                                                                    • (218-197 a.C.). Los cartagineses dominaban la frontera de su territorio en el río Ebro. Pero las ciudades aliadas de Roma tomaron Sagunto por su interés. Y esto se convirtió en un casus belli (motivo de guerra) de la segunda guerra púnica. En la guerra, las tropas romanas derrotaron a los cartagineses y conquistaron toda la costa mediterránea peninsular, el valle Guadalquivir y parte del valle del Ebro.
                                                                    1. La Conquista del interior de la Pnínsula

                                                                      Annotations:

                                                                      • (197-29 a.C.). Roma se interesa por el interior de la Península , pero se encontraron con una fuerte oposición de los pueblos (celtas y lusitanos). La guerra entre estos poblados y Roma acabó con la conquista romana de casi toda la Península.
                                                                      1. Sometimiento de los pueblos de la cornisa cantábrica

                                                                        Annotations:

                                                                        • (29-19 a.C.). Durante esta etapa, los romanos llegaron a conquistar los últimos territorios que quedaban por conquistar en la península ibérica (Cantabria, Asturias y Galicia). Roma fundó campamentos militares para asegurar la zona. Por ejemplo, Asturica Augusta (Astorga) o Legio (León), que luego se convirtieron en ciudades. Las zonas de más integración fueron en la costa mediterránea y en el valle del Guadalquivir.
                                                                      2. Romanización de la Sociedad hispanorromana

                                                                        Annotations:

                                                                        • Es el proceso de integración de los pueblos prerromanos en los modelos económicos, sociales, político-administrativos, culturales y religiosos de Roma, a través de diversos instrumentos como el ejército, las ciudades, la economía, las comunicaciones, las relaciones y clientelares, la cultura. Se difundió el latín, cambiaron las vestimentas y las costumbres y se desarrolló un nuevo derecho penal. La romanización fue impuesta por los conquistadores, con la ayuda de las clases locales de mayor estatus, ya que estas no querían perder sus privilegios.
                                                                        1. Economía Hispanorromana

                                                                          Annotations:

                                                                          • Los romanos lograron la racionalización y la coordinación del sistema productivo. Introdujeron nuevas técnicas de explotación agropecuaria y minera. Incluyeron la economía peninsular en sus circuitos comerciales. La economía era esclavista, dependían del trabajo de los esclavos
                                                                          1. Economía monetaria y urbana

                                                                            Annotations:

                                                                            • La economía del Imperio romano se basaba en los intercambios comerciales entre las distintos lugares pertenecientes al mismo Imperio. Este intercambio se podía llevar a cabo, gracias a la creación de unas magníficas redes de comunicación, tanto marítimas como terrestres. Para ello, se estableció la configuración de una economía monetaria que se basaba en el denario romano.
                                                                            1. Actividades Agropecuarias

                                                                              Annotations:

                                                                              • La agricultura se basaba en la triada mediterránea: trigo, vid y olivo. La producción de trigo era importante, pero no se llegó a exportar grandes cantidades, cosa que sí ocurrió con el vino y aceite de oliva. En la ganadería, el ganado que destacaba era el ovino (ovejas). Los romanos trajeron nuevas técnicas de cultivo como el barbecho y el regadío. Además, implantaron una forma innovadora de explotación denominada la villa (gran explotación latifundista dedicada a la exportación y en la que utilizaban esclavos). Con respecto a la pesca, fue una actividad destacada. De ella surgieron otras actividades como la elaboración de salazones. la producción de sal y la preparación de la salsa denominada garum (salsa de pescado).
                                                                              1. Actividad Minera

                                                                                Annotations:

                                                                                • En la Península se encontraban una gran cantidad de recursos: plata y plomo en Cartagena, cobre en Andalucía y Asturias, mercurio en Almadén, oro en Galicia y León, estaño en Galicia ... Casi todos los yacimientos de recursos en la Península pertenecían al Imperio. Sin embargo, había yacimientos privados, pero de menor tamaño.
                                                                              2. Sociedad Hispanorromana

                                                                                Annotations:

                                                                                • Se caracterizaba por la existencia de desigualdades jurídicas derivadas de la distinción hombre libre y esclavo, y la integración de la élite indígena.
                                                                                1. Orden senatorial

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Los miembros de la orden senatorial eran dueños de grandes latifundios y eran muy ricos.
                                                                                  1. Caballeros

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • La mayoría procedían de la aristocracia de los pueblos sometidos. Controlaban los cargos políticos (magistraturas) locales o provinciales.  Los caballeros junto a los senadores formaban la aristocracia.
                                                                                    1. La Plebe

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • Era el grupo más bajo de los hombres libres. Este grupo estaba formado por pequeños agrícolas, artesanos y trabajadores libres.
                                                                                      1. Esclavos

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • Estaban por debajo de los otros grupos, no tenían derechos y no eran libres.
                                                                                        1. La Familia

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • Era patriarcal, es decir, al marido se le otorgaba la capacidad plena de tomar decisiones sobre las cuestiones familiares y el derecho a ser obedecido.
                                                                                          1. La Mujer Romana

                                                                                            Annotations:

                                                                                            • La mujer romana dependía del marido, sin embargo gozaba de una mayor libertad que en otras civilizaciones posteriores a la romana. Sus funciones eran domésticas: mantenimiento de la casa y cuidado de los hijos. Tras la ausencia del marido, era cuando la mujer poseía un poder absoluto sobre los demás miembros de la familia. Además, el divorcio estaba legalmente regulado.
                                                                                          2. Cohesión del territorio

                                                                                            Annotations:

                                                                                            • Hispania tuvo una base político-administrativo. Para administrar el territorio peninsular, los romanos usaron la delimitación provincial, de modo que Hispania se dividió en provincias, cada una de ellas dirigida por un gobernador o un consejo. Había dos tipos de provincias: senatoriales, que eran controladas por el Senado romano y imperiales, que estaban bajo el control directo del emperador.
                                                                                            1. Inicios del Siglo II a.C.

                                                                                              Annotations:

                                                                                              • Hispania se dividió en dos provincias:
                                                                                              1. Ulterior

                                                                                                Annotations:

                                                                                                • La actual Andalucía y la parte occidental de la Península
                                                                                                1. Citerior

                                                                                                  Annotations:

                                                                                                  • Costa mediterránea y valle del Ebro
                                                                                                2. Época de Augusto (27 a.C.)

                                                                                                  Annotations:

                                                                                                  • Se crearon tres provincias:
                                                                                                  1. Bética

                                                                                                    Annotations:

                                                                                                    • Capital en Corduba (Córdoba).
                                                                                                    1. Lusitania

                                                                                                      Annotations:

                                                                                                      • Capital en Augusta Emerita, luego conocida por Emerita Augusta (Mérida).
                                                                                                      1. Tarraconense

                                                                                                        Annotations:

                                                                                                        • Capital en Tarraco (Tarragona).
                                                                                                      2. Siglos III y IV d.C

                                                                                                        Annotations:

                                                                                                        • Las provincias se hicieron más pequeñas y numerosas. Quedaron integradas con el gobierno de Diocleciano, en una unidad administrativa superior: la diócesis de Hispania.
                                                                                                        1. Gallaecia

                                                                                                          Annotations:

                                                                                                          • Con capital en Asturica Augusta.
                                                                                                          1. Bética

                                                                                                            Annotations:

                                                                                                            • Con capital en Corduba.
                                                                                                            1. Lusitania

                                                                                                              Annotations:

                                                                                                              • Con capital en Augusta Emerita.
                                                                                                              1. Tarraconense

                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                • Con capital en Tarraco.
                                                                                                                1. Cartaginense

                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                  • Con capital en Cartago Nova.
                                                                                                              2. La red urbana y de comunicaciones

                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                • La civilización romana fue esencialmente urbana. Las ciudades crecieron en número y tamaño. Las ciudades romanas eran centros económicos y políticos. La mayoría de estas aportaban a sus habitantes una serie de servicios impensables para las sociedades prerromanas: acueductos, teatros, foros, termas, etc. Los romanos para organizar los territorios, asegurar su control militar y administrativo, unir las distintas ciudades y desarrollar el comercio, crearon las calzadas (redes viarias).
                                                                                                                1. Asimilación de la Cultura Romana
                                                                                                                  1. La Lengua

                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                    • Se difundió el latín, no solo oral, sino también de forma escrita. Se impuso a las lenguas autóctonas, pero no desaparecieron del todo. Algunos autores latinos fueron de origen hispano: Marcial, Séneca, Lucano ...
                                                                                                                    1. El Arte

                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                      • Las manifestaciones artísticas más relevantes las encontramos en la arquitectura y en el mosaico.
                                                                                                                      1. La Arquitectura

                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                        • Destacan los acueductos como el de Segovia o el de los Milagros en Mérida, los teatros como los de Mérida y Cartagena, infraestructuras de transporte como el puente de Alcántara, los templos o mausoleos (Fabara, en Zaragoza) y los arcos conmemorativos (Barà en Tarragona o Cabanes en Castellón).
                                                                                                                        1. Los mosaicos

                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                          • Reflejan temáticas mitológicas, geométricas, paisajes, escenas cotidianas, etc.
                                                                                                                        2. El Derecho Romano

                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                          • Se extendió por toda la Península. Regulaba las relaciones privadas y el funcionamientos de las instituciones políticas
                                                                                                                          1. La Religión

                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                            •  Se respetaron las creencias locales, pero era obligado el culto al emperador y a los tres dioses que simbolizaban el poder de Roma: Júpiter, Juno y Minerva. A partir del siglo III d.C., se difundió el cristianismo en Hispania. El Edicto de Milán (313) promulgó la libertad religiosa y reconoció el cristianismo. Pero en el año 380, el emperador Teodosio I convirtió el cristianismo en la religión oficial del Imperio romano mediante el Edicto de Tesalónica (380).
                                                                                                                        3. La Crisis del Imperio

                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                          • A partir del siglo III, el Imperio romano comenzó a padecer graves problemas  que marcaron el comienzo de su decadencia. Los pueblos vecinos aprovecharon la crisis del Imperio para conquistar algunos territorios de éste.
                                                                                                                          1. Las Causas
                                                                                                                            1. Económicas

                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                              • La escasez de mano de obra esclava tras acabar las guerras de conquista. Por consiguiente, se produjo un encarecimiento y decadencia de actividades productivas. Además, las invasiones de los pueblos bárbaros dificultaron las relaciones comerciales y las ciudades empezaron a despoblarse.
                                                                                                                              1. Políticas y Militares

                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                • Inestabilidad del poder imperial y la incapacidad del ejército para paralizar las incursiones bárbaras. Las provincias se tuvieron que enfrentarse solas a los ataques exteriores, a las guerras civiles y a la crisis económica.
                                                                                                                          2. El Reino Visigodo
                                                                                                                            1. Origen
                                                                                                                              1. Crisis del Imperio Romano

                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                • A partir del siglo III d.C., los pueblos vecinos aprovecharon la crisis del Imperio Romano para penetrar en sus territorios. Los emperadores al verse superados, dividieron el Imperio en dos partes: Imperio romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente. Además, pactaron con los pueblos visigodos (se convirtieron en aliados) para hacer frente a los pueblos exteriores.
                                                                                                                                1. Conquista de los pueblos exteriores

                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                  • A comienzos del siglo V, los suevos, los vándalos y los alanos invadieron la Península y para poder echarlos, el emperador de Occidente llamó a uno de los pueblos aliados: los visigodos.
                                                                                                                                  1. Los visigodos entran en la Península

                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                    • A comienzos del siglo V d.C. los visigodos llegaron a un acuerdo con el emperador: Establecieron el reino de Tolosa, en el sur de Francia y entraron en la Península para expulsar a los suevos, los vándalos y los alanos.
                                                                                                                                    1. Caída del Imperio romano de Occidente

                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                      • Tras la caída de Imperio romano de Occidente, en el año 507, los visigodos fueron derrotados por los francos y tuvieron que abandonar Francia. Se resguardaron en la Península y por consiguiente, formaron el reino independiente de Toledo.
                                                                                                                              2. Evolución Política del Reino Visigodo

                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                • Los visigodos poseían el poder político, pero era una minoría social en la Península respecto a la población Hispanorromana. Con el tiempo se produjo un proceso de asimilación,en el que los visigodos se fueron mezclando con la nobleza autóctona.
                                                                                                                                1. Principios de la Política visigoda

                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                  • La monarquía visigoda era electiva, es decir, los nobles visigodos elegían entre ellos al nuevo rey. Este tipo de monarquía creó inestabilidad política en el reino, ya que los nobles se enfrentaban entre ellos para conseguir la corona.
                                                                                                                                  1. Leovigildo (572-586)

                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                    • A partir del reinado del rey Leovigildo, se inició un proceso de unificación peninsular: se expulsaron a los bizantinos y se conquistó en territorio suevo.
                                                                                                                                    1. Recaredo (586-601)

                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                      • Leovigildo también quería conseguir la unidad religiosa entre visigodos (eran arrianos) y los hispanorromanos (eran católicos). Pero fue su hijo Recaredo el que consiguió acabar con el objetivo del padre. Para ello, Recaredo se convirtió al catolicismo y acabó con la división religiosa.
                                                                                                                                      1. Año 654

                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                        • En este año, se consiguió la unión definitiva entre visigodos y hispanorromanos, mediante la igualdad legal que se estableció tras promulgarse el Liber ludiciorum (cuerpod de leyes visigodo)
                                                                                                                                        1. Aula Regia y los Cocilios de Toledo

                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                          • -Los reyes visigodos gozaban de gran poder, pero lo compartían con otras instituciones de gobierno. Entre esas instituciones destaca la Aula Regia, que era una asamblea consultiva formada por la aristocracia visigoda. -Los Concilios de Toledo fue una gran institución de gobierno, formada a partir de la unificación religiosa de Recaredo. Al principio, era una institución de caracter religioso, pero con el paso de los años se fue convirtiendo en una institución de carácter político y asumieron funciones legislativas.
                                                                                                                                2. Una Sociedad Ruralizada

                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                  • La crisis final del Imperio romano convirtió a la sociedad urbana en rural. Este cambio fue concedido por la decadencia de las ciudades y la crisis del comercio que propició el autosuficiencia. Los esclavos eran escasos, por lo que se sustituyeron por campesinos libres-colonos. Ambos se fusionaron en un nuevo grupo social de campesinos dependientes: los siervos. Los pequeños propietarios buscaron la protección que les ofrecían los nobles (disponían de tropas propias). Pero a cambio, debían ceder sus propiedades o trabajar para ellos. Al mismo tiempo, la monarquía solía pagar con tierras los servicios prestados por la nobleza. Y con todo ello, la nobleza estaba ganando poder. Se estaba formando el modelo feudal

                                                                                                                                Media attachments

                                                                                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                Similar

                                                                                                                                LA PREHISTORIA.
                                                                                                                                Manuel Jesús García
                                                                                                                                Prehistoria
                                                                                                                                Aarón Sánchez Rocha
                                                                                                                                Consecuencias de la guerra civil
                                                                                                                                ignaciobll
                                                                                                                                Arte Barroco
                                                                                                                                juanmadj
                                                                                                                                Arte Egipcio
                                                                                                                                maya velasquez
                                                                                                                                ARTE DE GRECIA
                                                                                                                                Alex Velazquez
                                                                                                                                La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                                                                                                                Marina García Chip
                                                                                                                                Arte en el siglo XX
                                                                                                                                Rafael Cardozo
                                                                                                                                Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
                                                                                                                                maya velasquez
                                                                                                                                Arte de la prehistoria
                                                                                                                                Ismael Hernández