Regímenes aduaneros

Description

Mind Map on Regímenes aduaneros, created by josue Bolaños on 30/10/2017.
josue Bolaños
Mind Map by josue Bolaños, updated more than 1 year ago
josue Bolaños
Created by josue Bolaños over 6 years ago
19
0

Resource summary

Regímenes aduaneros
  1. El régimen aduanero es el conjunto de operaciones que están relacionadas con un destino aduanero específico de una mercancía de acuerdo con la declaración presentada por el interesado en la aduana. Todas las mercancías que entran o salen del país necesitan destinarse a un régimen aduanero, a través de un documento oficial en el que se especifica el destino que se pretende dar a dicha mercancía.
    1. Definitivos
      1. Importación definitiva
        1. El régimen de importación definitiva es el que se considera cuando las mercancías de procedencia extranjera tienen la finalidad de permanecer en el país por tiempo ilimitado y se realiza el procedimiento general de importación.
        2. Exportación definitiva
          1. Este régimen aduanal consiste en la salida de mercancias del territorio nacional por tiempo ilimitado. Se necesita estar en el Registro Federal de Contribuyentes así como en el Padrón de Exportadores Sectorial si se trata de bebidas con contenido alcohólico y cerveza, bebidas energéticas, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.
        3. Temporales
          1. Importación temporal
            1. Es cuando las mercancías que entran al país permanecen en él por tiempo limitado y con un fin en específico. La mercancía importada temporalmente
              1. No se pagarán los impuestos al comercio exterior ni a las cuotas compensatorias, excepto en algunos casos previstos.
                1. Cumplirán las demás obligaciones en regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancías destinadas en este régimen.
              2. Exportación temporal
                1. Se entiende por este régimen, la salida de mercancías del país por un tiempo limitado y con una finalidad específica, en este régimen no se pagan los impuestos al comercio exterior, pero se deben cumplir las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancías destinadas a este régimen.
              3. Depósito Fiscal
                1. Es el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito, los cuales deben de estar autorizados para ello, por las autoridades aduaneras y prestar este servicio en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este régimen se efectúa una vez determinados los impuestos al comercio exterior, así como las cuotas compensatorias
                  1. Importarse definitivamente, si son de procedencia extranjera. Exportarse definitivamente, si son de procedencia nacional. Retornarse al extranjero las de esa procedencia o reincorporarse al mercado las de origen nacional, cuando los beneficiarios se desistan de este régimen. Importarse temporalmente por empresas con programas IMMEX. Asimismo, permite a los particulares mantener almacenadas sus mercancías todo el tiempo que así lo consideren, en tanto subsista el contrato de almacenaje y se pague por el servicio
                2. Tránsito de mercancías
                  1. El régimen de tránsito consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra.
                    1. Se considerará que el tránsito de mercancías es internacional cuando se realice conforme a alguno de los siguientes supuestos
                      1. La aduana de entrada envíe a la aduana de salida las mercancías de procedencia extranjera que lleguen al territorio nacional con destino al extranjero.
                        1. Las mercancías nacionales o nacionalizadas se trasladen por territorio extranjero para su reingreso al territorio nacional.
                    2. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado
                      1. El régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado consiste en la introducción de mercancías extranjeras o nacionales a dichos recintos para su elaboración, transformación o reparación, para ser retornadas al extranjero o para ser exportadas, respectivamente.
                        1. La introducción de mercancías extranjeras bajo este régimen se sujetará al pago del impuesto general de importación en los casos previstos en el artículo 63-A de la Ley Aduanera y de las cuotas compensatorias aplicables a este régimen. El impuesto general de importación se deberá determinar al destinar las mercancías a este régimen.
                      2. Recinto fiscalizado estratégico
                        1. Es un inmueble ubicado dentro de la circunscripción de cualquier aduana, el cual se habilita para la introducción de mercancías bajo el régimen aduanero también denominado recinto fiscalizado estratégico.
                          1. Una vez que se otorga la habilitación del inmueble, se está en posibilidad de que una tercera persona obtenga la autorización para destinar, dentro del mismo, las mercancías al régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico, conocidos como operadores del régimen.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Regímenes Aduaneros
                      RUBEN D. REYES MANDUJANO
                      Regimenes
                      David Rocha
                      Organic Chemistry
                      Ella Wolf
                      3. The Bolshevik's Seizure of Power
                      ShreyaDas
                      Forces and their effects
                      kate.siena
                      MODE, MEDIAN, MEAN, AND RANGE
                      Elliot O'Leary
                      FREQUENCY TABLES: MODE, MEDIAN AND MEAN
                      Elliot O'Leary
                      Input Devices
                      Jess Peason
                      PHR and SPHR Practice Questions
                      Elizabeth Rogers8284
                      GCSE AQA Chemistry 2 Salts & Electrolysis
                      Lilac Potato
                      2PR101 1. test - 2. část
                      Nikola Truong