PROBLEMA: El pueblo U’wa se caracterizapor la histórica lucha que hanmantenido frente a lastrasnacionales explotadorasde hidrocarburos en sustierras ancestrales (MinCultura, 2009, párr.2).

Description

El pueblo U’wa se caracterizapor la histórica lucha que hanmantenido frente a lastrasnacionales explotadorasde hidrocarburos en sustierras ancestrales (MinCultura, 2009, párr.2).
J. Alexa Herrera.G
Mind Map by J. Alexa Herrera.G, updated more than 1 year ago
J. Alexa Herrera.G
Created by J. Alexa Herrera.G over 6 years ago
19
0

Resource summary

PROBLEMA: El pueblo U’wa se caracterizapor la histórica lucha que hanmantenido frente a lastrasnacionales explotadorasde hidrocarburos en sustierras ancestrales (MinCultura, 2009, párr.2).
  1. 1. Relación del problema propuesto con el territorio?
    1. Es preciso anotar que el ser humano es territorial, lo que atiende a defender el lugar al que pertenece, a resguardarlo, a cuidarlo e institucionalizarse allí como su lugar de habitación. Siendo así, los U’wa sienten su territorio como propio, lo han cuidado, lo han procurado y han tejido allí la historia de su cultura, por lo que no cabe entonces la idea de que sea perpetrado por manos abusivas. Como versa Cairo en Castillo (2008): “defender el territorio de una amenaza exterior es una tendencia innata. Así, se puede observar en la lucha que han mantenido los U’wa frente a las trasnacionales explotadoras de hidrocarburos en sus tierras ancestrales”.
    2. 2. Relación del problema propuesto con la identidad?
      1. Cuando se habla de la convivencia social y cultural, quiere decir que los U´wa poseen un sistema, una cultura, una identidad. Es decir, que se distinguen de otros, que se reconocen, que son diferentes de los demás individuos por lo que cuentan con reconocimiento político, social, económico y así forjan su cultura U´wa dentro de un proceso de identidad.
      2. 3. Relación del problema con la cultura colombiana?
        1. mientras la cultura del colombiano, ve la explotación petrolera como la oportunidad de progresar, enriquecerse y generar empleos. La cultura U´wa rechaza la misma explotación petrolera por su condición de ir en detrimento de la madre tierra, empobrecer su cultura, territorio e identidad generando caos.
        2. 4. Relación del problema con migración y el desarrollo?
          1. Mientras la explotación de petróleo para Colombia significa desarrollo, para la comunidad U´wa es desangrar la madre tierra, es involucionar. Ante esta adversa situación la comunidad U´wa pese a su constante lucha, tiende a emigrar y en el peor de los casos, como lo cuenta la historia se han presentado suicidios colectivos. Todas esas acciones nefastas traen como consecuencia la lenta desaparición de su pueblo, así, se ve reducido el número de indígenas en dicho territorio, lo que deja como consecuencia la explotación e invasión del territorio indígena, el cual por derecho ancestral les corresponde.
          2. Bibliografía:
            1. Cabra, Diana. (2014). “Megaproyecto petrolero y violación de derechos humanos en el caso de la comunidad indígena Uwa”. Jurídicas. No. 1, Vol. 11, pp. 206-223. Manizales: Universidad de Caldas. Disponible en: http://vip.ucaldas.edu.co/juridicas/downloads/Juridicas11(1)_11.pdf.
              1. Castillo, G. J. C. (2008). El Estado-Nación pluriétnico y multicultural colombiano: la lucha por el territorio en la reimaginación de la nación y la reinvención de la identidad étnica de negros e indígenas. Madrid, ES:Universidad Complutense de Madrid. Pág 84-101. Recuperado de:http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=118&docID=10234515&tm=1480092971607.
                1. Ministerio de Cultura. (2009). U´wa, gente inteligente que sabe hablar. Disponible en: http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/files/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20pueblo%20U%C2%B4wa.pdf.
                  1. Revista semana. (2007). Por qué el pueblo U’wa se niega a la exploración petrolera en su territorio. Disponible en: http://www.semana.com/on-line/articulo/por-que-pueblo-uwa-niega-exploracion-petrolera-su-territorio/83954-3.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Etnopsicología
                  Alejandra Canole
                  ETNOPSICOLOGÍA Y ETNOPSIQUIATRÍA
                  Yonathan Alejandro Rivera
                  LuzMila: La Etnopsicología del Colombiano desde la Etnia Wayuu”
                  LUZ MILA BERNAL HERRERA
                  MAPA MENTAL EN EL MARCO DE LA ETNOPSICOLOGÍA DEL COLOMBIANO_ETNIA WAYUU_403038_5
                  LUZ MILA BERNAL HERRERA
                  Etnopsicologia del Colombiano desde la Etnia Pijao
                  yamile velasco
                  La etnopsicologia unad 2016
                  Laura Fonseca
                  Habilidades, Estrategias y Problemas desde el Contexto Etnopsicologico
                  andres piraquive
                  ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL PANDILLISMO
                  YORLEYBIS PALACIOS
                  DEFICIT EN LAS PAUTAS DE CRIANZA
                  Rocío Plazas Villa
                  Violencia y delincuencia Juvenil en los integrantes de las barras bravas localidad 6ta Tunjuelito
                  Gina Paola Guerrero
                  Perdida de la cultura cachaca como problematica
                  lisbeluque11