ACUERDOS COMERCIALES DE COLOMBIA

Description

Acuerdos Comerciales en la historia Colombiana
Jonathan  Segura Rojas
Mind Map by Jonathan Segura Rojas, updated more than 1 year ago
Jonathan  Segura Rojas
Created by Jonathan Segura Rojas over 6 years ago
42
0

Resource summary

ACUERDOS COMERCIALES DE COLOMBIA
  1. ASOCIACION LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO ALALC
    1. Se creo en Febrero de 1960, este acuerdo fue firmado inicialmente por paises como Argentina, Brasil, Chile, Mexico, Paraguay, Peru y Praguay integrandose posteriormente Colombia, Venezuela y Bolivia.
      1. Su objetivo fue la constitucion de una zona de libre comercio dentro de un plazo de 12 años que luego se amplio a 20 años, a lo largo de este tiempo debian eliminarse gradualmente todos los gravamenes y restricciones que obstaculizaran el intercambio comercial entre los paises miembros
    2. ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION ALADI
      1. Se creo en 1980 se debe al tratado de Montevideo, sus miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Mexico, Peru, Paraguay, Uruguay y Venezuela, repesentando a mas de 500 millones de habitantes.
        1. Busco establecer preferencias arancelarias a los productos originarios de los paises miembros frente a los aranceles de terceros paises, acuerdos de alcance regional comunes a los paises miembros y acuerdos de alcance parcial para dos o mas paises del area.
      2. COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES CAN
        1. Se creo en Agosto de 1966 es un organismo regional de cuatro países Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.
          1. Su objetivo fue alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana e hispanoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
        2. GRUPO DE LOS TRES G3
          1. G3 o Grupo de los Tres fue el nombre dado a los integrantes del Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela entre 1995 y 2006. Firmado el 13 de junio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia.
            1. La condición que tienen Colombia y Venezuela de países miembros del Acuerdo de Cartagena y los compromisos que de él se derivan para ellos La coincidencia en las políticas de internacionalización y modernización de las economías de sus países, así como su decisión de contribuir a la expansión del comercio mundial. La prioridad de profundizar las relaciones económicas entre sus países y la decisión de impulsar el proceso de integración latinoamericana.
          2. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS AELC. EFTA
            1. El Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC (EFTA), se suscribió el 25 de noviembre de 2008 y fue aprobado mediante Ley 1372 del 7 de enero de 2010.
              1. Sus principales objetivos son, la ampliación de mercados, Expansión y diversificación de inversiones y Fortalecimiento y ampliación de lazos de integración con países de Europa
            2. CARICOM
              1. En desarrollo de dicho acuerdo, se suscribió en mayo 21 de 1998 un Primer Protocolo que modifica las normas de origen e incluye por primera vez productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia de carácter inmediato a partir del 1º de junio de 1998 y gradual (25% cada año) iniciando el primer 25% a partir del 1º de enero de 1999.
                1. Sus objetivos principales son promover y expandir el comercio y la inversión, facilitar la creación de joint ventures regionales, desarrollar actividades de cooperación económica y promover actividades de intercambio entre los sectores privados de la región.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              CUADRO COMPARATIVO DE MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA
              Ericka González
              ¿Que es la macroeconomía?
              Monica Pamela
              MACROECONOMÍA UNIDAD 1
              Públio Quinto
              Mapa conceptual de la micro y macro economía
              Leonel Flores
              ¿Qué estudia la macroeconomía?
              Olivia Chaves
              Apertura Económica (Colombia)
              Mayra Rivera
              Balanza de pagos
              diani.db
              Unidad 2 Macroeconomia
              HECTOR SIERRA
              CICLOS ECONOMICOS
              LEIDY AVILA
              Evaluación Diagnostica Macroeconómia
              Veronica Bravo2647
              MACROECONOMIA-POLITICA MONETARIA
              carlos230792