CARACTERISTICAS DE UN MOVIMIENTOS SOCIAL O ACCIÓN COLECTIVA

Description

Movimientos sociales y acción colectiva en psicología política
isabela  hurtado
Mind Map by isabela hurtado, updated more than 1 year ago More Less
Francia Sanabria
Created by Francia Sanabria over 6 years ago
isabela  hurtado
Copied by isabela hurtado over 6 years ago
1
0

Resource summary

CARACTERISTICAS DE UN MOVIMIENTOS SOCIAL O ACCIÓN COLECTIVA
  1. Definidos como esfuerzos colectivos para o enfrentarse a los cambios que afectan a la vida de muchas personas. Según Rivas (1998: 206), dentro de esos esfuerzos colectivos la parte principal está constituida por la actividad simbólica, lo que indica que los movimientos sociales son vistos como agentes significativos que construyen movimientos de acción colectiva.
    1. Estudio de los movimientos sociales
      1. La estructura de las oportunidades políticas –EOP
        1. Eisinger (1973) definió la estructura de las oportunidades políticas como “el grado en el que es probable que los grupos sean capaces de acceder al poder y manipular el sistema político” (McAdam, 1998:89).
          1. Según Tarrow, (1997: 177), “Los movimientos surgen como resultado de la aparición o expansión de las oportunidades. Ponen en relieve la vulnerabilidad del Estado a la acción colectiva, abriendo así oportunidades para otros, que afectan tanto a los sistemas de alianza como a los de conflicto. El proceso lleva a respuestas por parte del Estado que, de un modo u otro, producen una nueva estructura de oportunidades“
          2. Ciclos de protestas
            1. Es “una fase de intensificación de los conflictos y la confrontación en el sistema social” (1997: 263) que implica una difusión rápida de la acción colectiva de aquellos sectores que tienen una mayor capacidad de movilización hasta los sectores con menor capacidad que conlleva a una aceleración de las pautas de innovación en la formas de confrontación marcos de interpretación nuevos o transformados; una combinación de procesos de participación organizada o no organizada.
            2. Enfoque psicosocial y los marcos de acción colectiva
              1. Ayudan a identificar los procesos y dinámicas de significación psicosocial que se dan en situaciones de conflicto, los cuales orientan y dan sentido a la acción de los movimientos sociales.
            3. Contextos de la participación de los movimientos sociales
              1. Según Klandermans los siguientes aspectos determinan el surgimiento, expansión, destino y declive de los movimientos sociales:
                1. a)Las diferentes organizaciones de movimientos sociales b) Los campos pluriorganizacionales c) Las estructuras de oportunidades políticas d) Las fracturas, divisiones y condicionamientos sociales y culturales
            4. Marcos de acción colectiva
              1. Los marcos de acción colectiva proporcionan fuentes para identificar diferentes procesos y condiciones psicosociales que se dan en la acción colectiva, cómo los procesos que motivan a la movilización, tales como la movilización del consenso y la acción, la creación de una conciencia de cambio y la valoración positiva de las acciones políticas planteadas (Klandermans y Tarrow, 1988, Sabucedo, Klandermans, Rodríguez y Weerd, 1999).
                1. Componentes de los MAC:
                  1. Definen e interpretan como injusta una situación, identifican a uno o varios adversarios como responsables y conectan los objetivos del movimiento con las motivaciones de los individuos a los que se dirigen. Estos son: injusticia, identidad y eficacia (Gamson y Meyer 1992, Rivas, 1998, Sabucedo, Klandermans, Rodríguez y Weerd, 1999, Javaloy, Rodríguez y Espelt, 2001)
                    1. Sentido de Injusticia
                      1. Indignación moral originada desde una situación de desigualdad ilegítima entre los individuos o grupos por la existencia de un trato desigual, discriminatorio o excluyente que es interpretado como injusto.
                      2. Sentido de identidad
                        1. A partir de aquí se construye un nosotros, una conciencia de pertenecer a un mismo grupo que comparte creencias y valores similares, lo cual implicaría la identificación de un ellos (los adversarios o contrarios a sus valores, creencias y propuestas, construidos a través de procesos de atribución de responsabilidades) a los que se considera responsables de la situación de injusticia.
                        2. Sentido de eficacia
                          1. Se puede denominar como Sentido de poder en vez de sentido de eficacia por considerar que amplía y provee significados complejos no restringidos sólo a los procesos sociocognitivos de percepción de eficacia, autoeficacia, expectativas de éxito, etc.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Movimientos sociales
                    Maritza Quiroz Vélez
                    cultura mediática
                    viviana doble g
                    Etica y Ciudadania
                    liliana v cabrera
                    BIENES COMUNES
                    Agustina Rodriguez
                    MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACCIÓN COLECTIVA
                    Luis Francisco Rodriguez Barreto
                    Mapa mental
                    jazmin rios
                    English Language
                    livbennett
                    Of Mice and Men
                    becky_e
                    AQA GCSE Physics Unit 2.2
                    Matthew T
                    GCSE Revision Tips
                    miminoma
                    Chinese HSK -1 Characters Flashcards
                    ASHISH AWALGAONKAR