Cáncer de próstata

Description

Farmacia Mind Map on Cáncer de próstata, created by Edson Trejo on 04/11/2017.
Edson Trejo
Mind Map by Edson Trejo, updated more than 1 year ago
Edson Trejo
Created by Edson Trejo over 6 years ago
200
0

Resource summary

Cáncer de próstata
  1. La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, produce líquido seminal; este líquido protege, mantiene y ayuda a transportar el esperma.
    1. El cáncer de próstata (CaP) es una enfermedad en la cual las células normales de la glándula prostática se transforman y crecen sin control, y forman un tumor. Algunos tipos de cáncer de próstata crecen muy lentamente y pueden no provocar síntomas durante años.
    2. Estadísticas
      1. En México el CaP es la 1°a causa de muerte por cáncer en hombres
        1. Según estudios de GloboCan del 2012 de 65540 casos de cáncer en México el CaP representa un 21.4 %(14016 casos) y tiene una tasa de mortalidad de 16.5 % (6367) de 38666 reportes por Ca en el estudio
          1. La supervivencia libre de recurrencia es de 36 meses en estadios avanzados y de 108 meses en estadios bajos aprox.
      2. Factores de riesgo
        1. Edad. Más del 80 % de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de 65 años o más.
          1. Raza/origen étnico.Los hombres de raza negra presentan un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de raza blanca.
            1. Antecedentes familiares. Si un hombre tiene un pariente en primer grado con cáncer de próstata, su riesgo de desarrollar cáncer de próstata es de 2 a 3 veces mayor que el riesgo promedio.
              1. Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario (hereditary breast and ovarian cancer, HBOC). Está asociado con mutaciones en los genes BRCA1 y/o BRCA2.
                1. Exposición al agente naranja. El Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE. UU. define el cáncer de próstata como una enfermedad asociada con la exposición al agente naranja, una sustancia química (herbicida) usada en la Guerra de Vietnam.
                  1. Hormonas: Los niveles de testosterona* elevados aumentan el riesgo de cáncer de próstata.
                  2. Etiología
                    1. El crecimiento y la maduración del epitelio prostático dependen de los niveles periféricos de testosterona y de la conversión de la misma a dihidrotestosterona, a nivel celular, dentro de la glándula.
                      1. La dihidrotestosterona se liga al receptor de andrógeno y forma un complejo que interactúa con secuencias específicas de ADN, alterando la regulación celular. El cáncer prostático se origina por el crecimiento clonal de una célula epitelial alterada en su genoma; no obstante, se han identificado múltiples clonas malignas dentro de la misma glándula, como consecuencia de la inestabilidad genética de la próstata
                    2. Detección
                      1. Examen Digital del Recto (DRE),
                        1. Se introducirá un dedo cubierto con un guante lubricado en el recto a fin de palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que pudiese ser cáncer.
                          1. Los parámetros a considerar son: Tamaño, sensibilidad, consistencia, limites y se podría tomar como referencia el volumen prostático
                            1. Grado I: 20-30 cc Grado II:31-49 cc Grado III: 50-80 cc Grado IV: >81cc
                        2. Prueba de antígeno prostático específico (PSA)
                          1. El PSA es un tipo de proteína liberada por el tejido prostático que se encuentra en niveles más altos en la sangre. Los niveles pueden aumentarse cuando hay actividad anormal en la próstata; Cap, BPH o inflamación de la próstata.
                        3. Diagnóstico
                          1. Biopsia
                            1. Procedimiento en el cual se extrae una muestra de tejido del cuerpo y luego se observa con un microscopio. Una biopsia por punción con aguja gruesa es el principal método usado para diagnosticar el cáncer de próstata.
                            2. Pruebas de imagen
                              1. Ecografía transrectal (transrectal ultrasound, TRUS),
                                1. Se lubrica y coloca una pequeña sonda de aprox. el ancho de un dedo en su recto. La cual libera ondas de sonido que entran en la próstata y crean ecos. La sonda detecta los ecos y una computadora entonces las convierte en una imagen en blanco y negro de la próstata.
                                2. Gammagrafía ósea
                                  1. Usa un trazador radiactivo que se se inyecta en una vena para examinar el interior de los huesos. Se acumula en zonas del hueso y se detecta mediante una cámara especial. Ante la cámara, los huesos sanos aparecen de color gris, y las áreas de lesión, como las provocadas por el cáncer, aparecen de color oscuro.
                                  2. Exploración por tomografía computarizada (CT)
                                    1. Crea una imagen tridimensional del interior del cuerpo utilizando rayos X que se toman desde diferentes ángulos. Luego, una computadora combina estas imágenes en una vista detallada de cortes transversales que muestra anomalías o tumores. Una CT también se puede utilizar para medir el tamaño del tumor.
                                    2. Imágenes por resonancia magnética (MRI)
                                      1. Una MRI usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Una MRI también se puede utilizar para medir el tamaño del tumor.
                                    3. Marcadores tumorales
                                      1. La kK2 es una serinproteasa segregada por la misma familia génica del PSA, se homologan en la secuencia 80%. Ambas son expresadas primariamente en la glándula prostática. Más allá de las similitudes estructurales, la hK2 y el PSA difieren en la actividad enzimática. Los niveles de hK2 en tejido prostático, plasma seminal y suero son menos del 2% que las conc. de PSA
                                        1. El PCA3 (prostate carcinoma gene 3), se encuentra sobre expresado sólo en las células cancerígenas de la próstata; su expresión en ellas es 100 veces superior que en las células, es un test diagnóstico genético basado en un análisis de orina. con especificidad del 80 % que PSA.
                                          1. Activación de Plasminógeno de Uroquinasa (uPA) representa un potencial objetivo para los marcadores de CP involucrados en varias fases del desarrollo y progresión de los tumores, como la degradación de la matriz extracelular
                                            1. Factor de Crecimiento Transformante Beta 1 (TGF-B1). Es un factor de crecimiento relacionado con la regulación de varios mecanismos celulares (proliferación, respuesta inmune, diferenciación, angiogénesis). Se demostró que promueve la progresión celular en modelos de CaP; su expresión local se ha asociado con tumores de alto grado, invasión tumoral y metástasis en pacientes con CaP.
                                              1. Endoglina o CD105, es una glucoproteína transmembrana típicamente expresada por las células vasculares endoteliales. Funcionalmente es un correceptor de superficie celular para TGF-B1 y TGF-B3 que modula la respuesta celular a los TGF-B en las etapas tempranas de la proliferación celular endotelial.
                                                1. Alfa-Metilacil-CoA Racemasa (AMACR) Es un una enzima involucrada en el metabolismo de las grasas, que tiene una fuerte expresión en el CaP. La inmunomarcación con anticuerpos monoclonales contra AMACR se usa frecuentemente, dada su alta efectividad diagnóstica (sensibilidad de 97% y especificidad de 92%).
                                              2. Sintomas
                                                1. Etapas iniciales: asintomático, Urgencia miccional, Disfunción eréctil, Disminución del volumen de eyaculación, Dolor óseo: cadera, espalda, etc, Disuria: dolor al orinar, Nicturia: aumento de la frecuencia en la micción nocturna, Crecimiento o dolor mamario, Hematuria: sangre en orina, Demora o lentitud para iniciar la micción, Disminución en el calibre del chorro miccional o intermitencia del mismo, Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina, Sangre en el semen , Obstrucción urinaria, Goteo posmiccional, Polaquiuria: aumento del número de micciones
                                                2. Estadificación
                                                  1. TMN
                                                    1. Puntuación Gleason. Este grado se basa en qué tan anormales se ven las células. El grado 1 significa que las células se ven como células prostáticas normales. El grado 5 significa que las células se ven diferentes a las células prostáticas normales. La mayoría de los cánceres de próstata contienen células que tienen grados diferentes. Por lo que se usan los dos grados más comunes.
                                                      1. Estadios anatómicos
                                                        1. Grupo de riesgo
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        Fichas de farmacología
                                                        Sofía Sánchez Fonseca
                                                        Farmacología: Principios Básicos
                                                        Samuel E. Martínez
                                                        FARMACOLOGÍA DE LA MUSCULATURA ESQUELETICA
                                                        cass_baltazar
                                                        EXAMEN AYUDANTE DE FARMACIA IMSS 2018
                                                        Raúl Octavio Pérez Reséndez
                                                        Conceptos biofarmacia
                                                        Sandra Pluma
                                                        TOXICOLOGÍA
                                                        vuela160
                                                        VIAS DE ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS
                                                        omar valle
                                                        psicofarmacologia
                                                        bar797
                                                        Química Farmacéutica
                                                        bets.gr
                                                        Atención Farmacéutica
                                                        Bryan Rivera
                                                        EXAMEN NIVELATORIO CURSO AUXILIAR DE FARMACIA
                                                        Agustin Vautier