Canales de Distribucion

Description

canales de distribucion
adriana  ramirez
Mind Map by adriana ramirez, updated more than 1 year ago More Less
Samuel Granados Moreno
Created by Samuel Granados Moreno over 8 years ago
adriana  ramirez
Copied by adriana ramirez over 6 years ago
3
0

Resource summary

Canales de Distribucion
  1. Los canales de distribucion

    Annotations:

    • Canal de distribución es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor.
    1. Conformados por

      Annotations:

      • personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial.
      1. Factores que influyen para la selección de un canal.
        1. A. Características de los clientes:

          Annotations:

          • El número, su ubicación geográfica, la frecuencia de sus compras, las cantidades que adquieren en promedio y su receptividad a los diversos métodos de ventas.
          1. Características de los productos:

            Annotations:

            • Es importante conocer el conjunto de propiedades o atributos de cada producto. Algunos, como su color y su dureza, pueden no tener mayor importancia para el diseño del canal de distribución pero otros (como su carácter perecedero, su volumen, el grado de estandarización, las exigencias del servicio y el valor por unidad) suelen tener gran importancia para el diseño de estos canales.
            1. Características de los intermediarios:

              Annotations:

              • Al diseñar los canales de distribución deben tomarse en cuenta los defectos y cualidades de los distintos tipos de intermediarios que desarrollan las actividades comerciales. Estas actividades difieren para realizar funciones como las de tránsito, publicidad, almacenamiento y contactos. Asimismo sus necesidades de crédito, privilegios de tipo económico, adiestramiento y frecuencia de envío.
              1. Características de la competencia:

                Annotations:

                • Al diseñar los canales de distribución deben tomarse en cuenta los defectos y cualidades de los distintos tipos de intermediarios que desarrollan las actividades comerciales. Estas actividades difieren para realizar funciones como las de tránsito, publicidad, almacenamiento y contactos. Asimismo sus necesidades de crédito, privilegios de tipo económico, adiestramiento y frecuencia de envío.
                1. Características de la empresa:

                  Annotations:

                  • Los canales de distribución están también influidos por las características de la empresa: magnitud, capacidad financiera, combinación o mezcla de productos, experiencia anterior en canales. Las prácticas comerciales de la empresa influyen en la elección de los canales. Las tácticas de entrega rápida o buen servicio a los consumidores finales influirán en las funciones que el productor desee que desempeñen los intermediarios que estén dispuestos a organizar exposiciones y colaborar en los programas publicitarios. La estrategia de uniformidad de precios de menudeo obliga al productor a limitar la distribución a los vendedores que se prestan a cooperar con el mantenimiento de los precios de lista.
                  1. Características ambientales:

                    Annotations:

                    • En el diseño de los canales se deben considerar los factores ambientales como las condiciones económicas y la legislación. Cuando las legislaciones económicas no son muy prosperas, a los productores les interesa llevar sus productos al mercado de modo que resulten menos caros a los consumidores finales. En cuanto a reglamentos legales, estos afectan el diseño de los canales por medio de los estatutos federales y estatales y de los fallos jurídicos y administrativos.
                  2. Clasificados en
                    1. 1.-Canales de Distribución para Productos Industriales.

                      Annotations:

                      • Los productos industriales tienen una distribución diferente de las de los productos de consumo 
                      1. 2.-Canales de Distribución para Productos de Consumo Masivo.
                        1. y estos se dividen en 5
                          1. Productores - Consumidores

                            Annotations:

                            • Es la vía más corta y rápida. La forma que más se utiliza es la venta de puerta en puerta, la venta por correo, el tele mercadeo y la venta por teléfono. Los intermediarios quedan fuera de este sistema.
                            1. Productores – minoristas – consumidores

                              Annotations:

                              • Es el canal más visible para el consumidor final. Gran número de las compras que efectúa él público en general se realiza a través de este sistema.
                              1. Productores – mayoristas – minoristas o detallistas:

                                Annotations:

                                • Este canal se utiliza para distribuir productos tales como medicina, ferretería y alimentos. Se usa con productos de gran demanda ya que los fabricantes no tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo el mercado consumidor.
                                1. Productores – intermediarios – mayoristas – consumidores

                                  Annotations:

                                  • Es el canal más largo, se utiliza para distribuir los productos y proporciona una amplia red de contactos; por esa razón, los fabricantes utilizan a los intermediarios o agentes. Esto es muy frecuente en los alimentos perecederos. El que se mencionen estos canales de la manera en que se ha hecho no significa que sean los únicos; en ocasiones se hace una combinación de ellos.
                            2. Integracion de los canales de distribucion

                              Annotations:

                              • Los productores y los intermediarios actúan conjuntamente para obtener beneficios mutuos. En ocasiones los canales se organizan mediante acuerdos; hay otros que se organizan y controlan por iniciativa de un solo director que puede ser un agente, un fabricante, un mayorista o un minorista. Este director puede establecer políticas para el mismo y coordinar la creación de la mezcla de mercadotecnia.
                              1. Integración vertical de los canales

                                Annotations:

                                • Se combinan dos o más etapas del canal bajo una dirección. Esto trae como resultado la compra de las operaciones de un eslabón de canal o la realización de las operaciones de este eslabón para llevar a cabo las funciones. Por ejemplo, un gran comerciante de ventas masivas, como las tiendas de descuento, puede almacenar y transportar los productos que le compra el fabricante, con lo cual se elimina la necesidad de utilizar al mayorista.
                                1. Integración horizontal de los canales

                                  Annotations:

                                  • Consiste en combinar instituciones al mismo nivel de operaciones bajo una administración única. Un ejemplo serán las tiendas departamentales. Esta integración proporciona ahorros importantes en especialistas de publicidad, investigación de mercados, compras, etc. Y la puede llevar a cabo una organización al fusionarse con otras organizaciones o incrementando el número de unidades.
                                  1. Agente

                                    Annotations:

                                    • Unidad gestora de compras o ventas, pero que no adquiere el título de propiedad de las mercancías que trabaja. El agente suele ejecutar menos funciones de marketing que el tratante. Generalmente cobra a base de comisión o tanto por ciento. No suele representar al mismo tiempo al comprador y al vendedor de una transacción. Son agentes los corredores, comisionistas, agentes del fabricante, agentes de ventas y compradores residentes.
                                    1. Agente del fabricante

                                      Annotations:

                                      • Generalmente opera a base de un contrato amplio; vende frecuentemente en un territorio exclusivo suyo; trabaja líneas de mercancías que no están en competencia, sino relacionadas, y tiene facultades limitadas en cuanto a precios y condiciones de venta. Puede tener autorización para vender una parte concreta de la producción de su representado.
                                      1. Comerciante o comercio

                                        Annotations:

                                        • Empresa que compra y revende mercancías al por menor o al por mayor.
                                        1. Comisionista

                                          Annotations:

                                          • Agente que, generalmente, ejerce control físico sobre los productos que trabaja y negocia su venta. El comisionista, o casa comisionista, suele tener más facultades que el corredor en cuanto a precios, métodos y condiciones de ventas, pero tiene que obedecer las instrucciones de su representado. Suele organizar la entrega de mercancías, extiende los créditos necesarios, realiza los cobros, deduce sus honorarios y remite el saldo al representado.
                                          1. Comprador residente

                                            Annotations:

                                            • Agente especializado en compras, principalmente para minoristas, a base de operaciones.
                                            1. Intermediario

                                              Annotations:

                                              • Empresa cuya especialidad es realizar operaciones o prestar servicios relacionados directamente con la compra o venta de mercancías en su movimiento del productor al consumidor. Los intermediarios son de dos tipos: tratantes y agentes. La actividad esencial del intermediario consiste en la parte activa y destacada que desempeña en las negociaciones conducentes a transacciones de compras y ventas.
                                              1. Mayoristas

                                                Annotations:

                                                • Organización de negocios que compra y revende mercancías a tiendas de menudeo y otros comercios y también a usuarios industriales, institucionales y comerciales, pero no vende en cantidades importantes a los últimos consumidores.
                                                1. Minorista

                                                  Annotations:

                                                  • Comerciante, a veces agente, cuya función principal es vender directamente al consumidor último.
                                                  1. Sucursal del fabricante

                                                    Annotations:

                                                    • Establecimiento sostenido por un fabricante separado de su sede central y empleado principalmente para almacenar, vender, entregar y prestar los servicios que necesita su producto. La oficina sucursal es semejante pero sólo desarrolla las dos últimas funciones.
                                                    1. Sucursal de tienda

                                                      Annotations:

                                                      • Establecimiento subsidiario de menudeo propiedad de una tienda establecida, operado por ella en una ubicación distinta.
                                                      1. Tienda industrial

                                                        Annotations:

                                                        • Es una tienda de menudeo propiedad de una compañía o unidad gubernamental, operada por ella, para vender principalmente a sus empleados. Los establecimientos no gubernamentales de este tipo se llaman muchas veces "tiendas de compañía".
                                                    2. Niveles de intensidad de la distribución

                                                      Annotations:

                                                      • Las compañías tienen tres opciones de distribución: distribución intensiva, distribución selectiva o distribución exclusiva.
                                                      1. Distribución intensiva

                                                        Annotations:

                                                        • Se concentra en una cobertura máxima del mercado. El fabricante trata de tener el producto disponible en cada punto de venta donde los clientes potenciales podrían desear comprarlo.
                                                        1. Distribución selectiva

                                                          Annotations:

                                                          • Se alcanza la distribución selectiva cuando se filtra a los distribuidores para eliminarlos a todos, con excepción de unos cuantos en un área específica. Los artículos que requieren búsqueda y algunos productos especiales se distribuyen de manera selectiva. El fabricante busca para su producto todos los establecimientos de la misma rama comercial en los
                                                          1. Distribución exclusiva (limitada)

                                                            Annotations:

                                                            • La forma más restrictiva de la cobertura del mercado es la distribución exclusiva, que significa solo un o unos cuantos distribuidores en un área determinada. Puesto que los compradores tienen que buscar o viajar muy lejos para comprar el producto, la distribución exclusiva suele confinarse a bienes especiales de consumo. La distribución limitada también sirve para proyectar una imagen de exclusividad del producto.
                                                          2. Distribución física

                                                            Annotations:

                                                            • Es la parte de la logística que hace referencia al movimiento externo de los productos desde el vendedor al cliente o comprador.
                                                            1. Importancia de la distribución física

                                                              Annotations:

                                                              • La distribución física abarca todas las actividades del negocio que se ocupan del depósito y transporte de materiales y piezas o inventario terminado hasta que lleguen al lugar apropiado, cuando se les necesita y en una condición utilizable.
                                                              1. Servicio de distribución física:

                                                                Annotations:

                                                                • Paquete de actividades realizadas por un proveedor para asegurar que el producto correcto este en el sitio y en el momento correctos.
                                                                1. Logística

                                                                  Annotations:

                                                                  • Termino amplio que define el precio de distribución física de materias primas y componentes de producción, tanto en la entrada como en la salida del proceso.
                                                              2. Las partes de la cadena logística son
                                                                1. El abastecimiento

                                                                  Annotations:

                                                                  • Este consiste en poner al servicio de las organizaciones que se encargan de la asistencia, los recursos identificados como necesarios y solicitados para la atención de las necesidades detectadas, para lo que se requiere también la identificación de las fuentes y las formas de adquisición.
                                                                  1. El transporte

                                                                    Annotations:

                                                                    • Es el medio para hacer llegar los suministros al sitio donde son necesarios y cuya estrategia debe tomar en cuenta no solamente los medios requeridos sino las posibilidades reales y las alternativas para la entrega pronta y segura de la asistencia.
                                                                    1. El almacenamiento

                                                                      Annotations:

                                                                      • Permite proteger los suministros mediante un sistema organizado, hasta que puedan ser entregados a su destino final y prever las dotaciones de reserva para necesidades ulteriores.
                                                                      1. La distribución

                                                                        Annotations:

                                                                        • Es el gran objetivo de toda la cadena logística y consiste en entregar la asistencia a las personas afectadas por el desastre o a las organizaciones encargadas de su manejo, procurando que esta sea proporcional, equitativa y controlada para evitar los abusos y el desperdicio.
                                                                        1. Funciones Logísticas:
                                                                          1. Logística de aprovisionamiento

                                                                            Annotations:

                                                                            •  Decisión de realizar los pedidos  Decisión sobre el volumen de pedidos y su fecha  Realización de los pedidos  Seguimiento y control de los pedidos  Recepción de los pedidos
                                                                            1. Logística en planta

                                                                              Annotations:

                                                                              •  Gestión de stocks de materias primas  Gestión de stocks de productos semielaborados  Transporte de los productos en el interior de los almacenes de la empresa  Gestión de stocks de productos finales
                                                                              1. Logística en distribución

                                                                                Annotations:

                                                                                •  Transporte de los productos finales a los distintos almacenes intermedios  Gestión de stocks de los distintos almacenes intermedios  Gestión de stocks de almacenes finales o locales  Transporte de los productos finales a los clientes
                                                                              2. Importancia de la logística en la empresa

                                                                                Annotations:

                                                                                • El objetivo a largo plazo de las empresas va a ser la mejora del valor global ofertado al cliente. Esto va a depender de varios factores:  Satisfacción al cliente  Calidad del servicio  Integración de los diversos procesos logísticos a lo largo de la cadena debe ayudar a lograr estos objetivos
                                                                              3. Tipos de inventario
                                                                                1. Inventario Perpetuo

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén.
                                                                                  1. Inventario Intermitente

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Es un inventario que se efectúa varias veces al año
                                                                                    1. Inventario Final

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio económico.
                                                                                      1. Inventario Inicial

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones
                                                                                        1. Inventario Físico

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancías), que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas.
                                                                                        2. Tendencias en la distribución física
                                                                                          1. • Automatización

                                                                                            Annotations:

                                                                                            • La computación a elevado la eficiencia de la distribución física en forma impresionante, una de las principales metas de la automatización, es llevar la información actualizada hasta el escritorio de quien toma las decisiones, los vínculos entre los proveedores, compradores y transportistas, se hacen cada vez más fáciles y eficientes. Ejemplo: Una aerolínea tiene que tener con certeza la información del cupo por avión y la disponibilidad de los mismos, así como su hora de llegada y salida.
                                                                                            1. Distribución electrónica

                                                                                              Annotations:

                                                                                              • Es el avance más reciente de la distribución física incluye todo tipo de productos y servicios ya sea en formas tradicionales como el cable de fibra óptica, por medio de la transmisión vía satélite de señales electrónicas. Ejemplo: Internet, que es el mayor vendedor de Hardware y Software, los consumidores tienen el acceso, seleccionan el programa que desean y para comprar transfieren la información de su tarjeta de crédito.
                                                                                              1. • Temas ambientales

                                                                                                Annotations:

                                                                                                • La legislación ambiental y la preocupación de los consumidores, tienen un efecto profundo en la que los negocios del país operan (EUA), por lo que los gerentes participan mucho más en los asuntos ambientales, que afectan en sus empresas. Ejemplo: El departamento de transportes, ahora exige que todos los empleados que manejan materiales peligrosos reciban capacitación y se sometan a capacitación por lo menos una vez cada dos años.
                                                                                                1. • Logística por contrato y sociedades

                                                                                                  Annotations:

                                                                                                  • Es un segmento de crecimiento rápido en la industria de la distribución, en la logística por contrato, un fabricante o proveedor transmite toda la función de compra y manejo del transporte u otro subsistema de distribución física, a una tercera parte independiente, permite a las compañías ubicar depósitos en menos plantas y centros de distribución y todavía proporcionan el mismo nivel de servicio.
                                                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                                                Similar

                                                                                                Economía de la Empresa para Selectividad
                                                                                                Diego Santos
                                                                                                Balance de Situación
                                                                                                Diego Santos
                                                                                                MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                                                                                natalia garcia tovar
                                                                                                Promoción de ventas
                                                                                                VICTOR HUGO ORTIZ ALCALA
                                                                                                RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
                                                                                                Kelly Maria
                                                                                                Administracion de recursos humanos
                                                                                                leonardo moreno2119
                                                                                                MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
                                                                                                John Fredy Cruz Gonzalez
                                                                                                IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
                                                                                                eduardo cuellar
                                                                                                Elementos del costo
                                                                                                Natalia Villada
                                                                                                Entorno de las tareas
                                                                                                Laura María lópez Arroyave
                                                                                                Administracion de empresas
                                                                                                CLAUDIA BLANCO