Etica y Sexualidad

Marco Orellana
Mind Map by Marco Orellana, updated more than 1 year ago
Marco Orellana
Created by Marco Orellana over 5 years ago
353
1

Description

Mind Map on Etica y Sexualidad, created by Marco Orellana on 08/08/2014.

Resource summary

Etica y Sexualidad
1 Existencia corporea del hombre
1.1 La sexualidad humana, hunde sus raíces en el fondo vital, en la dimensión corpórea del hombre. Nada extraño, entonces si volvemos a reflexionar sobre el cuerpo y su significado humano.
1.1.1 Hoy la antropología nos ha hecho comprender que somos una unidad sicosomática, que no “tenemos” cuerpo, como quien tiene pantalones o polleras, sino que “somos” cuerpo: que nuestro yo es un “yo corporizado”, que en nosotros la materia está penetrada de subjetividad. El cuerpo es subjetividad, de tal manera que la corporeidad participa de la dignidad del yo personal.
1.2 El CUERPO es el lugar de mi expresión y el punto de partida de mi comunicación con el mundo y con los demás
2 SIGNIFICADOS HUMANOS DE LA SEXUALIDAD
2.1 Eso que se llama “hombre” no existe –dice Julián Marías- “la entidad hombre se realiza en la polaridad complementaria del varón y la mujer”.
2.2 La sexualidad es otra de las coordenadas del ser y del quehacer de la persona, demasiado olvidad por la filosofía aun reciente. Sin embargo, a la luz de las antropologías que insisten sobre la centralidad de la dimensión interpersonal y corpórea del hombre, adquiere gran importancia el significado humano de la sexualidad. Interesa lo que tiene de específicamente humano.
2.3 Una reflexión sobre la sexualidad sólo puede elaborar a partir de una concepción integral de la persona. A la luz de ese criterio nos preguntaremos: ¿Qué representa la sexualidad dentro del conjunto de la persona humana? La respuesta que esbozaremos es una pista de estudio más que un sistema acabado. Para plantear bien el problema, comenzaremos analizando brevemente el hecho de la bisexualidad.
3 El problema de la sexualidad
3.1 La distinción varón – mujer
3.1.1 La esfera biológica La dimensión sexual afecta en primer lugar la esfera biológica. Pero va más allá de la mera genitalidad: no se ciñe a los órganos genitales y a todo lo que está vinculado a la generación. La inmensa mayoría de las células del cuerpo son sexuales: se distinguen por el cromosoma sexual o “gonosoma” (XX para la mujer y XY para el varón), accesibles al microscopio electrónico. El varón es macho todo él y la mujer es hembra todo ella, en su misma constitución bioquímica.
3.1.2 El aspecto psicológico La distinción fisiológica implica también una distinción en la manera de ser y de actuar del varón y de la mujer, una distinción sicológica o, por lo menos, un matiz, una tendencia diferencial. En la actitud existen de hecho marcadas diferencias sicológicas. Pero no es fácil precisar si una determinada diferencia sicológica proviene de la naturaleza y su legitimidad.
3.1.3 Los sexos son complementarios, no son iguales.
3.2 Diversas interpretaciones de la sexualidad
3.2.1 Interpretación cientista, materialista y agnóstica Para esta interpretación no existe lo que escapa a un estudio puramente científico-positivo; por lo tanto “pierden significado y valor los aspectos propiamente humanos de la sexualidad, como los aspectos sicológicos, afectivos, sociales y espirituales”. Sólo interesan los mecanismos anatómico-fisiológicos del sexo (lo genital) y un uso higiénico de la función sexual.
3.2.2 “El sexo se vive en función del sentido que consciente o inconscientemente uno quiere dar a su persona”
4 Pautas para una solución al problema
4.1 El amor es un hecho que se da entre persona.
4.2 Pero, ¿qué ocurre? Que cada persona es una conciencia encarnada y nada corpóreo es ajeno a su condición existencial. Pues bien, lo primero que salta a la vista en el elemento corpóreo es la distinción varón-mujer; y nadie puede negar que esta estructura nos condiciona. Somos seres personales, sí, pero profundamente condicionados por nuestro sexo. La sexualidad lo invade todo: marca la sicología, colorea las relaciones humanas, informa, impregna y configura nuestra personalidad. No hay un solo aspecto del hombre que escape a la impronta de la sexualidad.
5 Dimensión personalizante
5.1 El diálogo entre los sexos está orientado hacia personalización. La sexualidad tiene una función primaria de crecimiento personal, porque nos lleva al descubrimiento del otro, al descubrimiento y la integración de los valores del otro, y es una experiencia de comunión interpersonal. Esta es su razón de ser y este es su destino.
5.2 Los valores de uno y otro sexo son esencialmente complementarios, socialmente integrables, y mutuamente enriquecedores.
6 La sexualidad como factor de socialización
6.1 La relación sexual plena tiene que ver con la comunidad humana, con las estructuras sociales en las que se inserta la pareja y de las cuales se beneficia. El bien de la sociedad se apoya sobre la base de la familia, con la cual nace un nuevo sujeto de derechos y deberes. Los hijos, por otra parte, entran también en el horizonte de la pareja y su
6.2 La familia se construye abriéndose
7 Si el sexo es DUALIDAD (macho y hembra), El amor es TRINIDAD (Hombre, Mujer y Dios).
8 La Virginidad
8.1 El “celibato por el Reino” es un carisma, un don de Dios, antes que proyecto humano, y sólo puede vivirse en un clima de fe.
8.2 El celibato es signo y esperanza de otra plenitud
9 ETICA Y SEXUALIDAD ¿SE PUEDEN COMPAGINAR?
9.1 “Yo soy auténtico, yo soy sincero; yo soy así; yo pienso así y obro de acuerdo con lo que pienso”.
9.2 Hay muchas personas sinceras, pero están “sinceramente equivocadas”
9.3 La sexualidad es una cosa buena Pero el hombre puede usar mal las cosas buenas…
10 El Sexo es un lenguaje, una forma privilegiada de expresar el amor través del cuerpo
10.1 Mi alma puede ser vista en mis ojos, puede ser oída en mi voz.
11 LA SEXUALIDAD VA MÁS ALLÁ DE UNA RELACIÓN INTIMISTA “YO-TÚ” SE MUEVE EN UN HORIZONTE SOCIAL.
11.1 La sexualidad plena tiene que vivirse en situación conyugal.
11.1.1 El peligro número uno de la “revolución sexual” Es la ruptura de la relación entre sexualidad, amor y matrimonio Se está pasando del “matrimonio institución” Al “matrimonio asociación”
12 LA SEXUALIDAD ES AMBIGUA, PARA SER HUMANIZANTE DEBE EXCLUIR TODA FORMA DE LIBERTINAJE.
12.1 La sexualidad es una cosa buena, pero el hombre puede usar mal las cosas buenas. El cuchillo, que sirve para compartir el pan de la mistad, puede convertirse en el puñal del asesino.
12.2 No se debe confundir sexo con amor
12.2.1 Hay una expresión ya consagrada por el uso: “Hagamos el amor”..., y se refiere al acto sexual. El amor o existe o no existe, no se puede “hacer” con el coito. El sexo no origina amor: es mediador, expresión del amor, requiere amor, pero en sí no es amor. El amor es mucho más amplio. ¿Qué es? Es más fácil sentirlo que definirlo. Digamos que, en los casados, es la comunión integral de dos personas, una relación de integración plena, física, psicológica y espiritual.
12.3 El amor es algo más que un sentimiento
12.3.1 Es un sentimiento, sí en sintonía que no tiene explicación, algo imprevisible, juguetón, que pone en marcha la emotividad y provoca el enamoramiento. En él entran en juego los valores de atracción del otro o de la otra; la belleza, la riqueza afectiva, la inteligencia, éstos a veces ejercen una fascinación irresistible
12.4 El sexo dice: “Me gusta usted por tener ese cuerpo”. El eros es más amplio: “Usted me gusta por ser así”. Y el ágape va más lejos: “Usted me gusta por ser usted”
12.4.1 El matrimonio no es ni un cielo ni un infierno: es un estado para gente afectivamente madura.
Show full summary Hide full summary

Similar

River Processes and Landforms
1jdjdjd1
AS Unit 1 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
Daena Targaryen
Edexcel Biology chapter 1
Anna Bowring
GCSE AQA Chemistry - Unit 2
James Jolliffe
AS Biology Unit 1
lilli.atkin
Relationships in Streetcar
Alanna Pearson
Music symbols
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 20.
Nikola Truong
OP doplnovaci otazky II.
Helen Phamova
Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
T Andrews