Política y Estrategia de Intervención Educativa con las TIC en R.D

Description

Política y Estrategia de Intervención Educativa con las TIC en R.D
Ruddy Sandiler
Mind Map by Ruddy Sandiler, updated more than 1 year ago
Ruddy Sandiler
Created by Ruddy Sandiler over 6 years ago
65
0

Resource summary

Política y Estrategia de Intervención Educativa con las TIC en R.D
  1. El Ministerio de Educación desarrolla planes para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a partir de las experiencias anteriores y la identificación de las fortalezas y debilidades de nuestro Sistema
    1. Programa Nacional de Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO 2004), a través del cual 22 mil docentes se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía computadora + software educativo + capacitación en TIC, financiado a bajo interés y largo plazo a través de entidades crediticias, con el respaldo del MINERD,
      1. En todo este proceso, más de 50,000 maestros y maestras, así como técnicos/as distritales y regionales, han recibido algún tipo de capacitación en el uso e integración de las TIC en el ámbito educativo.
        1. Portal Educativo Educando
        2. Antecedentes de Inserción de las TIC en el Sistema Educativo Dominicano
          1. En el período 1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE)
            1. Direccion General de Informática Educativa
              1. El 5 de octubre del 1998, con la Orden Departamental No. 6-98, la Secretaría de Estado de Educación y Cultura crea el Departamento de Informática Educativa
                1. El Programa de Informática Educativa (PIE) fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana
                  1. El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Informática Educativa, trabaja para que cada día sean más y más, los maestros, que se motiven a implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus aulas.
                    1. El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Informática Educativa tiene como propósito la inclusión de la robótica en los Centros Educativos de Jornada Extendida.
                      1. “Experiencias Relevantes con Integración TIC”, donde 250 docentes de todo el país, compitieron entre ellos para ganar el primer lugar, luego de haber competido entre las mejores experiencias de sus distritos
                    2. Capacitación en el Uso de las TIC Como Recurso para la Enseñanza, Producción de Recursos Didácticos Digitales
                    3. A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre otros.
                  2. Política No. 1. Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo a los procesos educativos, asegurando el desarrollo curricular correspondiente a los Niveles, Modalidades y Subsistemas; propiciando programas de calidad, alternativos e innovadores, que satisfagan los propósitos y necesidades de la sociedad actual.
                    1. Política No. 2. Garantizar que las intervenciones en materia de TIC en los centros educativos estén sustentadas en un Plan de Integración de las TIC, articulado al Proyecto Educativo de Centro.
                      1. Política No. 3. Procurar que las instancias regionales y distritales ejecuten el debido seguimiento y acompañamiento a los planes y proyectos de integración de las TIC desarrollados en los centros educativos
                        1. Política No. 4. Propiciar que los planes formativos de las Escuelas de Pedagogía de las Instituciones de Educación Superior, contemplen la integración de las TIC en las asignaturas que conforman la malla curricular, en procura de que los alumnos puedan establecer modelos concretos del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
                          1. Política No. 5. Propiciar la participación activa y continua del cuerpo docente en servicio en jornadas de capacitación y actualización en el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza, articulando el alcance y aplicación de competencias TIC al sistema de evaluación docente.
                            1. Política No. 5. Propiciar la participación activa y continua del cuerpo docente en servicio en jornadas de capacitación y actualización en el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza, articulando el alcance y aplicación de competencias TIC al sistema de evaluación docente.
                              1. Política No. 6. Propiciar la elaboración, puesta en funcionamiento y cumplimiento de los estándares y competencias TIC para los docentes, los directivos, los técnicos docentes y los alumnos.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    GCSE English Literature: Of Mice and Men
                    mia.rigby
                    Maths C4 Trig formulae (OCR MEI)
                    Zacchaeus Snape
                    Break-even Analysis - FLASH CARDS
                    Harshad Karia
                    GCSE Biology, Module B4
                    jessmitchell
                    GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
                    ktmoo.poppypoo
                    AQA Biology B2 Questions
                    Bella Statham
                    Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
                    Amy Lashkari
                    The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde
                    K d
                    How the European Union Works
                    Sarah Egan
                    Basic Korean Verbs
                    ASHISH AWALGAONKAR
                    SFDC App Builder (76-100)
                    Connie Woolard