curriculo

Description

curriculo
allison estefania herrera torralba
Mind Map by allison estefania herrera torralba, updated more than 1 year ago
allison estefania herrera torralba
Created by allison estefania herrera torralba over 6 years ago
15
0

Resource summary

curriculo
  1. Es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades.
    1. CUATRO LÍNEAS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN EN LAS TEORÍAS CURRICULARES:
      1. El curriculo como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos: se centran en el valor intrínseco que reviste el conocimiento para la educación de las personas. Se infiere que el curriculum es la propuesta organizada de lo que debe enseñarse en las escuelas.
        1. El curriculum como base de experiencias de aprendizaje: se comienza a pensar que la definición debe contemplar lo que el alumno ha de aprender para desempeñarse en el mundo actual. El diseñador curricular debe preocuparse por la programación de experiencias de aprendizaje basadas en el desarrollo físico, cognitivo, emocional, moral y social del aprendiz.
          1. El curriculum como sistema tecnológico de producción: se concibe la escuela como sistema de producción, no interesan los medios, sino los resultados. El presursor es Bobitt (1918-1924), más recientemente Tyler y Taba con una posición curricular fundada en la racionalidad tecnológica medios-fines.
            1. El curriculum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica: en esta línea la distinción entre curriculum e instrucción es irrelevante; los fines no son percibidos como resultados, sino como guías del aprendizaje y la enseñanza.
          2. Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados.
            1. Adaptaciones curriculares
              1. Actualmente, frente a un paradigma basado en el alumno como centro del problema en las dificultades de aprendizaje educativo hemos llegado a un nuevo concepto donde se habla de sujetos con necesidades educativas especiales. Bajo este prisma, se hace hincapié en la idea de que es el sistema educativo es el que debe poner los medios necesarios para dar respuesta a las necesidades de estos niños
                1. Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI)
                  1. estrategia de planificación y de actuación docente para responder a las necesidades de cada alumno. Pero, a la vez, se trata de un producto, ya que es una programación que contiene objetivos, contenidos y evaluaciones diferentes para unos alumnos, e incluso organizaciones escolares específicas, orientaciones metodológicas y materiales adecuados.
                    1. El sentido amplio: una adaptación curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a partir de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las directrices propuestas por la administración educativa, teniendo presente las características y necesidades de sus alumnos y de su contexto.
                      1. En sentido restringio: el concepto de adaptación curricular se refiere a aquellas adecuaciones de índole más específica que se realizan pensando, exclusivamente, en los alumnos con necesidades educativas especiales que no son necesarias para el resto de los alumnos.
                2. CURRICULUM FORMAL, REAL (O VIVIDO) Y OCULTO
                  1. EL CURRICULUM FORMAL: es la planeación del proceso de enseñanza- aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico- administrativas. por lo común indican: Objetivos generales y particulares de aprendizaje. Organización y secuenciación de contenidos. Actividades de aprendizaje y estrategias de enseñanza.
                    1. EL CURRICULUM REAL (O VIVIDO) es la puesta en práctica del curriculum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula. Encuentra su razón de ser en la práctica educativa.
                      1. EL CURRICULUM OCULTO es, según Arciniegas (1982, p. 75) proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, enseñanzas institucionales no explícitas, brindadas por la escuela, puesto que ésta es un microcosmos del sistema social de valores
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Actividad No.2- Teorías de Aprendizaje
                      Miriam Castellanos
                      LA EF EN ESO Y BACH (CURRÍCULO OFICIAL)
                      Begoña Learreta Ramos
                      Curriculum Bimodal (Pere Marque)
                      dahegoman
                      Acciones que favorecen la inclusion
                      Zory molineros
                      EL CURRICULO EDUCATIVO
                      Sandra Lucía Núñez García
                      Fases del diseño curricular
                      Patricia Urbina
                      4.- LOMCE, nueva definición de currículo
                      Marcos Palomino
                      Ejes del Currículo Nacional Base Guatemala
                      Jessica Marroquin
                      Diferentes conceptos de Curriculum
                      Daniel Felipe Gi4829
                      CURRÍCULO MACRO, MESO Y MICRO
                      FUAD YELINET DICK ZAMBRANO
                      Bloques de Contenido Ciencias Sociales
                      Helena Cervera Vallterra