Revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX en Europa y América

Description

Mind Map on Revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX en Europa y América, created by Adrian Gonzalez Santana on 09/11/2017.
Adrian Gonzalez Santana
Mind Map by Adrian Gonzalez Santana, updated more than 1 year ago
Adrian Gonzalez Santana
Created by Adrian Gonzalez Santana over 6 years ago
28
1

Resource summary

Revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX en Europa y América
  1. EE.UU

    Annotations:

    • La independencia de las trece colonias norteamericanas, pertenecientes a Gran Bretaña , dio lugar al nacimiento de un nuevo país los actuales Estados Unidos.
    1. George Whashington

      Annotations:

      • George Whashington fue el primer presidente de los Estados Unidos gobernó entre el 1789 y 1797 también fue el comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de la independencia de los Estados Unidos. Nacimiento: 22 de febrero de 1732. Fallecimiento: 14  de diciembre de 1799
      1. Yorktown

        Annotations:

        • La batalla de Yorktown dio lugar durante la guerra de independencia de los Estados Unidos entre el 26 de septiembre y y el 19 de octubre de 1781. Salio victorioso los Estados Unidos. 
        1. Filadelfia

          Annotations:

          • El 4 de julio de 1776, representantes de las colonias, reunidos en Filadelfia, hicieron pública la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. En dicha Declaración se recogían los principios de la Declaración de independencia de Estados Unidos (ideas de filósofos ilustrados): Todos los hombres han nacido iguales y son portadores de derechos inalienables, como al vida, la libertad y la búsqueda de ola felicidad; tienen derecho a derrotar al gobierno si éste se opone al cumplimiento de esos fines.
    2. Revolución Francesa
      1. Causas estructurales
        1. Económicas

          Annotations:

          • La burguesía tiene el poder económico, pero no gozaba de libertad para el desarrollo de sus actividades productivas, ya que el rey tenía un duro control en el marco del mercantilismo y un elevado número de impuestos.
          1. Sociales

            Annotations:

            • Los burguesía, un grupo social que había crecido mucho en los últimos siglos, aspiraba a una sociedad más igual y sin privilegios, y organizada según sus intereses. 
            1. Ideológicas

              Annotations:

              • La burguesía se inspiró en los principios de los ilustrados (la razón.) Con esto apareció el despotismo ilustrado por parte de la monarquía. Querían una división de poderes, monarquía parlamentaria, derechos del hombre y igualdad ante la ley.
              1. Políticas

                Annotations:

                • El rey seguía teniendo un poder absoluto y control de todos los poderes del Estado y los ministros que nombraba pertenecían mayoritariamente a la nobleza y al clero. El objetivo de la burguesía haciéndose eco de las ideas ilustradas, era hacer desaparecer la monarquía y plantear como objetivo conquistar el poder y transformar la monarquía absoluta en parlamentaria.
        2. Causas coyunturales

          Annotations:

          • En el 1787 en toda Europa y en Francia en particular padecieron una terrible crisis de subsistencia (malas cosechas y aumento de los precios lo cual provoco hambruna y ello la muerte.) Hubo un descontento tanto en los campos como en la ciudades. Debido a las malas cosechas no se recauda casi impuestos y se da una crisis financiera que básicamente es que Francia gastaba mas de lo que ingresaba. La solución que encontraron los ministros de economía como Brienne o Calonne era que la nobleza pagaran impuestos como hacia el tercer estado. 
          1. Etapas de la Revolución Francesa
            1. Las vísperas de la revolución

              Annotations:

              • El clero y la nobleza se negaron a pagar impuestos y se produjo una revuelta de los privilegiados. El rey solicitó una convocatoria de los Estados generales, una reunión de los tres estamentos hecho que no se producía desde el 1614. Esta exigencia tenía trampa ya que el Tercer Estado tenía mas representantes que los otros, pero el voto no era por cabeza sino por estamento y así la nobleza y el clero tenían dos votos frente a uno del pueblo. El clero y la nobleza pedían un voto por estamento, el tercer estado un voto por persona. Varias semanas de polémica después el rey disuelve la reunión el día 20 de junio sin haberse llegado a ningún acuerdo.
              1. La asamblea Constituyente

                Annotations:

                • Los únicos representantes de la nación se disponen a redactar una constitución para el país que garantice la división de poderes y el establecimiento de una monarquía parlamentaria. El 14 de julio el pueblo de París  se levanta y toma la Bastilla( cárcel donde el rey tenía a los que se oponían a su poder o se negaban a pagar impuestos, este acontecimiento es el inicio de la Revolución Francesa. Ante este acontecimiento el rey, la nobleza y clero no tenían mas remedio que admitir la situación y reconocer a la Asamblea Constituyente como gobernante legítimo y aprobar leyes que ésta decida. La Asamblea Constituyente crea la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, donde se reconoce el derecho de la libertad, a la igualdad y a la propiedad; la soberanía nacional es, es decir, que la nación es la dueña de sus destino no el rey; la separación de poderes; la supresión de los privilegios  de la nobleza y el clero; La Constitución Civil del Clero  por la que los religiosos se convertían en funcionarios del Estado y al que debían fidelidad... Casi todos estos principios se cumplieron en la Constitución del 1791. Se establecía el sufragio censitario(sólo pueden votar los ciudadanos que tuvieran más ingresos). A pesar de todo el rey conservaba mucho poder en esta Constitución, ya que tiene el poder Ejecutivo o facultad para elegir a los ministros del gobierno.
                1. Asamblea Legislativa

                  Annotations:

                  • Aparecen dos nuevos partidos los girondinos que representaban a la alta burguesía de las provincias y los jacobinos que representaban a la baja burguesía y tenía un alto componente radical. Las masas populares de París  los Sans cullotes cobraban especial protagonismo en la siguiente etapa. En el plano jurídico se aprueban mas leyes de la Constitución de 1791. Una gran cantidad de nobles huyen del país. En esta etapa Francia le declara la guerra a Austria, el rey disfrazado intenta huir del país en agosto de 1792 para unirse a los austriacos y así derrotar a la Revolución, pero es es descubierto y destituido; debido a estos acontecimientos en septiembre se proclama la república.
                  1. Convención

                    Annotations:

                    • Al disolverse la Asamblea Francia es gobernada por una Convención, que recibe el poder Ejecutivo que antes estaba en el poder del rey. En esta esta etapa primero gobiernan los girondinos y luego los jacobinos. Gobierno girondino: Ejecución de Luis XVI tras considerarse traidor a la patria, este hecho hizo que los demás países le declaren la guerra a la Francia Revolucionaria. En el campo hay una nueva crisis de subsistencia y hay un reclutamiento masivo de campesinos para la guerra, hay un gran descontento en las ciudades. En este ambiente hace que los jacobinos aliados a los sans cullotes  se haga con el poder.Gobierno de los jacobinos: Es una fase sangrienta, etapa que recibe el nombre de los guillotinados y la represión de Robespierre no respeta ni a los miembros de su propio partido.El plano político se aprueba la Constitución de 1793 que presenta la oportunidad de elegir a los representantes por primera vez a través del Sufragio Universal (Sólo podían votar los hombres.)  Robespierre cambio el calendario y los días de la semana y su dios era Marat.  La gente se cansó de tanta sangre pero Robespierre quería más lo cual lo llevo a ser ejecutado con tres más, todos se suicidaron pero tuvo un intento fallido de suicidio ya que se disparó en la mandíbula, lo cual hizo que no pudiera hablar y ir directo a la guillotina. Esta época es llamada la Época del Terror.
                    1. Directorio

                      Annotations:

                      • La alta burguesía da un golpe de estado y se vuelve a hacer con el poder. La gente estaba ya cansada de tanta sangre derramada y pedían paz y tranquilidad. Se redacta en esta época la Constitución de 1795, la cual representa un carácter moderado y el retorno del sufragio censitario o restringido.En esta ley en poder Ejecutivo se le entrega a cinco directores, y de ahí le viene el nombre de periodo de aspecto militar Francia  ha ido derrotando a los ejércitos europeos y ha ensanchado sus fronteras, cuenta con u n general de gran talento: Napoleón Bonaparte, que cada vez adquirirá más importancia y poder.
                      1. Consulado

                        Annotations:

                        • Napoleón da un golpe de Estado el 9 de noviembre de 1799 y acaba con el Directorio, el poder Ejecutivo sería ejercido por tres cónsules,uno de ellos, el primero Napoleón.  Se impulsa la Constitución de 1800 que consagra el fin de la Revolución y una cierta reconciliación con el Antiguo Régimen. La iglesia deja de ser perseguida y se vuelve fiel a liada de Napoleón. Napoleón en el orden interno se convierte en un gran reformador al impulsar una mayor centralización administrativa, impulsar un nuevo sistema educativo con la creación de los primeros institutos de enseñanza secundaria, y elaborar un código civil que tendría un gran impacto en toda Europa. En el año 1802 el joven general consigue ser nombrado Cónsul Vitalicio dos años después tras un referéndum se proclama emperador. La revolución que se inició contra el poder absoluto de un hombre, Luis XVI, desemboca en un poder todavía más fuerte en la figura de Napoleón Bonaparte. 
            2. Consecuencias
              1. Imperio Napoleónico

                Annotations:

                • Napoleón se proclama emperador en el 1804. Francia dominaba varios territorios, sobre todo en Alemania y Italia. Sólo Gran Bretaña resiste el empuje de Napoleón  y organiza coaliciones de varios países contra Francia que acaban en fracaso, pero también fracaso en intento de Napoleón de hundir a Inglaterra cerrando la fronteras continentales al comercio inglés mediante el llamado bloqueo continental.  El tratado de Tilsit de 1807  es un duro golpe para los ingleses ya que sus aliados contra Napoleón, Prusia y Rusia, firman la paz con el emperador. En 1811 el imperio  francés es enorme  Dominios y estatus político: a) Territorios incorporados directamente en Francia: Holanda, Bélgica, Piamonte, el centro de Italia, La costa Croata; funcionan como departamentos o provincias francesas. b) Territorios vasallos de Francia: Gran parte de Alemania ( Confederación del Rin), Suiza y Polonia son federados de Francia. c) Territorios gobernados por un familiar de Napoleón: España, Nápoles y el reino de Italia y los países aliados Dinamarca, Noruega, Austria, Prusia y Rusia. Napoleón decide invadir el territorio de Rusia pero esto fue un grave error, ya que los rusos se retiran según se avanzan los franceses y estos solo encuentran el territorio quemado, lo que hace imposible el abastecimiento, ademas un invierno temprano se les hecho encima y la cantidad de muertes es enorme. También sale debilitado de las Guerras de Guerrillas en España ya que soldados ingleses ayudaron a los españoles a combatir a los franceses.Gran Bretaña crea una nueva coalición y Napoleón es derrotado en Leipzig(Alemania) en el verano de 1813 y desterrado a la isla de Elba.  Napoleón vuelve y reconstruye provisionalmente su Imperio hasta que es derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo en abril de 1814.
                1. Congreso de Viena

                  Annotations:

                  • Las potencias vencedoras de reúnen en Viena para restaurar el absolutismo y devolver a los reyes absolutos los tronos perdidos por la Revolución Francesa.  En Francia gobierna Luis XVIII, en España Fernando VII. Todo esto no sirvió ya de nada ya que la gente tenía ya un pensamiento liberalista, y no se podía volver así como así al pasado, mucha sangre derramada para que todo haya sido en vano, así que la restauración del Antiguo Régimen era solo provisional. El objetivo era de que hubiera un equilibrio entre las potencias, y que ningún país fuese más fuerte que los demás. Rusia, Prusia, Austria y la propia Francia decidieron crear una unión militar para evitar cualquier intento de Revolución llamada Santa Alianza. Su intervención se puso en manifiesto de 1823 cuando en España Fernando VII  recobró su  poder absoluto gracias a la Santa Alianza
              2. Liberalismo

                Annotations:

                • Es una doctrina de la mentalidad burguesa, se basa en la libertad absoluta del individuo para expresar sus ideas, reunirse, conservar sus propiedades sin que ningún poder pudiera acabar con ellas.
                1. Nacionalismo

                  Annotations:

                  • Sentimiento fuerte por pertenecer a un pueblo o a una comunidad, había una mentalidad mas universalista. Una nación es el conjunto de individuos que pertenecen a una comunidad que tiene una lengua, una religión, costumbres, derechos e historias comunes.
                  1. Revoluciones de 1820

                    Annotations:

                    • España y Grecia hubo una nueva oleada revolucionaria. En España la revolución tiene carácter liberal, ya que Fernando VII tras su vuelta reimplanto el Antiguo Régimen  e iniciado una caza de liberales. En 1820 el comandante Riego sofoca la rebelión de las colonias americanas, da un golpe de Estado , el rey asustado jura la Constitución de 1812 y España se convierte en un país liberal, esto se acaba cuando tres años después la Santa Alianza restablece al rey absoluto. En Grecia la revolución tiene un carácter nacionalista, siglos de denominación turca no han acabado con la lengua griega y la religión cristiana ortodoxa, que se convierten en las señas de identidad del nacionalismo griego. Toda Europa se volcó con la causa griega y finalmente consiguió su independencia en el 1829.
                    1. Revoluciones de 1830

                      Annotations:

                      • En Francia Luis XVIII ha reimplantado el absolutismo, pero es consiente de que es imposible volver al pasado y permite la existencia de un Parlamento elegido pero sin casi funciones. Surge un levantamiento popular que desemboca en la abdicación del rey y en la proclamación de Luis Felipe de Orleáns como rey constitucional. En Francia se ha instaurado un régimen liberal.  En Bélgica fue asignada a Holanda en el Congreso de Viena, estos se revelan en el 1830 y el resultado es la independencia del país y la proclamación de una monarquía parlamentaria.
                      1. Revoluciones de 1848

                        Annotations:

                        • Alemania, Suiza, Austria e Italia tiene un mercado nacionalista , en todos estos países fracasó. En Francia hay una grave crisis agrícola y financiera y contribuye al estallido revolucionario.En la calles se formaron barricadas contra la policía y el ejército, allí habían liberales, estudiantes, demócratas y socialistas. Antes tales acontecimientos Luis Felipe de Orleáns abdicó y se proclamó la República. Los obreros aprendieron en no confiar en la burguesía y para presidente salió ganador Luis Napoleón, sobrino de Napoleón Bonaparte y tal como su tío se proclamó emperador. Se mantuvo el sufragio universal y muchos otros países se gobernaban con constituciones.
                    2. Unificación Italiana

                      Annotations:

                      • El rey Víctor Manuel y el primer ministro  Cavour dirigieron la lucha contra Austria que ocupaba Lombardía y Venecia. Con apoyo de Francia derrotaron a Austria y la expulsaron de Lombardía(1859) y más tarde ésta se retira de Venecia(1866). Poco a poco cada vez más territorios pertenecían a Italia. Es de destacar la labor de Girabaldi, un aventurero que consiguió incorporar a la causa de reino de Nápoles y Sicilia en 1860. El último territorio que le quedaba por completar eran Los Estados Pontificios, gobernados por el Papa que se oponía a este proceso  y estaba protegido por la tropas francesas. Cuando Napoleón III es derrotado por Alemania el Papa se queda solo y es el momento en el que las tropas de la Italia unida entran en Roma y hacen de ella la capital del Reino de Italia con Víctor Manuel II a la cabeza.
                      1. Unificación alemana

                        Annotations:

                        • Alemania permanecía fragmentada desde la Edad Media. Aunque de forma nominal se conocía a aquel territorio como  el Sacro Imperio Romano Germánico, de treinta  y nueve estados independientes, dos tenían una mayor fuerza y extensión: Austria y Prusia. Prusia era mucho más fuerte y a la larga marginaría a Austria que quedaría fuera. La unificación se produjo a través de varias guerras. La primera de ellas fue llamada Guerra de los Ducados por la que Prusia arrebató dos pequeños ducados a Dinamarca en 1864. La marginación de Austria del proceso se produjo tras la guerra entre Prusia y Austria en 1866. La Francia de Napoleón III veía con recelo una potencia unidas tras el Rin, acostumbrada como estaba a influir en la zona , no estaba dispuesta a reconocer el crecimiento de Prusia y esto llevó a una guerra. Francia fue derrotada  y se proclama el II Reich o Imperio Alemán  con Guillermo I como emperador. Francia además perdía dos territoris que en un futuro serían fuente de conflicto por las ansias de revancha de Francia: Alsacia y Lorena que pasaban a Alemania.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Mathematics Overview
                      PatrickNoonan
                      Quiz Geral
                      miminoma
                      A2 Geography- Energy Security
                      sophielee0909
                      History - Medicine through Time
                      Alice Love
                      GCSE Chemistry C2 topic notes
                      imogen.shiels
                      A2 Organic Chemistry - Reactions
                      yannycollins
                      Of Mice and Men Quotes
                      _Jess_
                      Mapa Conceptual de Liderazgo
                      gabbi.mendoza
                      C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
                      Temi Onas
                      Biology B1.1 - Genes
                      raffia.khalid99
                      1PR101 2.test - Část 16.
                      Nikola Truong