NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA BIOÉTICA

Hugo Alexis Quijano Ducuara
Mind Map by Hugo Alexis Quijano Ducuara, updated more than 1 year ago
Hugo Alexis Quijano Ducuara
Created by Hugo Alexis Quijano Ducuara almost 3 years ago
27
0

Description

El siguiente mapa mental contiene los antecedentes y origenes de la Bioética

Resource summary

NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA BIOÉTICA
1 1. Los antecedentes de la bioética
1.1 Bioética (del griego bios, vida y ethos, ética)
1.2 La Bioética «Puede definirse como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales»
1.3 El juramento de Hipócrates tiene dos partes fundamentales
1.3.1 en la primera aborda las obligaciones éticas del médico hacia sus maestros y familiares
1.3.2 la segunda trata de sus relaciones con el enfermo.
1.3.3 Documentos que guardan relación con el juramento Hipocrático
1.3.3.1 Juramento de Iniciación. (India) Juramento de Asaph (Judío) Las diez exigencias de Shen Chin-Kung
1.4 En la 2ª Asamblea Mundial (1949) se adoptó un Código Internacional de Ética Médica, inspirado en la Declaración de Ginebra y en los códigos deontológicos de bastantes países.
2 2. El origen del término bioética
2.1 Bioética: Un puente hacia el futuro
2.1.1 Potter es el que primero utilizó el nuevo término, pero que debe reconocerse también a André Hellegers, obstetra holandés que trabajaba en la Universidad de Georgetown
2.1.2 Para Madison, el término «bioética» tenía un sentido ambiental y evolucionista: «Como una nueva disciplina que combina el conocimiento biológico con un conocimiento de los sistemas de valores humanos
2.2 Potter aspiraba a crear una disciplina que fuese como un puente -término del título de su libro- entre dos culturas, la de las ciencias y la de las humanidades, que aparecían en su tiempo ampliamente distanciadas.
2.2.1 Su preocupación era la supervivencia tanto de la especie humana como de las culturas creadas por el hombre.
2.2.2 Su objetivo era crear un medio ambiente en el que pudiera realizarse una óptima adaptación del ser humano al mismo ambiente.
2.3 La visión de la bioética que imaginó Potter era antropocéntrica -centrada en la supervivencia humanamás que biocéntrica -en torno a la supervivencia de toda la biosfera-. Éste es, según Reich, «el legado de Potter
2.3.1 Potter Pretendía que la bioética fuese una combinación de conocimiento científico y filosófico y no solamente una rama de la ética aplicada.
3 3. La reciente historia de la bioética
3.1 Primer Momento: los médicos delegaron en los profanos para que tomasen la decisión: «Una prerrogativa que había sido hasta entonces exclusiva del médico fue delegada en representantes de la comunidad»
3.2 Se creó la Comisión Nacional. (19741978), que marcó las directrices que deben presidir la experimentación en seres humanos, con un especial énfasis en el respeto a los miembros de los grupos vulnerables.
3.2.1 Un año más tarde, el 3 de diciembre de 1967, el Dr. Christian Barnard realizaba en el hospital Grootc Schur de Ciudad del Cabo el primer trasplante cardíaco.
3.2.1.1 El trasplante de corazón no sólo suscitó la degradación a mero músculo cardíaco de un órgano al que se le había dado una gran importancia cultural, sino que suscitaba serios interrogantes éticos acerca del consentimiento del donante y, sobre todo, acerca de la determinación de su muerte.
3.3 el Tribunal Supremo del Estado de Nueva Jersey, en una sentencia histórica de 1976, reconoció a la joven Quilan «el derecho a morir en paz y con dignidad».
3.3.1 El caso Quinlan abrió una gran discusión en torno al final de la vida y comenzaron a difundirse los testamentos vitales, las llamadas «órdenes de no resucitar», las primeras legislaciones sobre las directivas anticipadas
3.4 Surgen las llamadas «regulaciones Baby Doe», que suscitaron una intensa polémica en Estados Unidos y que hoy exigirían, si se repitiese el caso de Bloomington, la necesidad de hacer al niño la operación quirúrgica.
4 4. Las cartas de los derechos de los enfermos
4.1 Enfermos Estadounidenses diseñan un marco de relación entre los profesionales de la salud y los enfermos, que modifica de forma muy importante al que provenía de la ética hipocrática.
4.1.1 Esta Carta afirma, especialmente, cuatro derechos fundamentales del enfermo: a la vida, a la asistencia sanitaria, a la información y a una muerte digna.
4.2 El pilar básico de las Cartas es el concepto de «consentimiento informado»: el reconocimiento de que cuanto se haga con el enfermo debe realizarse después de que éste haya prestado su permiso o asentimiento.
4.3 Las Cartas han tenido, a pesar de que no se aplican en algunos países con toda su fuerza, un gran impacto. Es importante subrayar que el médico tiene una normativa propia, la que proviene de los códigos deontológicos, que le son obligatorios, pudiéndosele imponer sanciones en caso de no cumplimiento
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro