Articulaciones de MS

Description

Anatomia
Danteno Val
Mind Map by Danteno Val, updated more than 1 year ago
Danteno Val
Created by Danteno Val over 6 years ago
14
0

Resource summary

Articulaciones de MS
  1. hombro

    Annotations:

    • flexión: 0-180 extensión: 0-60 abd: 180 abd horizontal: 130 rotación interna y externa: 90
    1. huesos

      Annotations:

      • -Húmero -Clavícula -Escápula (u omóplato) -Esternón
      1. Articulaciones
        1. acrónimo clavícular

          Annotations:

          • Articulación acromioclavicular: Verdadera articulación situada en la porción externa de la clavícula.
          1. esterno clavícular

            Annotations:

            • Articulación esternoclavicular: Verdadera articulación, se localiza entre la porción interna de la clavícula y la parte superior del esternón.
            1. gleno humeral

              Annotations:

              • Articulación glenohumeral: Compuesta por la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea. Estaría considerada como una articulación verdadera desde el punto de vista anatómico ya que son dos superficies cartilaginosas las que se deslizan entre sí.
              1. subdeltoidea

                Annotations:

                • Articulación subdeltoidea: También considerada como segunda articulación del hombro. Anatómicamente no estaría considerada como articulación aunque fisiológicamente sí, son dos superficies que se deslizan entre sí; la cara profunda del deltoides y el manguito de los rotadores, aquí podemos encontrar una bolsa serosa que facilita el deslizamiento. La articulación subdeltoidea está mecánicamente unida a la articulación glenohumeral: un movimiento cualquiera de la glenohumeral genera un movimiento en la subdeltoidea.
                1. escapulo torácica

                  Annotations:

                  • Articulación escapulotorácica: Articulación fisiológica y no anatómica, deslizamiento de la escápula sobre la parrilla costal. Se considera la articulación más importante del grupo a pesar de que no puede actuar sin las otras dos ya que están mecánicamente unidas.
                  1. pruebas

                    Annotations:

                    • AÑADIMOS O DESCARTAMOS QUE PUEDA HABER UNA BURSITIS SUBACROMIAL: Signo de Dawbarn: -Debemos comprimir la bursa subacromial por vía anterior, posteriormente realizamos una abdución pasiva del brazo a 90º. Si el dolor desaparece o se alivia podemos suponer que existe una inflamación de la bursa ya que al realizar la separación del brazo estamos interponiendo el músculo deltoides entre nuestra presa y la bursa.  POSIBLE IMPLICACIÓN DE LA ARTICULACIÓN ESTERNOCLAVICULAR Para valorar la posible implicación de la articulación esternoclavicular le pediremos al paciente que eleve los dos hombros. El fulcro de movimiento va a ser la articulación esternoclavicular por lo que las diferencias en amplitud de movimiento, calidad del movimiento y sensación dolorosa puede darnos pistas de que la articulación esternoclavicular puede o no estar bloqueada.
                2. musculos

                  Annotations:

                  • El músculo supraespinoso. Realiza la abducción o separación del brazo. El músculo subescapular. Realiza la rotación interna. El músculo infraespinoso. Realiza la rotación externa. El músculo redondo menor. Contribuye a la rotación externa. El músculo redondo mayor. Contribuye a la extensión. El músculo deltoides. Realiza la extensión, flexión y la abducción. El músculo pectoral mayor. Interviene en la aducción o aproximación, la flexión y la extensión. El músculo dorsal ancho. Interviene en la extensión y la aducción. El músculo coracobraquial. Aduce al húmero.
                  1. pruebas

                    Annotations:

                    • DIFERENCIACION ENTRE DOLOR LIGAMENTARIO O MUSCULAR Prueba de O´donoghues: -Movimiento pasivo de inclinación lateral de la cabeza en sedestación (si aparece dolor sobre todo al final del recorrido suponemos que puede haber lesión ligamentaria).-Contracción isométrica ipsilateral (si aparece dolor podemos sospechar que puede haber una lesión muscular)
                  2. ligamentos

                    Annotations:

                    • Ligamento capsular Es la cápsula articular, de naturaleza fibrosa y con forma de manguito cuyos extremos se fijan en el cuello del húmero, por abajo, y el contorno de la cavidad glenoidea por arriba. Ligamento coracohumeral Grueso y resistente, insertado en la apófisis coracoides de la escápula, y en el tubérculo mayor del húmero. Por arriba, se confunde en parte con la cápsula articular. Ligamentos glenohumerales, también gruesos y resistentes: Ligamento glenohumeral superior: parte anterosuperior de la articulación, del rodete glenoideo, por arriba, al cuello anatómicodel húmero, por abajo. Ligamento glenohumeral medio: del tubérculo supraglenoideo al tubérculo menor del húmero. Ligamento glenohumeral inferior: es el más fuerte de los tres. En la parte inferior de la articulación, va del rodete glenoideo a la parte anteroinferior del cuello quirúrgico del húmero. Ligamento humeral transverso Ligamentos coracoglenoideo
                  3. codo

                    Annotations:

                    • flexión: 0-150 extensión: 0-10 pronasion: 80 supinasion: 80
                    1. músculos

                      Annotations:

                      • Extensión: Músculo tríceps braquial. Flexión: Músculo bíceps braquial, músculo braquial anterior y músculo braquiorradial(supinador largo). Supinación: Músculo supinador corto y músculo bíceps braquial. Pronación: Músculo pronador redondo y músculo pronador cuadrado.
                      1. pruebas
                      2. ligamentos

                        Annotations:

                        • Capsula articular: tiene forma de manguito (tubo de forma cilíndrica). Le corresponde la parte mas distal del húmero (paleta humeral) e incluye la parte proximal del cúbito y del radio.   - Ligamento anterior: ligamento muy delgado y muy resistente. Cubre la cara anterior de la cápsula articular. Se diferencian 3 tipos de fibras: las fibras oblicuas externas, las internas y las medias.   - Ligamento posterior: ligamento delgado y membranoso. Estabiliza la articulación posteriormente, de forma vertical y transversal. Se diferencian 2 tipos de fibras: las verticales (húmerolecranianes) y las transversales (húmerohumerals).   - Ligamento lateral interno: ligamento ancho y muy resistente. Se divide en 3 fascículos:  a) Anterior: refuerza el ligamento anular por su parte posterior. b) Medio: es el más potente y el que más estabiliza c) Posterior: tiene forma de abanico (extendido) y refuerza la parte inferior de la epitróclea. También se le llama ligamento de Bardinet. Está reforzado trasversalmente por unas fibras que forman el ligamento de Cooper.   - Ligamento lateral externo: no es un ligamento tan resistene como el lateral interno. Está formado por 3 fascículos: a) Anterior: refuerza el ligamento anular por su cara anterior y externa. b) Medio: refuerza el ligamento anular por su parte posterior. c) Posterior: situado por debajo del epicóndil y su función es reforzar esta zona.   - Ligamento anular: banda fibrosa que rodea la cabeza del radio. Se origina en el lado posterior de la cavidad sigmoidea menor y se inserta en el lado anterior. Su función es mantener la cabeza del radio dentro de la cavidad sigmoidea menor del cúbito.   - Ligamento cuadrado o de Denuce: banda fibrosa que se inserta por el lado inferior de la cavidad sigmoidea menor del cúbito y a la base interna de la cabeza del radio. Sus funciones son: mantener la cabeza del radio dentro de la cavidad sigmoidea menor del cúbito y controlar el movimiento de prono-supinación.
                        1. pruebas
                        2. huesos

                          Annotations:

                          • Humero Radio Cubito
                          1. articulaciones
                            1. pruebas
                              1. humero radial

                                Annotations:

                                •  la humero-radial que une el húmero con la cabeza del radio. Es una diartrosis del tipo condilea.Movimientos: Flexión-extensión, pronación y supinación.
                                1. humero cubital

                                  Annotations:

                                  • la humeral-cubital que une el cúbito con el húmero. Es una diartrosis del tipo troclear. Permite movimientos de flexión y extensión.
                                  1. radio cubital

                                    Annotations:

                                    • Radio-cubital que establece la unión entre radio y cúbito. Es del tipo trocoide.Movimientos: Pronación y supinación del antebrazo (ulna y radio se cruzan formando una X)Está reforzada por el ligamento anular.Entre las epífisis proximales de la ulna y radio.
                              2. muñeca
                                1. mano
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
                                  Roy Dos Ramos
                                  Articulaciones y Músculos
                                  Paola Mendoza
                                  Términos traumatología
                                  Leidy Siachoque Gomez
                                  Sistema Urinario
                                  Luis Villanueva Lopez
                                  Evaluación Fisioterapéutica
                                  vanessa wandemberg
                                  Sistema Urinario
                                  JESSICA GARCIA
                                  SISTEMA ESQUELÉTICO
                                  Karla Chicaiza
                                  Tecnicas de tratamiento que se utiliza en el área de fisioterapia
                                  Sebastian Alvarez
                                  ELECTROTERAPIA
                                  Javier Belsué
                                  Funciones del equipo interdisciplinario en rehabilitación:D
                                  Ingriid Varelaa
                                  Importancia de las TIC en Fisioterapia
                                  Liliana Herrera Montes