UNIDAD 2 "SUSTENTANDO" TALLER DELECTURA

Description

Mapa Mental en UNIDAD 2 "SUSTENTANDO" TALLER DE LECTURA, creado por Valeria Meléndez en 12/11/2017.
Valeria Meléndez
Mind Map by Valeria Meléndez, updated more than 1 year ago
Valeria Meléndez
Created by Valeria Meléndez over 6 years ago
13
0

Resource summary

UNIDAD 2 "SUSTENTANDO" TALLER DELECTURA
  1. LA AVENTURA DE LEER
    1. No todo está dicho y mucho menos por escrito, aunque cada día se escriban millones de textos para que sean leídos. Se podría decir sin exagerar que si imprimiésemos todo lo que está escrito en Internet, desaparecería hasta el último árbol de la tierra y moriríamos sepultados por el papel. Leer ha llegado a ser para los humanos una necesidad indiscutible, pues tenemos que leer en la escuela, leer el libro de instrucciones de tal o cual electrodoméstico, el prospecto de un medicamento, la revista, las facturas, las leyes… Se puede llegar a pensar, incluso, que esto de leer nos tiene atrapados en una obligación poco atractiva. Saturados hasta la saciedad de tanto escrito, es difícil discriminar lo que pudiera ser interesante.
    2. SINONIMIA Y ANTONOMIA
      1. sinonimia
        1. Cabe recordar que los sinónimos son vocablos que comparten una significación: es decir, que significan lo mismo o algo muy similar. La sinonimia, por lo tanto, es un vínculo semántico de semejanza que desarrollan dos o más palabras a partir de sus significados.Los términos que comparten una categoría gramatical tienen sinonimia.
        2. antonimia
          1. Como su nombre lo dice, la antonimia viene de antónimo, es decir, una relación de opuestos entre dos palabras; cuando se presenta una antonimia se esta haciendo un contraste o comparación entre dos palabras completamente opuestas o contrarias.
        3. FICHA BIBLIOGRAFICA , DOCUMENTAL Y HEMEROGRAFICA
          1. ficha bibliografica
            1. La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotarmeramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen paratodos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles anuestra investigación, no solo para los que se han encontradofísicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, porejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índicesde publicaciones, etc.
            2. documental
              1. La ficha documental es una ficha muy similar a la ficha bibliográfica, pero esta ficha trata sobre documentos, e incluye información como las ideas principales y el lugar de archivo. Este tipo de fichas puede realizarse en papel, pero generalmente se ha realizado en computadora aunque cuenta con la estructura básica de la ficha imprimible
              2. hemerografica
                1. es una anotación que contiene la información más importante del periódico o revista que se utilzó para juntar la información de un trabajo de investigación. En las fichas hemerográficas se registran los datos de la siguiente forma: El nombre del periódico, subrayado. El nombre del director, empezando por el nombre y a continuación los apellidos. La periodicidad. El país donde se publica. La institución que lo edita. La fecha. Se anotará día, mes y año, según corresponda. El número de páginas. El año y el número del periódico.
              3. RECETA E INSTRUCTIVO
                1. el concepto de receta tiene su origen en el latín recepta y posee dos grandes acepciones: por un lado, la emplean médicos y pacientes para hacer mención a la prescripción de medicamentos y, por otra parte, en gastronomía representa los pasos a seguir para reproducir un determinado plato.
                  1. instructivo
                    1. Un instructivo es un texto que tiene como finalidad dar cuenta del funcionamiento de algo en particular. Así, por ejemplo puede hacerse referencia a instructivos para el uso de un determinado dispositivo, o para la ejecución de un programa determinado, etc.; en este caso, el término se utiliza con asiduidad, pero existen otros en donde existe un mismo proceder pero se omite la expresión. El instructivo da pautas que deben ser llevadas a cabo por aquel que las lee a efectos de tener algún resultado determinado.
                  2. BIOGRAFIA Y AUTOBIOGRAFIA
                    1. biografia
                      1. la biografía es la historia de vida de una persona. La palabra proviene de un término griego compuesto: bios (“vida”) y graphein (“escribir”). Biografía puede utilizarse en sentido simbólico. Por ejemplo: “La biografía de la presidenta refleja que nunca ha estado en una situación semejante”. En este caso, la noción de biografía hace referencia a la historia de vida en general, sin un sustento material.
                      2. autobiografia
                        1. La autobiografía es la narración de una vida o parte de ella, escrita por el propio protagonista, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos, sus experiencias y los demás acontecimientos relevantes que haya vivido o a que haya asistido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia y está cercano a otros como la biografía, el epistolario, el libro de viajes, las memorias, el currículum, el diario, etc
                      3. FORO
                        1. Un foro es el sitio donde los tribunales oyen y determinan las causas. También se conoce como foro a la reunión que se celebra para discutir asuntos de interés para un auditorio que puede intervenir en la discusión.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        textos persuasivos
                        natalia gonzalez0224
                        Funciones de la Lengua
                        eztrellitha_bril
                        lexico y semantica
                        natalia gonzalez0224
                        TIPOS DE TEXTOS
                        Hannia Prieto
                        Productos notables
                        Alfredo Perez Rojas
                        Examen 2. TLR
                        Isleni Nieblas Zambrano
                        Leer y aprender a partir de los textos escritos
                        Silvia Lozada
                        Proceso de comunicación
                        Lissette Garcia
                        Unidad 2: Prototipos textuales
                        Diego Leos
                        caricatura política
                        karen saldivar