“Factores psicosociales influyentes en el alto consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes; concebidos como una problemática social comunitaria, desde la enseñanza e investigación de la psicología”

Description

Mapa Conceptual sobre los principales factores psicosociales influyentes en el alto consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes.
Nancy Mendez
Mind Map by Nancy Mendez, updated more than 1 year ago
Nancy Mendez
Created by Nancy Mendez over 6 years ago
70
0

Resource summary

“Factores psicosociales influyentes en el alto consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes; concebidos como una problemática social comunitaria, desde la enseñanza e investigación de la psicología”
  1. según
    1. Santana , plantea que la falta de apoyo, el uso de drogas, la actitud paternal y permisiva, la incapacidad de los padres para controlar a sus hijos, son factores que predisponen el inicio o la continuación del uso de SPA,
      1. mientras
        1. El afecto y el ejercicio de autoridad por parte de los mismos, permite responder a las demandas de los niños y proporciona un clima emocional propicio para la solución de problemas”.
    2. según
      1. Organización Mundial de la Salud (OMS)
        1. por sus efectos
          1. Las drogas causan dependencia en mayor o menor grado, de acuerdo con la sustancia consumida y las características propias de cada individuo, tales como la edad, la personalidad, el ambiente familiar y social que lo rodean.
          2. se definen
            1. Las Sustancias Psicoactivas son sustancias naturales o sintéticas que al ser introducidas al organismo son capaces, por sus efectos en el sistema nervioso central, de alterar la actividad psíquica y el funcionamiento del organismo.
              1. Como sustancias químicas o naturales que al ser consumidas por una persona, causan cambios en el funcionamiento, tanto de la parte física como psíquica del organismo.
              2. existe
                1. Gran variedad de drogas, las cuales se clasifican dependiendo del efecto que causan en el organismo.
                  1. en consecuencia
                    1. El adolescente que ingiere un consumo de drogas psicoactivas, presentan una estructura psicológica y un patrón conductual condicionado por un trastorno de la función socializadora y educativa “vínculo paterno” (Barudy, 2000).
            2. el consumo
              1. De sustancias psicoactivas afecta a todas las dimensiones del bienestar humano,
                1. produciendo
                  1. Diversos problemas como abuso, violencia, riñas, creación de pandillas, inseguridad, conflictos a nivel familiar y social; afectando la estructura social y familiar del barrio; también obstruyendo las oportunidades para que la comunidad cuente con los recursos necesarios para su sostenimiento, crecimiento y tranquilidad.
              2. El sistema familiar
                1. Y especialmente la dinámica familiar en la que se forma un adolescente influyen en la adopción de conductas negativas y nocivas de estos individuos, es así, como el consumo de sustancias psicoactivas, la falta de orientación, el irrespeto y el no reconocimiento a la autoridad, tanto de los padres como de las normas sociales, la violencia intrafamiliar, la poca tolerancia a la frustración, entre otras, son los principales síntomas de riesgo para que los individuos caigan en telaraña de la adicción.
                  1. hoy
                    1. sabemos que la familia tiene más importancia de lo que se pensaba hace años, en relación con los iguales, en la adolescencia (Kandel, 1996). De ahí que una buena educación familiar es importante.
                      1. por otro lado
                        1. sabemos que los problemas familiares se han incrementado de modo acusado en las últimas décadas.
                    2. por otra parte
                      1. Con la aparición de la separación o el divorcio, se presentan distintos problemas y psicopatologías en una parte importante de los hijos de estas personas, como trastornos psicopatológicos, fracaso escolar, etc., éste es un importante factor de vulnerabilidad para distintas conductas problema.
                        1. se han
                          1. Propuesto distintas explicaciones para la existencia de un mayor número de problemas maritales, junto a separaciones y divorcios, que hace décadas, como la existencia de factores sociales y económicos que caracterizan a la sociedad actual, trabajar ambos cónyuges fuera de casa, tener menos tiempo disponible para dedicarle a los hijos, primar la creencia de que los hijos solo quieren cosas materiales y no afecto, pensar que los hijos son una cosa más, etc.
                            1. de ahí que
                              1. Los programas preventivos en personas con vulnerabilidad o problemas en la esfera familiar, son otra vía importante para conseguir mejorar la salud mental de las personas. Y, también, para reducir el consumo de las distintas drogas, ya que a mayor número de problemas, mayor probabilidad de consumo de drogas y alcohol.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Psicología Sistémica
                  Diego Santos
                  Historia de la psicología
                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                  Principios de Psicología
                  anrago63
                  Trastrono de Estrés Postraumático
                  Beatriz de Carmen Rosales López
                  Psicología del color
                  malumabl
                  roles y perfiles del psicologo
                  yuleidys henriquez martinez
                  Elementos de la Inteligencia Emocional
                  Fernando Durán Z.
                  MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                  Gabriel Iván Parra Rosero
                  Psicología Deportiva
                  luigi goterelli
                  Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                  Elias santiago titla
                  Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                  Fabian Zarate