Las Revoluciones Industriales y sus consecuencias sociales

Description

Mind Map on Las Revoluciones Industriales y sus consecuencias sociales, created by Adrián Sánchez Guedes on 14/11/2017.
Adrián Sánchez Guedes
Mind Map by Adrián Sánchez Guedes, updated more than 1 year ago
Adrián Sánchez Guedes
Created by Adrián Sánchez Guedes over 6 years ago
19
0

Resource summary

Las Revoluciones Industriales y sus consecuencias sociales

Annotations:

  • Introducción. La burguesía ha conseguido el poder político yo necesitaba para llevar a cabo una serie de transformaciones económicas que cambiarán radicalmente la vida de la humanidad. Uno de los cambios es la producción en las fábricas. Este proceso llamado revolución industrial se inicia en Gran Bretaña, ha realizado una revolución agrícola, es un sistema parlamentario, tiene capitales,fuentes de energía... Se va a dar en dos fases: la primera a mediados del siglo XVIII a mediados del XIX, caracterizada por el uso de la máquina de vapor para mover las máquinas. La segunda a finales del siglo XIX y primera mitad del XX caracterizada por las nuevas fuentes de energía.
  • Significado de la Revolución Industrial. Hace referencia al conjunto de innovaciones técnicas cuya aplicación en la industria contribuyeron a incrementar la producción económica. El proceso tuvo inicio en Inglaterra, a partir de los años 1760-1780, y dio lugar a un aumento de la productividad del trabajo humano. Fue posible gracias a los cambios en la agricultura, el aumento de la población, los avances en la mecanización, el empleo del carbón y del vapor de  agua como fuentes de energía y la abundante disponibilidad de algodón. Se impone el dominio de la fábrica. Fuera de Europa EE.UU y Japón se convirtieron en potencias industriales en la segunda mitad del siglo XIX.
  1. Los orígenes de la Revolución Industrial británica

    Annotations:

    • En las últimas décadas del siglo XVIII la primera revolución industrial se produjo en Gran Bretaña al darse cita un conjunto de factores que contribuyeron a elevar el crecimiento de la demanda de productos industriales.El gasto en inversión de maquinarias se recuperaba por el incremento de las ventas. El aumento de la población, las transformaciones agrarias  y el desarrollo del mercado interior y exterior  fueron los factores que llevaron a la revolución industrial.
    1. Revolución demográfica

      Annotations:

      • En Gran Bretaña, durante el siglo XVIII, se asiste a un crecimiento de la población como consecuencia de una caída progresiva de los índices de mortalidad, debido a la mejoras en la alimentación y en la higiene. Se considera que el cambio fue principalmente por la economía pero también se acepta que la presión demográfica al elevar el número de consumidores y productores también fue una causa.
      1. Revolución agraria

        Annotations:

        • Consistieron en aplicar nuevos métodos de cultivo y en introducir modificaciones en la estructura de la propiedad de la tierra. Se introdujeron nuevos cultivos, se amplió la superficie cultivada y los rendimientos por hectárea se incrementaron. Se aplicó un sistema cuatrienal de cultivo, de las 4 hojas de la tierra, 2 se plantaban con cereales y las otras 2 con tubérculos. El estiércol fertilizó la tierra. Se elevaron los rendimientos por hectárea y, por tanto, la productividad de los campesinos. Las tierras empezaron a ser propiedad privada. Entre 1760 y 1815 se realizaron las mayores ventas de "Enclosure Acts". Se pudo abastecer a ciudades que estaban en continuo crecimiento. Se propició el éxodo rural. Emigración a zonas urbanas e industriales.
        1. Desarrollo del comercio

          Annotations:

          • En Bretaña desde mediados del siglo XVIII se intensificaron los intercambios comerciales campo-ciudad y ciudad-campo. Los excedentes de la producción agraria llegaban a las ciudades y éstas suministraban productos de la industria. Este comercio interior se hizo más rápido y barato al mejorarse la red de transportes y la red fluvial de canales, que permitía el transporte de mercancías pesadas a unos costes más bajos. El comercio exterior. El comercio inglés se mantuvo en crecimiento a lo largo del siglo XVIII destacando los tejidos de algodón. Inglaterra importaba algodón de la India y de los EE.UU para luego exportarlo convertido en tejido a América, Europa y la India. Este comercio posibilitó una acumulación de capital y una reserva de dinero que podía invertirse en la industria.
        2. La primera Revolución Industrial en Gran Bretaña
          1. Mecanización y fuentes de energía

            Annotations:

            • Los primeros inventos se aplicaron al hilado y tejido de algodón. Seguían funcionando con fuerza humana o con la fuerza del agua. Lo que elevó la producción  fue la maquinaria de la fuerza expansiva del vapor de agua, logro obtenido con la máquina de vapor patentada por James Watt en 1769. Consistía en una gran caldera de agua que calentada a altas temperaturas mediante carbón genera un vapor de agua sometido a fuertes presiones que produce un movimiento encargado de poner en funcionamiento otras máquinas. Se utilizaba la hulla ya que suministraba mucho mejor el calor. La máquina de vapor comenzó a utilizarse en la producción de tejidos, luego en la metalurgia y después se aplicó en los transportes: los barcos de vapor y el ferrocarril.
            1. Industria algodonera

              Annotations:

              • Desde a mediados del siglo XVIII fue en continuo crecimiento. El algodón resultaba barato y procedía de la India o de EE.UU. Habían dos fases: el hilado y el tejido. La lanzadera volante de John Kay permitió elevar la producción de tejido pero provocó un desequilibrio con las operaciones de hilar. Con el paso del tiempo pasó al revés. Cartwright inventó un telar mecánico que trabajaba más rápido. Los trabajadores en la industria algodonera se multiplicaron por 7. 
              1. Industrialización del hierro

                Annotations:

                • Los avances económicos ayudaron a impulsar la industria siderúrgica. Se comenzó a utilizar el hierro como material para la construcción de viviendas,canales, puentes y fábricas. El carbón vegetal se sustituyó por la hulla, los grandes hornos donde se fundía el mineral de hierro necesitaban grandes cantidades de carbón y por eso las empresas siderúrgicas se concentraban cerca de los yacimientos hulleros. Para que la hulla fuera utilizada había que convertirla en coque a través de un método ideado por Abraham y después Henry Cort introdujo el pudelado. Creció la demanda de productos de hierro como los ferrocarriles, las industrias...
                1. Nuevos transportes

                  Annotations:

                  • El gran salto se dio con la aparición del ferrocarril y del barco de vapor. El ferrocarril revolucionó el transporte por su capacidad de carga, rapidez y por la reducción de costes del transporte. La 1 locomotora se debe a Richard Trevithick y se aplicó para el transporte de hierro. Luego, George Stephenson construyó otros modelos de locomotoras más perfeccionadas. En Bretaña fueron financiados por compañías privadas que cobraban altos intereses. Fulton inventó el transporte marítimo.
                  1. Industrialización

                    Annotations:

                    • La principal aportación de capital fue la autofinanciación  y las propias industrias. Luego el dinero para crear una empresa creció por el gran tamaño de las fábricas y la maquinaria más sofisticada. El crecimiento de la industria solo es posible si se incrementa su capital fijo. Los bancos ganaron importancia. Otra vía para los préstamos eran las sociedades anónimas.
                    1. Liberalismo económico

                      Annotations:

                      • Conjunto de teorías y prácticas que consolidaron el capitalismo como sistema económico. Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus influyeron bastante. Eran partidarios de la libre contratación entre patronos y obreros, condenaban cualquier intervención del Estado en la economía y estaban a favor de la libertad de comercio entre las naciones. A lo largo de varias injusticias apareció el movimiento obrero.
                    2. Segunda Revolución Industrial

                      Annotations:

                      • A partir de 1870 se extenderá geográficamente, aparecerán nuevas fuentes de energía, las industrias ya mecanizadas se ampliarán y aparecerán otras nuevas. Se conoce como "Gran Capitalismo" o como es más común: Segunda Revolución Industrial.
                      1. Fuentes de energía

                        Annotations:

                        • La electricidad se producía en cantidades industriales a bajo precio y resolver el problema de su transporte. Bergès descubrió que se podía obtener electricidad en centrales hidroeléctricas, a partir de la fuerza del agua. Desprez ideó el transporte de la corriente a alta tensión gracias a la invención del transformador. Habían varias aplicaciones como el alumbrado, sistemas de comunicaciones y de transporte. El petróleo se empezó a usar como combustible para los medios de transporte. El motor lo inventó Diesel y el de explosión lo inventaron Benz y Daimler. El carbón suministraba más del 90% de la energía producida y consumida en Europa.
                        1. Sectores industriales

                          Annotations:

                          • Bessemer con su invento de convertidor hizo que incrementara la producción de acero aunque no permitía usar un hierro con elementos fosforosos. Más tarde, Thomas construyó un corventidor capaz de eliminar el fósforo. El método de los hermanos Martín y Friedrich Siemens triunfó sobre los procedimientos anteriores. Estas invenciones permitieron una reducción en el precio del acero y una extensión de su utilización. En la industria química hubo abonos para la agricultura, colorantes artificiales muy demandados por la industria textil, fabricación de explosivos y productos farmacéuticos. También se inventó el cine, las máquinas de coser y de escribir y la bicicleta.
                          1. Concentración industrial

                            Annotations:

                            • Las empresas tienden a disminuir  y la producción crece. Se produce un progreso técnico al elevar el costo de las máquinas utilizadas. Hay un mecanismo por el que se busca la concentración para conseguir un aumento de la productividad del trabajo y la consiguiente disminución del coste medio de cada unidad producida. La concentración podía ser vertical u horizontal .En la 1 se fusionaban empresa con la misma actividad productiva y en la 2 se integraban empresas complementarias en el proceso de producción.. También estaba la concentración financiera como el trust y el cártel. en el 1 diversas empresas decidían agruparse para tener una administración común y en el 2 las empresas seguían siendo independientes pero se ponían de acuerdo para fijar un precio de venta común.
                            1. Avance de la industrialización

                              Annotations:

                              • A mediados del siglo XIX, Gran Bretaña era la 1 potencia industrial en Europa, la segunda era Francia aunque más tarde la producción industrial alemana superó a la francesa. Entre 1800 y 1900 Alemania estaba a punto de alcanzar a la economía británica. La mayoría de los países europeos ya estaban industrializados o estaban empezando. Europa va perdiendo su superioridad económica mientras que EE.UU se ha convertido en la 1 potencia mundial. La economía europea superaba a la de los EE.UU  en la disposición de mercados internacionales, en el de los transportes marítimos y en el del mercado de capitales. Más tarde se produjeron cambios en la economía europea.
                            2. Movimiento Obrero
                              1. Socialismo Utópico

                                Annotations:

                                • Va ser un intento por parte de una serie de ideólogos de encontrar soluciones ideales a los problemas reales de los obreros. Las soluciones o son ingenuas o se basan en una creencia ilimitada en la bondad del hombre y en concreto de los patronos y a menudo va a chocar con la realidad. La utopía es algo casi imposible de realizar. En general pretenden cambiar la sociedad para solucionar los defectos del mundo de su tiempo.
                                • Principales pensadores Charles Fourier Siente una gran aversión hacia la gran empresa capitalista, una asociación  de cooperativas de trabajadores a las que dio el nombre de falansterio, esto es la nueva organización que sustituye a la fábrica y que integra de una forma armónica el lugar de trabajo y de residencia de los obreros. Todos realizaban las distintas funciones sin ningún tipo de subordinación y la mujer aparecía en pie de igualdad con el hombre. Pretendía que su modelo se extendiera por todo el mundo y que este se convirtiera en una confederación de estas comunas o unidades libres, cada cierto tiempo se reunían los delegados para tratar asuntos de interés general. Sus ideas no triunfaron. Robert Owen Desarrolló su labor en Inglaterra. Piensa que la felicidad debe ser el principio supremo al que pueden aspirar los hombres y entre ellos los obreros. Entre sus ideas destaca la creación de aldeas de cooperación que fueron asociaciones de hombres, mujeres y niños de 500 a 2000 personas que se instalaron en terrenos de 400 a 600 hectáreas, en esas aldeas no existían los salarios y los beneficios serían repartidos entre todos de forma igualitaria. Sus ideas influían sobre todo en los obreros. Saint_Simon Era un pensador más realista que Fourier. Su idea básica era lograr la productividad y los objetivos de la sociedad  que él proponía estarían subordinados a esa idea de productividad. La gestión de la producción sería gestionada por los más capaces elegidos por la voluntad general. Esto equivalía a defender la común planificación de la sociedad industrial. Condena la explotación del hombre por el hombre. Luis Blanc Sobre él van a influir los 2 autores anteriores y él va a dedicar su teoría sobre el derecho al trabajo y la organización del mismo. Su principio fundamental es que a cada cual según sus necesidades  y a cada cual según sus facultades. Sus ideas serían incorporadas a las doctrinas socialistas posteriores. Etienne Cabet Se embarcó con un grupo de icarios para fundar una colonia al otro lado del Atlántico. También escribió su Viaje a Icaria, una obra inspirada en la Utopía de Tomás Moro.
                                1. Marxismo

                                  Annotations:

                                  • La sociedad europea ha evolucionado notablemente desde el punto de vista económico, se ha consolidado y extendido la I Revolución Industrial y en el último tercio del siglo XIX se inicia la II. La vida de los obreros no ha mejorado sustancialmente  y en algunos casos sus derechos han disminuido. Los obreros se tienen que unir para acabar con esto. Se produce el sufragio universal, soberanía popular, proclamación de la República en Francia pero también se consolida e poder burgués y la marginación de los movimientos sociales y de la ideología obrera. Marx y Engels escriben el Manifiesto Comunista
                                  1. Anarquismo

                                    Annotations:

                                    • No tiene dueño ni gobernante, pues es una nueva doctrina obrera que al igual que el marxismo tiene como objetivo la liberación de la clase trabajadora. Está cargada de idealismo y en muchos aspectos guarda relación o paralelismos con el socialismo utópico aunque el anarquismo será más importante. Tendrá gran influencia en países de base agraria. Se organizan sindicatos. Tiene una carga intelectual más débil y está mucho menos estructurado que el marxismo. Su objetivo es acabar con el Estado con una forma variopinta. Parten del ateísmo.
                                    • Teóricos del anarquismo Pierre-Joseph  Se le considera el padre del anarquismo. Llega a decir que la propiedad es un robo. No condena totalmente la propiedad privada, sino sus abusos capitalistas. El estado debía desaparecer según sus teorías. Las críticas hacia el Estado fueron más moderadas y se dirigieron más hacia el centralismo del Estado, es en esta época cuando propone una de sus ideas básicas, el federalismo. que implicaba la autonomía de regiones y provincias. Mijail Bakunin Desde el punto de vista político propugna como Proudhon la eliminación del Estado ya que es el instrumento de la opresión, y de los ejércitos que serían innecesarios una vez que hubiera desaparecido el Estado. Exigía la lucha revolucionaria contra el Estado incluyendo entre esos medios la guerra civil y el terrorismo. Otros teóricos  Willian Godwin, Steiner, Koprotkin, Eliseo Reclus fueron algunos teóricos anarquistas importantes  que querían colectivizar  las herramientas y los frutos. Algunos prefieren el pacifismo y otros propugnan el terrorismo.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
                                  ggelenamaria
                                  Las TICs en la educacion
                                  Melisa Escalante
                                  Las TICs en la educacion
                                  TICS UAS
                                  Anarquismo
                                  Adriano Moreno
                                  La constitución de 1931 y el bienio reformista. El bienio radical-cedista. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.
                                  SANDRA CERDAN BLESA
                                  fichas de estudio
                                  Fernando Galarza
                                  REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
                                  Mar Sierra Martinez
                                  REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
                                  Marcos Hernandez Garcia
                                  REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
                                  Axel Ordoñez
                                  Capítulo3: Industrialización, Movimiento Obrero e Imperialismo.
                                  JUAN CARLOS GARCÍA
                                  REGÍMENES POLÍTICOS
                                  Andrea Villalpando