Resolución 1111 de 2017

Description

Mind Map on Resolución 1111 de 2017, created by Kathe Gup on 19/11/2017.
Kathe Gup
Mind Map by Kathe Gup, updated more than 1 year ago
Kathe Gup
Created by Kathe Gup over 6 years ago
35
1

Resource summary

Resolución 1111 de 2017
  1. se establecen los estándares mínimos para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para empleadores y contratantes.
    1. Estos estándares son de obligatorio cumplimiento para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o tipo de riesgo.
      1. Es importante destacar que las empresas de manera obligatoria deben cumplir con los estándares mínimos que establece la Resolución 1111 de 2017, y el cumplimiento de estos le da derecho a la empresa a recibir un reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Trabajo en el que se certifique que está cumpliendo con esos estándares mínimos
        1. De carácter obligatorio y oficial a cargo del Ministerio de Trabajo en asocio con la ARL, incluso con alguna financiación del Fondo de Riesgos Laborales, con la finalidad de certificar que un actor del sistema cumple con determinado estándar mínimo de carácter obligatorio.
          1. La segunda manera es a través del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad, el cual viene alineado con la implementación del Sistema de Gestión (está en su parte de verificación en el ciclo de mejora continua), por lo que se espera que una empresa que tenga dos años de ejecución del SG-SST, con dos años de trabajo anual y cumplimiento del 100 %, naturalmente debe tener un programa de verificación o de auditorías con más de dos años de funcionamiento.
            1. La Resolución 1111 menciona el tema del talento humano para el diseño, administración y ejecución del sistema.
              1. Con la Resolución 1111 se está proponiendo un cambio en la gestión del talento humano para el SG-SST. Se amplía un poco el alcance de la licencia de los tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo, permitiéndoles diseñar, administrar y ejecutar el SG-SST para empresas que tengan 10 o menos trabajadores. Este es el primer gran cambio en lo que tiene que ver con talento humano.
                1. Fases del sistema
                  1. 1. Fase de evaluación inicial (junio – agosto de 2017). Las empresas deberán autoevaluarse con el fin de identificar las prioridades y necesidades en SST
                    1. las empresas podrán saber qué puntaje tienen y cómo debe ser su plan de mejoramiento. Dicho plan es un concepto nuevo que se hace con el fin de enfocarse en la implementación del sistema. Las medidas de intervención y control de los factores del riesgo ocupacional
                    2. 2. Plan de mejoramiento (septiembre – diciembre de 2017). Es el resultado de la autoevaluación y se puede ejecutar en tres o seis meses. Para aquellas empresas calificadas como críticas (menos del 60 %), deben hacerlo en tres meses, y las que estén calificadas como moderadamente aceptable (puntaje superior al 60 % e inferior al 86 % en la autoevaluación)
                      1. 3. Ejecución del SG-SST (enero – diciembre de 2018). En diciembre de 2018 se prepara el plan de trabajo anual para el 2019 (identificación, intervención y monitoreo de los factores de riesgo).
                        1. Seguimiento y plan de mejora (enero a marzo de 2019). Se hace un seguimiento a la implementación del SG-SST. Allí se revisa el cumplimiento de los procedimientos, el funcionamiento del sistema, realización de inspecciones, seguimiento de las no conformidades al sistema, cumplimiento del plan de auditorías y del plan de capacitación, evaluación de la política y alimentación de los indicadores, entre otros.
                          1. 5. Inspección, vigilancia y control (abril de 2019 en adelante). El Ministerio de Trabajo podrá empezar a ejercer su función de inspección, vigilancia y control del SG-SST y lo hará de manera más fuerte a partir del primero de enero del 2020
                            1. Los planes de mejoramiento resultantes de las autoevaluaciones deben ser registradas en las ARL a partir del 2020. Allí utilizarán la información con el fin de orientar las visitas que hagan a las empresas y ayudarlas a obtener el reconocimiento oficial de que están implementando el SG- SST.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                SISTEMA DE GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
                david felipe
                SG -SST Prevenir AT EL
                LAURA AMADO
                SISTEMA DE GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
                oswaldo rodriguez
                SISTEMA DE GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
                Claudia CORTES CASTAÑEDA
                SISTEMA DE GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
                MAPA MENTAL
                SISTEMA DE GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
                MAPA MENTAL
                Cory & Manuel_1
                cory.jones2010
                English Language Revision
                saradevine97
                GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
                Ben C
                Mezinárodní ekonomie 2SE221,2SE201 (1)
                Filip Wimmer
                AAHI_Card set 10 (Suffixes)
                Tafe Teachers SB