Las Revoluciones Industriales

Description

Mind Map on Las Revoluciones Industriales, created by nayara martin on 22/11/2017.
nayara martin
Mind Map by nayara martin, updated more than 1 year ago
nayara martin
Created by nayara martin over 6 years ago
43
1

Resource summary

Las Revoluciones Industriales
  1. Significado

    Annotations:

    • Es el conjunto de innovaciones técnicas, cuya aplicación en la industria contribuyó al aumento de la producción económica. El aumento de la productividad del trabajo humano fue posible gracias a los cambios en la agricultura, el incremento de la población, los avances en la mecanización, el empleo del carbón y el vapor de agua como fuentes de energía y la disponibilidad de algodón. En el Antiguo Régimen las bases de la economía eran el sistema a domicilio y el taller artesanal, pero a mediados del siglo XVIII se impone el dominio de las máquinas.  Se generalizó en Gran Bretaña en el siglo XIX y se expandió a Europa; En Estados Unidos y Japón se convirtieron en potencias industriales.
    1. Primera revolución

      Annotations:

      • Se dio a finales del siglo XVIII y duró hasta mediados del XIX. Lo que caracteriza a esta revolución son los siguientes aspectos: -El desarrollo del sector fabril. -La aplicación de la energía a la industria. -La mejora de los medios de transporte y comunicación. -El incremento del dominio del capitalismo. -El aumento económico de las potencias ilustradas. -Gran desarrollo de las tecnologías y maquinarias.
      1. Segunda revolución

        Annotations:

        • Se inicia a finales del siglo XIX y principios del XX en la que como principales fuentes de energía aparecen el petróleo y la electricidad. Además existen otra serie de características: -Nuevas industrias, la química y la siderúrgica. -Innovaciones en los transportes y comunicaciones. -La nueva organización industrial.
      2. Orígenes

        Annotations:

        • La primera revolución industrial se inició en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII a causa de un conjunto de factores que aumentaron la demanda de productos industriales: el aumento de la población, las transformaciones agrarias y el desarrollo del mercado interior y exterior. Los empresarios vieron que era el momento perfecto para invertir pues los gastos en nueva maquinaria estaban compensados con el incremento de las ventas.
        1. Revolución demográfica

          Annotations:

          • La mayor disponibilidad de alimentos junto a la erradicación de la crisis de subsistencia y los avances higiénicos, sanitarios y médicos contribuyeron al crecimiento de la población durante el siglo XVIII y a la caída de los índices de mortalidad. Creen que el aumento de la población se debe principalmente, a los cambios económicos, aunque también se acepta que la presión demográfica al incrementar el número de consumidores y productores haya sido una de las causas de la Revolución Industrial.
          1. Revolución agraria

            Annotations:

            • Se define como el período en el que se produjo un desarrollo agrícola que abarca desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX, durante el cual, existió un incremento muy alto de la productividad agrícola, rendimiento y producción total.
            1. Transformaciones agrarias

              Annotations:

              • Contribuyeron a alimentar a la población que estaba en constante crecimiento, aplicando nuevos métodos de cultivo y modificando la estructura de la propiedad de la tierra. Se eliminó el barbecho y en su lugar se introdujeron nuevos cultivos tales como la rotación cuatrienal de cultivo, hubo una ampliación de la superficie cultivada y los rendimientos por hectárea se incrementaron.
              1. Sistema Norfolk

                Annotations:

                • Es también conocido como Sistema Norfolk y consiste en que de las cuatro hojas de tierra, en dos se plantaban cereales y leguminosas; en las dos restantes, se cultivaban plantas forrajeras y tubérculos que contribuyeron a enriquecer el suelo e incrementar la producción, lo que aseguraba la alimentación de la cabaña ganadera. Propició grandes avances.
                1. Sistema de propiedad

                  Annotations:

                  • Todos los cambios que se produjeron se enmarcan en un proceso de consolidación de la gran propiedad que perjudicó a los campesinos. Las tierras se convirtieron en propiedad privada y dejaron de ser utilizadas por los vecinos. Además el Parlamento inglés a través de la ley de cercamiento, aceleró las ventas de las tierras comunales. Sus nuevos propietarios las vallaban, invertían en ellas e introducían los nuevos métodos de cultivo. Además el Sistema Norfolk junto a la estabulación del ganado, la mejora del utillaje agrícola y el drenaje de la tierra produjo un incremento.
                  1. Efectos

                    Annotations:

                    • Los efectos causados por la revolución agraria son los siguientes: - Con el aumento de la producción de los alimentos se pudo abastecer a las ciudades que se encontraban en pleno crecimiento. - El movimiento de las "enclosures" y la mayor productividad de campesinos liberó al campo de mano de obra y propició la emigración a las zonas urbanas (éxodo rural). - Con el aumento de los beneficios para el propietario y el salario para el campesino, el campo se convirtió en un mercado. - Los beneficios se utilizaban para la financiación de la industrialización.
              2. Desarrollo del comercio

                Annotations:

                • Se produjo desde mediados del siglo XVIII en el cual se intensificaron los intercambios comerciales entre el campo y la ciudad y viceversa. Lo remanente de la producción agraria llegaba a las ciudades y éstas proveían productos industriales.
                1. Comercio interior

                  Annotations:

                  • Logró hacerse más rápido y barato con la mejora de la red de transportes a través de la construcción de carreteras y la red fluvial de canales que permitía el desplazamiento de transportes con mercancías pesadas como el carbón y el hierro a unos precios asequibles. 
                  1. Comercio exterior

                    Annotations:

                    • El comercio inglés se mantuvo en crecimiento durante el siglo XVIII predominando el algodón entre las mercancías. Era importado de la India y de los Estados Unidos para más tarde exportarlo a América, Europa y la India transformado ya en tejido. Esto permitió que se diera lugar a una acumulación del capital, que podría ser invertido en la industria.
              3. Primera revolución industrial

                Annotations:

                • Fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más viable la producción, desarrollo y superación cultural y económica de la sociedad.
                1. Mecanización y fuentes de energía

                  Annotations:

                  • Se produjo un aumento de la productividad en la industria para responder al incremento de la demanda en productos industriales. Se llevó a cabo produciendo cambios en las máquinas y empleando nuevas fuentes de energía que trabajaran de una manera más rápida y fueran más eficaces.  Los primeros inventos se aplicaron al hilado y tejido del algodón para aumentar la producción, puesto que al principio el trabajo era realizado mediante la fuerza humana. Esta nueva máquina fue la de vapor patentada por James Watt.
                  1. Máquina de vapor

                    Annotations:

                    • Esta nueva máquina era una gran caldera de agua que se calentaba mediante carbón a altas temperaturas, generando vapor de agua que era el que producía el movimiento. Esa actividad podría haber sido generada mediante leña pero existía una sustancia que suministraba mucho más calor: la hulla.  La máquina de vapor comenzó a utilizarse en la producción de tejidos, más tarde en la metalurgia y después en los barcos de vapor y el ferrocarril.
                    1. James Watt

                      Annotations:

                      • Fue un ingeniero escocés que mediante el perfeccionamiento de la máquina de vapor se produjo un desarrollo de la Revolución Industrial. En Glasgow se dio cuenta de que las máquinas de vapor inventadas por Thomas Newcomen desaprovechaban gran cantidad de vapor; A raíz de eso quiso perfeccionar esta invención creando una mucho mejor.
                    2. Industria algodonera

                      Annotations:

                      • En Inglaterra se mantuvo en continuo crecimiento debido a que la materia prima y el algodón eran baratos y procedían de Estados Unidos y la India. La transformación del algodón se divide en dos fases: el hilado y el tejido. La lanzadera volante inventada por John Kay elevó la producción de tejido pero desequilibró las operaciones de hilar por lo que era necesario fomentar nuevas invenciones, así como la Spinning Jenny. Se produjo de nuevo un desequilibrio en las operaciones de tejer por lo que Cartwright inventó el telar mecánico.
                      1. Spinning Jenny

                        Annotations:

                        • Fue una hiladora multi-bobina que funcionaba a vapor y redujo considerablemente la cantidad de trabajo necesaria para producir hilo, por lo que ahora el oficio podía ser realizado por un solo trabajador. Era capaz de hacer el trabajo que llevaban a cabo 36 hilanderas por lo que aumentó la productividad y redujo el tiempo. Como consecuencia de esta invención, los trabajadores atemorizados por perder el trabajo se revelaron para destruirlas.
                        1. Telar mecánico

                          Annotations:

                          • Es un sistema mecanizado de telar, como resultado de la evolución del manual. Fue ingeniada por Edmund Cartwright, un industrial e inventor británico que en 1784 se interesó por los nuevos métodos en la fabricación de tejidos. A partir de ahí, diseñó un telar mecánico más rápido y eficaz que los existentes. Fue patentada en 1785 pero era inservible; cuatro años más tarde, utilizó las máquinas de vapor elaboradas por James Watt y Boulton, para mover sus telares.
                        2. Industrialización del hierro

                          Annotations:

                          • Los avances económicos en Inglaterra desarrollaron la industria siderúrgica. La revolución agraria requirió más herramientas de hierro; la industria textil precisaba la fabricación de máquinas de hilar y tejer. Además a finales de siglo XVIII empezó a utilizarse el hierro en construcciones de viviendas, canales, puentes y fábricas.Hubo una necesidad de cambiar el carbón vegetal por la hulla que era abundante en Inglaterra. Los grandes hornos se situaban cerca de yacimiento hulleros y requería grandes cantidades de carbón. La gran demanda de productos de hierro percibió un nuevo empuje a consecuencia de la construcción del ferrocarril, la mecanización de industrias, la urbanización y el aumento de los gastos militares. 
                          1. Henry Cort

                            Annotations:

                            • Fue un empresario e inventor metalúrgico inglés que durante la Revolución Industrial comenzó a refinar hierro y convertirlo en hierro forjado. En 1783 patentó el proceso de pudelación que consiste en refinar el hierro en los altos hornos mediante el que se consigue rebajar la cantidad de carbono hasta un porcentaje muy bajo.
                            1. Nuevos transportes

                              Annotations:

                              • El comercio aumento como consecuencia de la revolución industrial, por lo que era necesario renovar los medios de transporte introduciendo la máquina de vapor tanto en transporte terrestre como marítimo.
                              1. Ferrocarril

                                Annotations:

                                • Tuvo un gran impacto dando lugar a una revolución de los transportes pues tenía una gran capacidad de carga, era rápido y barato. En el sector minero se utilizaban vagonetas arrastradas pero se trataba de inventar una locomotora movida por la energía del vapor. George Stephenson construyó otros modelos de locomotoras mucho más perfeccionadas y a razón de esto e crearon líneas para transportar mercancías y personas. La primera de todas iba de Manchester a Liverpool y la gran cantidad de capital necesaria fue invertida por compañías privadas. En los demás países europeos el Estado financió la construcción de la red.
                                1. George Stephenson

                                  Annotations:

                                  • Fue un ingeniero mecánico inglés que inventó la locomotora de vapor. Fue establecido en la mina de Killingworth y se interesó por la aplicación de la máquina de vapor, inventada por James Watt, al arrastre de vagones sobre raíles.
                                  1. Transporte marítimo

                                    Annotations:

                                    • La transportación marítima y fluvial registró notables cambios al aplicarse el vapor como fuerza motriz en los barcos. El invento de Fulton transformó la industria del transporte, aunque por ello fue perseguido y atacado.
                                    1. Robert Fulton

                                      Annotations:

                                      • Fue un ingeniero estadounidense que en 1807 aplicó la máquina de vapor a la navegación y ese mismo año realizó una travesía de 400 kilómetros por el río Hudson, Además, siete años antes, en el año 1800 diseñó el Nautilus que fue el primer submarino de élite.
                                  2. Financiación industrialización

                                    Annotations:

                                    • La principal aportación de capital con el que se financió la industrialización para su crecimiento, procedió del ahorro individual o familiar y de las industrias. Más tarde las fábricas incrementaron su tamaño, las máquinas eran mucho más complejas y por ello el dinero necesario para fundar una empresa aumentó considerablemente. Los bancos acrecentaron su importancia a través del cumplimiento de las dos principales funciones: -Guardar el dinero de los ahorradores. -Prestarlo a las demás empresas a cambio de intereses. Las sociedades anónimas son una fórmula eficaz para reunir capital y por ello lucran un gran desarrollo. El capital se dividía en acciones que serían adquiridas por distintos accionistas.
                                    1. Liberalismo económico

                                      Annotations:

                                      • La revolución industrial se vio favorecida por el liberalismo económico que consolidó el capitalismo como sistema económico.  Los nuevos principios de esta doctrina económica fueron precisados por los pensadores Adam Smith, David Ricardo y Malthus partidarios de: - Libre contratación entre patronos y obreros. - Libertad de comercio entre las naciones. -Condenaban cualquier intervención del Estado en la economía. Los empresarios actuaban ante sus trabajadores de forma libre debido a que el Estado no intervenía por lo que se dio lugar a graves injusticias que originaron el nacimiento del movimiento obrero.
                          2. Segunda revolución industrial

                            Annotations:

                            • Fue una segunda fase de la Revolución Industrial que implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y acero. Se produjo a partir del siglo XIX en el que se extendió por toda Europa, Estados Unidos y Japón; aparecen nuevas fuentes de energía, las industrias se amplían y aparecen otras nuevas.
                            1. Nuevas fuentes de energía, aplicación industrial

                              Annotations:

                              • Si bien el carbón y el vapor siguieron utilizándose como fuentes de energía durante los siglos XIX y XX, el petróleo y la electricidad se abrirán paso para imponerse finalmente.
                              1. Electricidad

                                Annotations:

                                • Pretendían generarla en cantidades industriales a precios más bajos y disolver el problema de su traslado. Se aplicó en el alumbrado, sistema de comunicaciones y de transporte.Bergès en 1873 descubrió que la electricidad podía obtenerse en centrales hidroeléctricas. Más tarde Desprez resolvió el dilema de su carga ideando el transporte de corriente a alta tensión, que fue posible por la invención del transformador. Se aplicó en el alumbrado (Edison, lámpara incandescente), sistemas de comunicaciones (telégrafo, teléfono y radio) y en transporte (ferrocarril, tranvías eléctricos y el metro).
                                1. Aristide Bergès

                                  Annotations:

                                  • Fue un ingeniero francés que centró sus trabajos en el estudio de la hidrodinámica e introdujo la turbina como elemento principal para la obtención de energía eléctrica a partir de los saltos de agua.
                                2. Petróleo

                                  Annotations:

                                  • En el momento en que se revolucionó su utilización adquirió importancia. Se empleaba como combustible en los medios de transporte y fue posible gracias a la invención del motor de combustión interna por Rudolf Diesel; y el motor de explosión por Gottlieb Daimler y Karl Benz. El empleo de estas dos nuevas fuentes de energía siguió siendo modesta hasta 1895 y a finales del siglo XIX el carbón suministraba más del 90% de la energía producida y consumida en Europa.
                                  1. Gottlieb Daimler

                                    Annotations:

                                    • Fue un ingeniero alemán y una de las figuras más relevantes en la historia de la automoción. En 1885, patentó junto a Wilhelm Maybach uno de los primeros motores capaces de impulsar un vehículo con cierta velocidad y desarrollaron el primer carburador que permitió el empleo de gasolina como combustible. 
                                    1. Karl Benz

                                      Annotations:

                                      • Fue un ingeniero alemán que diseñó el primer coche impulsado por un motor de combustión interna. En 1877, realizó sus primeros experimentos sobre motores de combustión, de los que dotó a un vehículo de ruedas. En 1883, fundó la casa Benz y Cía orientadas al desarrollo de los motores de combustión interna. 
                                    2. Era del acero

                                      Annotations:

                                      • Hasta principios del siglo XIX, el acero se obtenía a partir del pudelado pero eso daba lugar a que fuera bastante caro. Gracias a nuevos procedimientos el panorama va a cambiar: Bessemer creó un convertidor mediante el cual se incrementó la producción de acero. Este presentaba un inconveniente, no permitía la utilización de hierro que contuviera elementos fosforosos. Más tarde, Thomas construyó un convertidor que era capaz de eliminar el fósforo; A su vez los hermano Siemens triunfaron en los procedimientos anteriores.  La creación de estas invenciones redujeron el coste del acero y se produjo una extensión de sus utilizaciones.
                                      1. Industria química

                                        Annotations:

                                        • Como consecuencia de las investigaciones que se llevaron a cabo, en este campo e produjo la aparición de nuevos productos: -Abonos que se aplicarían a la agricultura. -Colorantes artificiales que se utilizarían en la industria textil y serían muy demandados por esta. -Fabricación de explosivos, como la nitroglicerina por Sobrero y la dinamita por Alfred Nobel. -Productos farmacéuticos, que ayudarían a la desaparición de las enfermedades de la población. Además en este mismo momento se crearon el cine, las máquinas de coser y escribir y la bicicleta.
                                        1. Concentración industrial

                                          Annotations:

                                          • Entre 1850 y 1900, el número de empresas se consolida o tiende a disminuir de alguna manera, en cambio la producción creció. Hubo además, un proceso de industrialización que podía llevarse a cabo de dos maneras distintas.
                                          1. Concentración financiera
                                            1. Trust

                                              Annotations:

                                              • Diversas empresas deciden agruparse para tener una administración común en la que se tiende a controlar un sector económico y ejercer en lo posible el poder del monopolio.
                                              1. Cártel

                                                Annotations:

                                                • Las empresas seguían siendo independientes pero se ponían de acuerdo para fijar un precio de venta común y reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.
                                                1. Avance industrialización

                                                  Annotations:

                                                  • A mediados del siglo XIX, Gran Bretaña era la primera potencia industrial de Europa; la segunda era Francia pero a partir de 1860 pasó a ser Alemania que estaba a punto de alcanzar a la economía británica. La mayoría de los países europeos ya estaban industrializados (Austria-Hungría, Italia, España) o estaban en proceso de industrialización como era el caso de Rusia zarista. Europa iba perdiendo su superioridad frente a Estados Unidos; sin embargo, la economía europea superaba a la de este país en la disposición de mercados internacionales, en transportes marítimos y el mercado de capitales.  La Primera Guerra Mundial obligó a los países europeos a llevar a cabo una serie de cambios.
                                                2. Razones
                                                  1. Primera

                                                    Annotations:

                                                    • Por el mismo progreso técnico, al elevar el precio de las máquinas que se utilizan. Al principio solamente las grandes empresas gozaban de recursos para emplear en nuevas tecnologías.
                                                    1. Segunda

                                                      Annotations:

                                                      • Para obtener un incremento de la productividad del trabajo y la disminución del coste medio de cada unidad producida.
                                                    2. Horizontal

                                                      Annotations:

                                                      • Consiste en la fusión de empresas que se encargan de la misma etapa del proceso de producción. Esta tiende a controlar un sector económico y ejercer en lo posible el poder del monopolio.
                                                      1. Vertical

                                                        Annotations:

                                                        • Se integraban empresas complementarias en el proceso de producción cuyo fin es el de reducir o eliminar la competencia en un mercado.
                                            2. Revolución industrial, España
                                              1. Factores negativos

                                                Annotations:

                                                • En España el proceso de industrialización se llevó a cabo de manera incompleta con respecto a los demás países europeos, los factores que influyeron de manera negativa fueron: -La escasa capacidad de compra. -La falta de inversiones y la ausencia de la burguesía industrial. -Los problemas de transporte. -La escasez de fuentes de energía. -La lejanía con respecto de los núcleos industrializados de Europa.
                                                1. Consiguientes problemas

                                                  Annotations:

                                                  • Todo esto provocó una imposición de impuestos y el proteccionismo además, reservó el mercado español a la producción nacional por lo que terminó creciendo. A pesar, ello también tuvo factores negativos: -La no renovación. -El elevado coste del producto final. -La falta de competitividad. -La baja productividad.
                                                  1. La siderurgia

                                                    Annotations:

                                                    • Los primeros altos hornos se instalaron en Andalucía y Asturias se convirtió en el siguiente centro siderúrgico. El País Vasco fue el lugar en el cual se consolidó una potente industria siderúrgica, debido a que creó un eje comercial en el que se exportaba el hierro a Inglaterra a cambio de carbón de coque galés, que era mejor y más barato. La industria vasca se diversificó y aparecieron empresas de industria mecánica y naval. Además se creó un sector bancario que apoyaría a la industria financieramente.
                                                    1. La industria textil

                                                      Annotations:

                                                      • En Cataluña ya coexistía una producción manufacturera de indianas a mediados del siglo XVIII. En 1802 se inhabilitó la importación de algodón hilado que estimuló el desarrollo de hilaturas y la aparición de la moderna industria textil; en 1830 inició un proceso de mecanización en el que instaló máquinas de hilar y treinta años más tarde se crearon colonias industriales.
                                                      1. Minería y ferrocarril

                                                        Annotations:

                                                        • En el subsuelo español se llevó a cabo una explotación masiva debido a que este era rico en yacimientos mineros. Destacaron los de plomo, cobre, mercurio y cinc. Las dos principales actividades mineras de este período estaban relacionadas con el carbón y el hierro causado por la expansión de la siderurgia. Los yacimientos hulleros más importantes se sitúan en Asturias y las principales minas de hierro, en Vizcaya. La construcción de una amplia red de ferrocarriles tuvo que esperar a la "Ley General de Ferrocarriles" de junio de 1855; era necesaria para estimular el comercio interior y por ello la mayor parte de los materiales se exportaron debido a la escasez de hierro. La red ferroviaria se construyó siguiendo un esquema radial con centro en Madrid y con un ancho superior al del resto de Europa.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Blood Brothers (Characters)
                                                nuhaheza
                                                10 Study Techniques
                                                PatrickNoonan
                                                Cold War Timeline
                                                jacksearle
                                                English Language
                                                livbennett
                                                To Kill A Mockingbird GCSE English
                                                naomisargent
                                                The Norman Conquest 1066-1087
                                                adam.melling
                                                Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
                                                miminoma
                                                IGCSE Physics formulas
                                                Imani :D
                                                History - Germany 1918 - 1945
                                                Grace Evans
                                                Maths
                                                xcathyx99
                                                OP doplnovaci otazky II.
                                                Helen Phamova