PROCESO ADMINISTRATIVO direccion y control

Description

proceso administrativo y todas sus fases
Leidy Riaño
Mind Map by Leidy Riaño, updated more than 1 year ago
Leidy Riaño
Created by Leidy Riaño over 6 years ago
969
1

Resource summary

PROCESO ADMINISTRATIVO direccion y control
  1. PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
    1. La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
      1. La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control. la toma de decisiones consta de 4 fases:
        1. Investigar la situación: para tomar decisiones es necesario, en primer lugar, identificar las causas que produjeron el problema.
          1. Desarrollar opciones: una vez analizado el problema se hace necesario buscar la solución.
            1. Evaluar opción y seleccionar la mejor: la alternativa que se seleccione debe representar la mejor solución al problema.
              1. Poner en práctica la decisión y hacer su seguimiento: esta fase es esencial pues le da valor y contenido a todas las demás.
      2. La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.
        1. Planeación: Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica "Toma de decisión".
          1. Organización: Establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización.
            1. Dirección: Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.
              1. Control: Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes.
      3. Dirección
        1. La dirección orienta la labor del personal hacia el logro de los objetivos de la organización atravez de la comunicación, la motivación y el liderazgo.
        2. Motivacion y comunicación
          1. Siempre se ha recalcado la importancia del “rol” o “papel” que debe cumplir el administrador en la “creación de medios ambientes de trabajo eficientes, para el logro de los objetivos organizacionales”. Los administradores deben “motivar” a sus subordinados, deben analizar e implementar los medios para satisfacer los impulsos, los deseos y necesidades e inducir a sus subordinados a actuar positivamente en el logro de los objetivos organizacionales.
            1. En su sentido más amplio, el propósito de la comunicación, dentro de una organización es realizar cambios para influir en las acciones tendientes al bienestar dela misma. Es esencial para el funcionamiento interno debido a que integra las funciones de administración. También relaciona a la organización con su medio ambiente externo.
          2. ELEMENTOS DE CONTROL
            1. INDICADORES: Relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto a objetivos y metas previstos e influencias esperadas.
              1. ATRIBUTOS DE LOS INDICADORES: Exactitud Forma Frecuencia Extensión Origen Temporalidad Relevancia Integridad Oportunidad
                1. INDICADOR DE GESTIÓN: EFICACIA Relacionados con aspectos externos (cliente). Alcanzan o no alcanzan resultados Maneja diferentes variables EFICIENCIA Relacionados con aspectos internos. Son mejores o peores que algo (relativos). Dados en unidades producidas por recursos utilizados con respectos a lo esperado Orientados al manejo de los parámetros de los procesos. (m´s) Manejan la misma variable
                  1. INDICADOR DE SALUD: Un indicador de salud es “una noción de la vigilancia en salud pública que define una medida de la salud o de un factor asociado con la salud en una población especificada.” En términos generales, los indicadores de salud representan medidas-resumen que capturan información relevante sobre distintos atributos y dimensiones del estado de salud y del desempeño del sistema de salud y que, vistos en conjunto, intentan reflejar la situación sanitaria de una población y sirven para vigilarla.
                    1. ELEMENTOS DE CONTROL: Relación con lo planteado: Siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación. Medición: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. Detectar desviaciones: Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación. Establecer medidas correctivas: El objeto del control es prever y corregir los errores. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/el-control-administrativo/el-control-administrativo2.shtml#ixzz4zE1R7AQh
                      1. BASES DEL CONTROL: Planear y organizar. Hacer, Evaluar y Mejorar.
                        1. BIBLIOGRAFIA Proceso administrativo https://www.gestiopolis.com/que-es-proceso-administrativo/ PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA TOMA DE DECISIONES. https://sites.google.com/site/tdadmonealtamirano/home/unidad-v-dinamica-del-proceso-administrativo/5-1-direccion/5-1-4-relacion-entre-el-proceso-administrativo-y-la-toma-de-decisiones PROCESO ADMINISTRATIVO TOMA DE DECISIONES https://es.slideshare.net/octaviohache/proceso-administrativo-y-toma-de-decisiones-25016107 PROCESO ADMINISTRATIVO CONTROL https://es.slideshare.net/Maria_Carolina/control-en-el-proceso-administrativo-presentation?next_slideshow=1 INDICADORES DE CONTROL http://www.pascualbravo.edu.co/pdf/calidad/indicadores.pdf INDICADORES DE GESTION http://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=1882:datos-de-salud&Itemid=135 INDICADORES DE SALUD http://www.paho.org/col/index.php?option=com_content& CONTROL ADMINISTRATIVO http://www.monografias.com/trabajos81/el-control-administrativo/el-control-administrativo2.shtml
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Balance de Situación
            Diego Santos
            Economía de la Empresa para Selectividad
            Diego Santos
            MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
            natalia garcia tovar
            Impronta unadista - Catedra Unadista
            Cristhian Perez Ponce
            Administracion de recursos humanos
            leonardo moreno2119
            Jesús David García Sotelo
            jesusdavidgarcia
            EPISTEMOLOGíA
            Leonardo Jaimes
            Administración de recursos humanos
            marce14
            RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
            Kelly Maria
            MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
            John Fredy Cruz Gonzalez
            IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
            eduardo cuellar