La criminología es una ciencia

Description

Mapa Mental en Orígenes de la criminología como ciencia, creado por Ana Ceacero en 29/11/2017.
Ana Ceacero
Mind Map by Ana Ceacero, updated more than 1 year ago
Ana Ceacero
Created by Ana Ceacero over 6 years ago
265
0

Resource summary

La criminología es una ciencia
  1. Orígenes de la criminología
    1. Fisionomía

      Annotations:

      • La fisionomía era un conjunto de estudios dirigidos a descubrir las cualidades de los hombres por medio del examen de su anatomía. La fisionomía buscaba determinar el carácter de las personas por la observación de los rasgos de la cara, fundamentalmente, aunque también tenía en cuenta otros miembros del cuerpo y otros elementos. Autores : Della porta 1586 con su libro de humana physiognomia. Silvestre Velasco con su libro fisionognomia Pedro ciruelo González de salas Antonio De Castro Esteban pujasol Lavater lombroso
      1. Frenología

        Annotations:

        • La frenología estudiaba e, carácter y cualidades de una persona a partir de la morfología del cráneo y sus funciones. Los frenólogos dividían el cráneo en regiones que se identificaban con determinados órganos del cerebro, en los que se encontraban sentimientos como la agresividad, la acometividad, la benevolencia. Consideran el delito como una enfermedad, por lo tanto, también consideraban los castigos injustos e inútiles, porque n hay voluntad, no existe responsabilidad ni posibilidad de corrección ni de enmienda. Lo importante para la frenología es averiguar las causas del delito para impedir o corregir sus efectos, se aprecian aquí elementos preventivos, de corrección y de enmienda. Autores : Juan huarte de san Juan (España) realiza estudios sobre temperamento y carácter. Franz joshep gall. Observo las regiones más abultadas del cerebro y las relaciono con los instintos criminales. En esta disciplina descato cubi, con su obra sistema completo de frenolojia, donde reconoce que la fisionomía es una parte de la frenología. Llevo a cabo sus investigaciones con un método experimental, examinando y palpando cráneos de las personas a las que realizaba el estudio. Puso de manifiesto que la frenología descubrió que las manifestaciones del alma depende de la organización cerebral, y que si esta manifestación no se mejora en algunos Seres, o se les permite reproducirse, el alma manifestará en ellos aberraciones que llamamos verdadero crimen, a estos hombres los considera dementes.
        1. Antropología criminal

          Annotations:

          • Lombroso se ocupó de la antropología criminal dentro de la escuela positiva. Su trabajo como médico le permitió iniciar su investigación sobre el hombre delincuente, estudiando el delito aplicando conocimientos anatómicos y fisiológicos. En sus estudios se centra en descubrir rasgos que diferencian al sano del enfermo. En 1870, durante su escribió del cráneo de villella, un famoso criminal, descubrió en el mismo una pequeña fosa occipital, que se encontraba en el hombre primitivo. Su obra más conocida fue l'uomo delinquente, donde afirma que los delincuentes son físicamente distintos s las personas respetuosas con la ley, busca las anomalías en el rostro del delincuente, pero también en la cabeza y en el resto del cuerpo. En 1880 fundó una revista , donde publicaba sus investigaciones y contribuyó al conocimiento y divulgación de las ideas y la teoría de la escuela positiva.
          1. Estadística moral o escuela cartográfica

            Annotations:

            • Los autores podrían ser considerados padres de la ciencia criminológica. Quetelet: máximo representante, creador de la estadística moral y padre de l estadística y de la sociología. Dijo que el número de delitos que se cometen en cada país, en el promedio de cada periodo , es constante, con pequeñas oscilaciones, detectables y determinantes estadísticamente. Reconoció la existencia de la cifra negra y formuló leyes térmicas que establecían el tipo de delitos que más se cometían en cada estación del año. Guerry:creo las cartas de la criminalidad, donde recoge la correspondencia, la constancia de cierto género de delitos en determinadas regiones, que correlaciono el factor climático. Rawson: dio ,a conclusión de que la delincuencia es mayor en las grandes ciudades que en las zonas rurales. Fletcher: estudio la relación entre instrucción, educación y delincuencia. Mayhew: el crimen no es fruto de la relajación moral , si no de las condiciones sociales.
            1. Escuela positiva

              Annotations:

              • Una ciencia no sólo puede construirse por una acumulación de datos , el positivismo no sólo era descriptivo, sino también causal explicativo. Lo novedoso de la escuela positiva es la defensa de la idea de la determinación biológica del delincuente. Esto fue determinante para la elaboración científica del nacimiento de la ciencia criminología a través de la observación. La criminología se constituyó como ciencia en el siglo XIX. Autores : Ferri Jiménez de asúa.
              1. Escuela de chicago

                Annotations:

                • Se creo en el 1892 y en ella el primer departamento de sociología. Destacó por la utilización de método científico, de carácter empírico,en las investigaciones que llevaban a cabo basado en la teoría, observación y subjetividad. Se dedicó al estudio de la sociología y de la criminología. La escuela de Chicago destaca porque la del ámbito individual al estudio del ámbito social y exógeno del delincuente, destacado la importancia que tiene la sociedad para los individuos. La escuela de Chicago en sus investigaciones empleo el método de observador participante. Comte y durkheim mantuvieron que la sociedad es un hecho observable, con un carácter material, similar a Las ciencias naturales. Obviamente la situación no era como ellos creyeron ya que la sociedad no puede ser explicada mediante leyes o teorías generales al igual que la naturaleza.
              2. La criminología es una ciencia

                Annotations:

                • La criminología es una ciencia, aparece con la escuela positiva. La criminología es una ciencia porque aplica el método científico al estudio del delito. Goppiner indicó que toda investigación empírica ha de reunir tres condiciones para alcanzar dicha caracterización: 1. Ha de ser fiable. 2. Válida. 3. Relevante. Para que una disciplina sea considera una ciencia debe reunir tres elementos: 1. Utilizar un conjunto de métodos e instrumentos. 2. Para conseguir conocimientos fiables y verificables. 3. Sobre un tema importante para la sociedad. La criminología reúne estos tres elementos. Para que una ciencia sea considerada ciencia tiene que tener un objeto, y el objeto de la criminología es el delito. La criminología es una ciencia porque aporta un núcleo de conocimientos verificados ( no refutados) , sistemáticos y asegurados, que los obtiene de ,a observación y análisis de la realidad de la delincuencia y del funcionamiento del sistema penal. Es una ciencia causal-explicativa. Shuterland: no está de acuerdo con que fuera una ciencia porque no está capacitada para la formulación de propósito es de validez universal. Taft: no están de acuerdo al apuntar que las terapias criminológicas no podrán cumplir con la ley de la aplicación universal. A pesar de las críticas , si se considera una ciencia porque reúne los requisitos expuestos por Popper para considerarse un sistema científico. Un sistema es científico su cumple con el criterio de refutación. La refutación presenta los siguientes problemas. 1. Observación incorrecta o defectuosa. 2. Realización de varios estudios empíricos, que dan lugar a visones diferentes. 3. Modificación de la teoría mínima, si se llega a la refutación . 4. Son muy raros los casos en los que una teoría criminológica se refuta.
                • Se sustituye la certeza de las ciencias naturales por la probabilidad , este cambio ha traído unas consecuencias : El término causa se sustituye por el de factor o variable. El reconocimiento de ciencia aunque no pueda formular leyes, sino tendencias o correlaciones entre fenómenos. La criminología incluye las sos clases de ciencias , las naturales y las sociales. La criminología está en continuo cambio , por lo tanto no hay una defunción del hombre criminal genérica, ni una teoría general del crimen. Las explicaciones criminología estas siempre sometidas a las circunstancias del tiempo y espacio, por lo que no serán eternas ni universales. La criminología como ciencia aspira a alcanzar los cuatro niveles de conocimiento a los que toda ciencia social aspira: 1. Nivel descriptivo. 2. Nivel explicativo. 3. Nivel predictivo. 4. Nivel de intervención.
                • Garcia Pablo considera la criminología como ciencia por que cumple con los siguientes requisitos : 1. Ha desarrollado un método de estudio propio. 2. Tiene un objeto particular y diferenciado. 3. Tiene tres funciones propias y distintivas : proporcionar información fiable, desarrollar programas de intervención y crear técnicas de prevención. Rodríguez-manzanera considera la criminología como ciencia porque cumple con los siguientes requisitos: 1. Objeto de estudio propio y delimitado. 2. Método de investigación adecuado. 3. Reúne conocimientos sobre su objeto. 4. Ordena , sistemiza, y jerarquiza. Después de lo expuesto , en la actualidad no tiene sentido mantener la discusión acerca de si la criminología es una ciencia , porque esto queda avalado por los estudios realizados en este campo a lo largo de los años. Solo se plantea si es una ciencia plena.
                1. El método de la criminología

                  Annotations:

                  • La criminología utilizó en sus inicios el método científico propio de las ciencias naturales para encontrar las causas de la conducta delictiva. El método positivo llega a la inducción a revés de la observación y la experimentación. La criminología, utilizando el método científico construye teorías, de las que deriva hipótesis por deducción para someterlas a refutación. La refutación es un medio para saber si una materia es científica , y será científica cuando sea posible encontrar algún hecho empírico que la contradiga. No hay que depositar un exceso de confianza en el método científico, porque resto puede llevar a no detectar o admitir los errores que puedan producirse en las investigaciones. Se entice por metodología criminológica : el método analítico y crítico de los métodos de investigación utilizados por la criminología, el método criminológico es empírico, inductivo e interdisciplinario. El criminólogo analiza unos datos e induce las correspondientes conclusiones, pero sus hipótesis se verifican siempre. La criminología es una ciencia comprensiva, aspira a comprender su objeto de estudio, y no sólo a explicarlo, como hacen las ciencias naturales. Para llevar a cabo este tipo de investigación la criminología utiliza una metodología cualitativa, que Italia las técnicas de la observación participante y la entrevista profunda. La criminología comprensiva también recurre a la metodología causal-explicativa , y para ello utiliza métodos cuantitativos. Estas dos metodologías son compatibles, y es necesario la integración de los dos enfoques. Que la criminología tenga un objeto fáctico implica la utilización necesariamente de un método inductivo, que no será ni propio ni exclusivo de la criminología , sino fundamental y característico de las ciencias de hecho. La ciencia moderna recomienda el uso de una diversidad de métodos. Quizás lo más importante es que la plena compresión de cualquier fenómeno requiere de un ese ruido con el uso de diversos métodos, tanto experimentales como no. Ningún método es perfecto y ningún estudio es definitivo.
                  1. Características de la criminogoia como ciencia

                    Annotations:

                    • 1. Objetiva: porque busca encontrar la verdad y formular sus propuestas, con independencia de los criterios o puntos de vista de los investigadores o de las personas que las formulan. 2. Realista: porque afirma la existencia de un mundo real. 3. Progreso que se consigue en el proceso de refutación: que permite abandonar las hipótesis falsas y con la verdaderas se elaboran nuevas teorías. 4. Libre de valores: la ciencia estudia la realidad y no puede decir que valores éticos o políticos son superiores.
                    1. La teoría criminológica

                      Annotations:

                      • La teoría desde el punto de vista científico se redime como la teoría que: 1. Describe: pues toda explicación cientifica debe estar sustentada en una descripción detallada. 2. Explica: aspira a explicar cuantos más fenómenos mejor y de la manera más precisa. 3. Sistemiza: con la ayuda de los principios como los de observación, casualidad y verificabilidad, las ciencias empíricas estructuran el moderno concepto de explicación científica. 4. Predice. La teoría es un conjunto de constructos, conceptos, interrelacionados, definiciones y preposiciones, que presentan una visión sistemática de fenómenos al especificar las relaciones entre variables con el propósito de explicar y predecir los fenómenos. Las teorías son conjuros de hipótesis o conjeturas organizadas más o menos sistemáticamente que pueden someter a contrastación mediante la observación de hechos empíricos. Las teorías son abstractas, de modos que ellas mismas no pueden contrastarse directamente con la realidad, solo las hipótesis que se derivan de ellas mismas pueden serlo. Para la criminología la teoría es imprescindible. En criminología en particular, el valor de la teoría específicamente esta cifrado en su poder explicativo. La mayoría de las teorías criminológicas más importante son explicaciones más o menos amplias y precisas, con hipótesis claras y consistentes entre si, que puedan someterse a intentos de refutación y superarlos con éxito. La explicación criminológica tiene propósitos inmediatos y prácticos. No se trata de cuanta información se acumule sino de cómo se procese e intérprete está.
                    2. La criminología como disciplina autónoma

                      Annotations:

                      • Se ha cuestionado su autonomía porque comporte objeto y método con otras ciencias. Se alude a que carece de objeto propio porque el delito es objeto del derecho penal. Si es cierto que toma el concepto de derecho penal , pero esto es un punto de partida, porque el estudio que realiza criminología del delito supera el contenido de delito dado por el derecho penal. La criminología debe acudir a los conocimientos de otras ciencias , cosa que , algunos autores consideraban que el auxilio de una ciencia por otras perdida de autonomía, pero esto no es cierto, porque la criminología realiza un estudio independiente del llevado a cabo por estas ciencias. La criminología es una ciencia autónoma por las siguientes razones : 1. Tiene un objeto propio, el delito, estudiando como fenómeno social e individual, y entre las funciones de la criminología se encuentras la explicación causal del delito, los procesos de definición, la medición del delito, el control y la prevención del mismo. 2. Ha desarrollado teorías originales , ha establecido sus propias variables causales y correlatos del delito. Contradice teorías y enfoques dados en otros ciencias para explicar el delito. 3. Tiene muchas especificidades metodológicas que en muchos casos no son reconocidas. 4. Posee un alto nivel de rigor teórico y metodológico, caracterizado por una gran exigencia en el planteamiento de teorías sobre el delito, propuestas de control y prevención de la delincuencia.
                      1. Carácter interdisciplinar de la criminología

                        Annotations:

                        • La criminología es una ciencia interdisciplinar, porque la investigación empírica del dirigida al conocimiento científico del delito, tiene carácter pluridimensional, armoniza los conocimientos que provienen de otras ciencias con una metodología integradora. La interdisciplinariedad de una ciencia no implica ni multiplicidad de métodos ni diversidad de objetos, menos aún la pérdida de autonomía, siempre que la ciencia dada tenga claridad y autoridad sobre su objeto,eso sí, propio y único. La criminología sería la suma de conocimientos de otras disciplinas o ciencias.
                      2. La relación entre la criminología y las llamadas ciencias madres

                        Annotations:

                        • Las denominadas ciencias madres, sociología, psicología, psiquiatría, biología y derecho penal, son las que se ocuparon del estudio del delito. En España y latino América el derecho penal ha sido la disciplina que se ha ocupado en mayor medida, pero también se ocupó la psicología y la sociología. ( en España y Europa la criminología va ligada a la facultad de derecho ) Por el contrario en países anglosajones se realizaron en el ámbito de la sociología.
                        1. Sociología

                          Annotations:

                          • La sociología se interesa por el delito en cuanto a conducta social, estudia el delito como otra conducta social. El nacimiento y desarrollo de la criminología está muy ligado a ella. La sociología criminal tiene su origen en la escuela positiva con ferri. Ferri: atribuyó a los factores sociales, económicos y políticos, una mayor influencia que a los biológicos en la delincuencia. Su obra más importante fue sociología criminal,1878, manifestando que el medio social de la forma al delito, que tiene su base en el factor biológico. Tarde: consideraba que los factores sociales son las causas directrices y los factores antropológicos y físicos las causas impulsivas. Escuela cartográfica : se ocupó del estudio de la influencia del medio en el que se desarrolla la vida sobre la delincuencia. Su representante fue quetelec, creador de la estadística moral. Escuela sociológica de Lyon: lacassagne, distinguía dos factores , los predisponentes, de carácter biológico ,y los determinantes, donde se encontraban los factores sociales, que eran los que mayor influencia ejercían sobre la criminalidad. Escuela de Chicago : supusieron un cambio en el paradigma en la criminología, durkheim , merton, tarde y otros sociólogos fueron importantes. La influencia de shuterland fue decisiva para que en Estados Unidos dominará el enfoque sociológico de la criminología. Tal fue la importancia de la sociología que intentó acaparar todo el estudio de toda la criminología. La sociología no se circunscribe únicamente del estudio del delito, la criminología es algo más que la sociología criminal ni tampoco constituye un apéndice de la sociología, a pesar de que en Estados Unidos la crminolgis se denominó sociología criminal. La perspectiva sociología es muy importante pero no lo abarca todos porque el delito es un fenomeno complejo y plurifactorial.
                          1. Psiquiatría

                            Annotations:

                            • Se ocupa de lo psíquicamente anormal, se ocuparía de los crimínales anormales, de las personas que sufren alguna anomalía y cometen delitos. La psiquiatría se dedica a la búsqueda de anomalías psiquiátricas en el delincuente desde un punto de vista empírico, para determinar su imputabilidad, responsabilidad y la peligrosidad. A la psiquiatría también le interesa el tratamiento de los enfermos psiquiátricos, y en este ámbito se realizaron estudios sobre el internamiento de los delincuentes anormales en las instituciones psiquiátricas de internamiento que tienen interés para la criminología.
                            1. Biología

                              Annotations:

                              • Se relaciona su nacimiento con la tesis criminal del criminal nato de Lombroso, de orientación biológica de la escuela positiva. La biología busca la causa de la conducta delictiva en los trastornos orgánicos, las disfunciones o factores patológicos. Exner estudio el factor biológico de la criminalidad y público su obra biología criminalidad, donde aplica el fenómeno criminalidad partiendo de elementos biológicos. La biología se ocupa del funcionamiento del organismo, su relación con el medio físico, investiga la herencia criminal y sus relaciones con la criminalidad, los efectos de la alimentación , la disfunción glandular, aspectos anatómicos, fisiológicos, patológicos y bioquímicos de la personalidad, disfunciones del sistema nervioso y su relación con la criminalidad o la conducta antisocial, la posibilidad de herencias biológicas entre criminales y no criminales, los estudios de gemelos, La contribución de la biologia a la criminología fue la realización de las biotipologías, estudios de endocrinología e inteligencia. Las teorías biológicas estuvieron en declive en el siglo XX por el auge de los estudios de sociología. Sin embargo las investigaciones de Shuterland tuvieron que convivir con las investigaciones de carácter biológico del matrimonio Glueck. En el ámbito de biologia se llevaron a cabo estudios empíricos en los que hallaron correlación entre factores biológicos y de delincuencia. La importancia de las variables biológicas ha sido recuperada en las últimas décadas ha que habido importantes avances en las variables biológicas del ser humano y en las técnicas de investigación , dentro del campo de la genética los avances han sido importantes, así como el estudio del sistema nervioso. Los estudios empíricos realizados muestran que los factores genéticos y biológicos influyen en la etiología de la criminalidad y del delito. Las viariables biológicas han sido tenidas en cuenta por teorías criminologas como las de gottfredson y hirschi. Así mismo las investigaciones biológicas contribuyen a explicar la continuidad de la actividad delictiva , las carreras delictivas y la persistencia del comportamiento criminal, en las teorías del desarrollo y el curso de la vida. La biología estuviste la influencia de los elementos biológicos en la criminalidad. Los factores biológicos no son determinantes de la conducta criminsl pero tienen una influencia de la misma, internaccionan con otros factores concurrentes en la delincuencia me factores sociales y ambientales.
                              1. Psicología

                                Annotations:

                                • Es una ciencia empírica que se encarga del estudio de la conducta humana y de la personalidad. Está ciencia se ha preocupado del estudio del delito y las conductas desviadas.trata de averiguar la causa o causas que llevan al sujeto a cometer el delito. Von Hentig escribió su obra estudios de la psicología criminalidad, que consta de 12 tomos. La psicología no sólo se ocupa del delincuente, sino también de las víctimas. Las aportaciones de la psicología a la criminología son importantes en los siguientes aspectos: 1. Las representaciones sociales 2. Los estereotipos 3.las teorías de la atribución 4. El proceso de etiquetado 5. La estigmatización 6. Conocimientos de la psicología evolutiva 7. Aportación en relación con la violencia.
                              2. Relación entre la criminología y otras disciplinas. Derecho penal y política criminal

                                Annotations:

                                • Son tres ciencias relacionadas entre sí cuyo objeto es la prevención y el control de la delincuencia. Estas ciencias se apoyan mutuamente y los conocimientos adquiridos en cada una de ellas sirven para El Progreso de las otras. Las tres deben incidir en ,a prevención de la delincuencia.
                                1. Derecho penal
                                  1. Concepto

                                    Annotations:

                                    • Tiene como objeto las normas que regulan el ejercicio del ius puniendi del estado. Es un sector del ordenamiento jurídico cuya función es la protección de bienes esenciales del individuo y de la comunidad. El derecho penal es un instrumento de dominio y de control social. Derecho penal objetivo: Conjunto de normas jurídicas que asocian a la realización de un delito como presupuesto, la aplicación de penas y/o medidas de seguridad como consecuencias jurídicas. Derecho penal subjetivo , ius puniendi: Cuyo titular es el estado , que tiene el poder único y exclusivo para elaborar las normas penales y aplicarlas cuando se den los presupuestos previsto por las leyes, y además de ejecutar la sentencia. Esto debe respetar la dignidad y libertad humana. Fines : Mantener La Paz social, procurar la convivencia pacífica en a sociedad. El derecho penal moderno tiene como finalidad impedir la comisión de delitos, para proteger los bienes jurídicos considerados esenciales o fundamentales para la convivencia pacífica en sociedad.
                                  2. Dogmática penal

                                    Annotations:

                                    • Actividad de intreptrecion del derecho positivo que se realiza según una serie de principios, los que se consideran principios del derecho penal democrático. La dogmática penal aporta al legislador indicación es y criterios de como debe llevar a cabo o en que sentido debe modificar las normas penales, para alcanzar sus fines de la mejor forma.
                                    1. Política criminal
                                      1. Concepto

                                        Annotations:

                                        • Definición restringida: se circunscribe al ámbito del derecho penal y se identifica con la política criminal penal . Definición amplia o extensa : se incluirían la intervención penal y extrapenal. Concepto amplio: se incluirían los medios que debe utilizar el estado tanto para prevenir como para reprimir la criminalidad. Concepción restringida: se ocuparía del estudio de los medios que debe utilizar el estado para reprimir de modo más eficaz el delito. La política criminal establecería las pautas a tener en cuenta por el legislador, para determinar que conductas son constitutivas de delito y, por tanto, merecedoras de una sanción. La política criminal se ocupa del control y la prevención de la delincuencia, propone las reformas legislativas necesarias necesarias para cumplir su objetivo. Para que sea eficaz debe conocer las causas del delito, la legislación vigente, si esta es adecuada para solucionar los conflictos sociales, y cuando sea preciso,proponer las reformas legislativas necesarias para que el derecho penal se adapte a la realidad. No es una ciencia autónoma, porque está sujeta a valoraciones culturales, políticas, sociales, de carácter cambiante, por lo que se califica como una disciplina.
                                        1. Objeto
                                          1. Fines
                                          2. Dogmática penal y política criminalidad
                                            1. Política criminal en el estado social y democrático de derecho
                                              1. Tendencias actuales de la política criminal
                                              2. Relación entre criminología y política criminal
                                                1. Relaciones entre derecho penal , criminología y política criminal
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  OCR GCSE Latin Vocab flash cards - all
                                                  jess99
                                                  Unit 1 Sociology: Family Types
                                                  ArcticCourtney
                                                  Basic Physics Concepts
                                                  Andrea Leyden
                                                  B5 - Growth and Deveolopment
                                                  blairzy123
                                                  FCE Practice Fill In The Blank
                                                  Christine Sang
                                                  French Essay Writing Vocab
                                                  caitlindavies8
                                                  AQA A2 Biology Unit 4: Populations
                                                  Charlotte Lloyd
                                                  GCSE AQA Biology 2 Enzymes, Digestion & Enzyme Uses
                                                  Lilac Potato
                                                  GCSE Computing: Hardware
                                                  Yasmin F
                                                  Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
                                                  miminoma
                                                  2PR101 1.test - 4. část
                                                  Nikola Truong